Mundo Obrero

ÚLTIMA NOTICIA

Formosa: grave accidente obrero en la taninera UNITAN

Un Trabajador en grave estado, se encuentra internado en terapia intensiva, con sus dos piernas comprometidas y con un cuadro delicado, en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital.

Sábado 15 de agosto de 2015 | 21:23

El Jueves 13, ocurrió un grave accidente en la fábrica “taninera” UNITAN, la misma estaba obligando en las últimas semanas a los trabajadores a mantener ritmos de producción acelerados, por el conflicto que ésta mantiene con trabajadores chaqueños.

El accidente se produjo en el sector del “cubo” donde se encuentra el “caracol” cuando un obrero se encontraba limpiando la máquina, en la cual quedaron atrapadas sus dos piernas. Las ambulancias y el equipo de bomberos tardaron 30 minutos en llegar, y cuando lo hicieron solo miraron como sus propios compañeros de trabajo eran los que hacían titánicos esfuerzos por liberar los dos pies atrapados para que éste pudiera recibir ayuda médica, relató uno de los trabajadores testigos del hecho. Sostuvo además que “ni siquiera pudieron administrarles calmantes o hacerlo dormir, porque no contaban con nada dentro de la ambulancia” y que “los bomberos sólo miraban como intentábamos rescatar a nuestro compañero, porque tampoco contaban con herramientas”.

Luego del dramático suceso, el herido fue derivado de urgencia al Hospital Central de la ciudad, donde recibió los primeros auxilios y fue operado de urgencia, según los propios trabajadores luego de la operación, debió aguardar alrededor de cinco horas más en los pasillos porque el nosocomio no contaba con camas para poder internarlo en terapia intensiva. Luego de arduos reclamos y negociaciones, se logró que lo trasladaran al Hospital de Alta complejidad de la zona, donde se aguarda su recuperación.
El accidente se encuentra enmarcado en la intensa lucha que están llevando los tanineros chaqueños que llevan más de 30 días de huelga y que fueron duramente reprimidos por el gobierno de Capitanich, en este marco UNITAN decidió aumentar los ritmos de producción en Formosa (la otra fábrica con la que cuenta en la región).

Según los propios trabajadores pasaron de hacer alrededor de 30 descargues a más de 40 en un día, y con menos personas de las que se cuenta habitualmente. Desde la empresa se sostiene que esto es sólo una prueba piloto que durará alrededor de 2 meses, y por el cual los trabajadores percibirán un premio de alrededor de 750 pesos por única vez, una miseria, aclararon los obreros.

Varios de los trabajadores, con los que este medio tuvo contacto, expresaron su desagrado a esta nueva modalidad de trabajo que según sus palabras apunta más que nada a quebrar la lucha en el Chaco e imponer el techo salarial en paritarias que reclama la empresa, que sería de un 17% contra un 33% que reclaman los trabajadores.

Indignados por esto, además agregaron “luego del accidente de nuestro compañero, no se paró la producción ni en ése turno ni en el siguiente” argumentaron. Denunciaron a demás que la empresa no cumple con las medidas de seguridad e higiene para resguardar a los trabajadores de posibles accidentes como el ocurrido.







Temas relacionados

Chaco   /    Formosa   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO