Mundo Obrero

CORTE WORLDCOLOR

Fuerte solidaridad obrera mientras los medios miran para otro lado

La mañana del miércoles 13 de mayo se iniciaba con un contundente corte de Corrientes y callao de los trabajadores de Worldcolor, que vienen luchando contra los 280 despidos y el cierre de la planta ubicada en el Parque industrial de Pilar. Diversos trabajadores de Printpack, Madygraf, telefónicos, docentes y estudiantes de varios centros de estudiantes, se solidarizaron con la lucha y acompañaron el corte.

Viernes 15 de mayo de 2015 | Edición del día

La Izquierda Diario se encontraba cubriendo la medida junto a los luchadores de Worldcolor, cuando de repente, un conductor en su camioneta importada, muy cool, exigía se lo deje pasar, sin mediar palabra, casi al punto de atropellar el piquete de los trabajadores. Los medios que se encontraban transmitiendo el corte, rápidamente volcaron su atención al conductor y lo volvieron la noticia del momento, al punto de darle un espacio en Telefe, TN, completamente desproporcionado, ante la realidad de los trabajadores que cortaban para recuperar los más de 280 puestos de trabajo, exigiendo basta de familias en la calle, y denunciando el ataque de una multinacional vaciadora. A los medios ya no parecía importarles esto, sino más bien, cambiar el eje del corte, haciendo pesar el derecho que supuestamente tenía el señor de la camioneta cool, ante el de 280 familias. Un claro ejemplo de cómo se niega el derecho de los trabajadores a expresar y difundir sus genuinas demandas y cumplir un rol poniendo la mirada para tergiversar y darle otro sentido, para desinformar y no mostrar lo que realmente pasaba en el lugar.

Es tan así, que mientras acapararon al conductor enojado, y con el repudio de los trabajadores que a viva voz, cantaban: “ unidad de los trabajadores, al que no les gusta, se jode” ni siquiera registraron que había otros trabajadores apoyando la medida y también peleando por sus demandas, como Carina Brzozowski, trabajadora de Felfort despedida que se alarmó por la actitud de los periodistas y contó en su nota. O los trabajadores precarizados del Gobierno de la ciudad, que en una cuadrilla de más de 20 trabajadores se acercaron a participar y solidarizarse con los de Worldcolor.

La Izquierda Diario, del lado opuesto a los grandes medios y dando permanente espacio a los que no tienen voz, rápidamente se acercó a conversar con los precarizados de Ciudad para poder contar su historia.

¿Porque se acercaron al corte de los trabajadores de Worldcolor?

Agustín, trabajador precarizado BA

Somos parte del Frente de Organizaciones en Lucha, (FOL) y la AGTCAP (Asociación gremial de trabajadores cooperativistas asociados, precarizados) y parte de Rompiendo Cadenas, donde hay varias cooperativas de trabajadores precarizados. Vinimos toda la cuadrilla que hacemos tareas de limpieza en el centro de la ciudad a solidarizarnos con esta lucha. Somos empleados de un programa del Gobierno de la Ciudad, que se llama UQUI, donde desde el año 2008 somos una cuadrilla que sale a hacer tareas de limpieza en la calle, espacios públicos, carteles, postes de luz, estaciones de trenes en lo que es espacios aledaños, terraplenes, así como también terrenos de varios barrios de la ciudad como en Lugano, Soldati. Cortamos pasto, hacemos tareas varias de mantenimiento, todo lo que es la limpieza con unas rasquetas, salimos en cuadrilla a limpiar toda una zona. Parecido a los muchachos de Argentina trabaja, en provincia, o sea de Nación. Nosotros estamos en las mismas condiciones pero en ciudad.

No tenemos ningún beneficio, estamos en situación de precariedad total. 5 o 6 compañeros que empezaron a luchar por mejorar sus condiciones, conseguir algunos puestos más estables, y así fueron sumándose otros trabajadores que fueron entrando y estaban en las mismas condiciones. Primero era un contrato de 30 días, luego cuando empezamos a organizarnos logramos estirar el contrato a 60 días, luego 6 meses y ahora cada un año nos renuevan. No tenemos ningún derecho, somos monotributistas que pagamos 114 pesos por mes, y cobramos 3600 mensuales, sin beneficios de ningún tipo, sin obra social, ni vacaciones, ni aguinaldo y con el riesgo de cada año quedarnos sin laburo. Por eso estamos organizándonos cada vez más compañeros porque esta situación es insostenible.

Nos vinimos a solidarizar con los compañeros de Worldcolor porque vemos que los trabajadores padecemos todo tipo de ataque, así como nosotros peleamos por mejorar nuestras condiciones, los trabajadores de World Color pelean por recuperar los 280 puestos de trabajo que la empresa quiere dejar en la calle y consideramos que estos atropellos se están volviendo más corrientes, cada vez son más los trabajadores atacados por estas políticas de ajuste, que vemos que tanto el Gobierno Nacional como el Macrismo, que posiblemente gane las próximas elecciones, van a profundizarse estos ataques. Incluso además del salario miserable, el obrador donde estamos, debajo de lo que es SAME, en la 9 de julio, un sótano, que es un desastre, se inunda, está lleno de humedad, hasta le ocasionó problemas de salud a algunos compañeros en los pulmones, entonces la precariedad se vuelve más grave todavía, porque sin obra social, sin dinero, cómo podemos soportar tales condiciones para nuestra vida.

Parte de nuestra pelea, es también que nos den un espacio digno para hacer nuestro trabajo, porque nos contratan como si fuera un plan social de la ciudad, a cambio de trabajo precario, así entras a laburar, ese contrato te hacen. Como te decía, luego de pelear, organizarnos, conseguimos extender los contratos a un año, pero todavía tenemos infinidad de reclamos que no mejoran, quedan en la nada, puras promesas.

Queremos pasar a planta permanente, estamos en ese debate con todos los trabajadores que somos, si llegamos a ponernos de acuerdo, es uno de los objetivos principales.

Nosotros peleamos por tener las mismas condiciones de los trabajadores de la ciudad, mismos derechos, remuneración, queremos terminar con la precariedad, no ser trabajadores de cuarta y que nos usen para hacer política con este argumento de contratarnos como un plan social y que eso sea la excusa para ser siempre precarizados. Consideramos que sólo por medio de la lucha, peleando junto a otros trabajadores, vamos a conseguir lo que buscamos, por eso también nos solidarizamos con otros luchadores, como los de Worldcolor, que hoy se encuentran despedidos y vinieron a manifestarse al centro porteño para difundir su lucha, que todo el mundo se entere.







Temas relacionados

Worldcolor   /    Precarización laboral   /    Solidaridad obrera   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO