Mundo Obrero

Fratelli Branca: por protocolos obreros y comisiones de seguridad e higiene

Reproducimos a continuación el comunicado de la comisión interna a propósito de las resoluciones votadas en asamblea en caso de que haya contagios de COVID-19 en la planta. La vida de los trabajadores por encima de las ganancias patronales.

Lunes 20 de julio de 2020 | Edición del día

Desde La Izquierda Diario reivindicamos el método de los trabajadores de Branca y su comisión interna, que se proponen discutir los pasos a seguir en caso de que haya contagios en la fabrica. La asamblea se erige así como un verdadero comité de seguridad e higiene.

El comunicado:

POR UN PROTOCOLO OBRERO Y LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Los trabajadores de Fernet Branca el día 17 de julio mantuvimos una asamblea para discutir el protocolo por COVID 19. Ya la comisión interna veníamos discutiendo la aplicación de los protocolos oficiales y haciendo algunas modificaciones acordes a las características del trabajo que realizan los operarios en planta, pero se dio un salto al discutir los pasos a seguir si se diera presencia de casos positivos, luego de una reunión celebrada el día jueves 16 de julio entre la comisión de seguridad e higiene mixta en la cual los delegados y representantes del sindicato vitivinícola planteamos la exigencia a la empresa de que realicen test masivos ante cada caso de contagio que se puedan dar. La empresa hasta el momento propuso realizar un testeo masivo en el primer caso de Covid 19 que hubiera, pero de darse nuevos contagios solo haría testeos al sector afectado. Frente a esto la asamblea de trabajadores discutió y calificó de insuficiente el plan de la patronal en caso de nuevos contagios, por lo cual decidió de manera unánime que ante casos de covid los pasos a seguir son el cierre de planta para desinfección y realizar asambleas para discutir cómo continuar y la exigencia de testear a todo el personal. Creemos que los trabajadores tenemos que ser parte de las decisiones relacionadas al cuidado de nuestra salud y nuestras familias, en el transcurso de la pandemia, por medio de los comité de seguridad e higiene. Y ahí donde no haya deberían conformarse, mediante la elección de representantes entre las bases. (Esto también lo planteamos en el marco de una mayor flexibilización de la cuarentena por parte del gobierno, impulsada por la crisis económica que se empieza a abrir, las contradicciones e internas en el seno del gobierno nacional y la falta de una orientación adecuada para hacerle frente a la pandemia.)
Esperamos que nuestro caso sirva de ejemplo a seguir en los diferentes establecimientos de trabajo (para implementar protocolos de los/as trabajadores/as ).

POR UN PROTOCOLO OBRERO Y LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Los trabajadores de Fernet Branca el día 17 de julio...

Publicado por Delegados Branca en Lunes, 20 de julio de 2020







Comentarios

DEJAR COMENTARIO