Política

SALTA

Fuerte repudio a la detención de Pepe Barraza

Izquierda Diario entrevistó al dirigente Pepe Barraza, despedido de TRANSNOA. Compartimos extractos de la entrevista.

Lunes 27 de julio de 2015 | 09:05

LID: ¿Qué paso el miércoles?

PB: El miércoles pasado, ante el telegrama que recibió un compañero de la empresa TRANSNOA, Raúl Carbajal, él mismo se presentó a la entrada de la empresa a los efectos de juntar firmas, de difundir este atropello que cometía la empresa despidiéndolo. Nosotros nos acercamos en solidaridad y mientras estábamos en la puerta conversado con los compañeros llego la infantería, y, bueno sin mediar aviso, nos quisieron desalojar cortando nuestra libertad de expresarnos ante un despido. Y bueno fue una represión brutal. (…)Después de esta represión somos detenidos Raúl Carbajal, Wilfredo Roca (miembro de la directiva Luz y fuerza Salta) y yo. Ante esta situación los trabajadores reaccionaron en todos los ámbitos donde está presente TRANSNOA de las seis provincias que abarcan esta región. Y la federación de Luz y fuerza decretó el paro por tiempo indeterminado. Hubo protestas muy contundentes en diferentes lugares (…).

LID: ¿Qué expresiones de solidaridad hubo?

PB: Como consecuencia de esta situación, la solidaridad fue muy importante. Programamos para el día siguiente apostarnos en las inmediaciones de la empresa, con importante presencia de la Unión de Desocupados. Se sumaron organizaciones sociales del departamento de San Martín, fundamentalmente de Tartagal, y bueno allí realizamos una marcha.(…) Pero a la vez compañeros de la distribuidora IDESA comenzaron a recorrer y hay una adhesión importante de organizaciones sindicales que están repudiando la represión y la detención de los compañeros. Y la indignación que hay por el incumplimiento del fallo que hay de la justicia de reincorporarme (…)

LID: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

PB: Los pasos a seguir están condicionados por lo que vaya sucediendo a partir lo que pudiera ser una negociación de Luz y Fuerza y la empresa. Personalmente creo que va a tomar intervención el Ministerio de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, obligar a las partes a seguir y marcar un receso en el conflicto como ocurre siempre en las actuaciones que ocurren en el Ministerio de Trabajo. (…) además de solicitar la reincorporación de los despedidos estamos planteando denuncias relacionadas con la malversación de los subsidios , facturación de estaciones transformadoras nuevas que tienen transformadores viejos pintados, una cantidad de irregularidades que de alguna manera son las causales del despido nuestro. El lunes probablemente comiencen a adherirse al paro los trabajadores del NEA también son afiliados a la federación de Luz y Fuerza.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO