×
×
Red Internacional

SAN SALVADOR DE JUJUY.Funcionario de "Chuli" Jorge extorsiona y desaloja a vendedora de Jujuy

En un video viralizado, Gastón Millón, secretario de gobierno del “Chuli” Jorge, extorsiona a una vendedora: "si sigue insistiendo con el sindicato de “izquierda” la voy a desalojar". Esa noche con un operativo sin orden judicial la policía junto a la municipalidad le incauto el escaparate a la vendedora amenazada. El repudio de la Izquierda.

Guillermo AlemánConcejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 5 de mayo de 2020 | 20:07

En un video viralizado en las redes sociales por el sindicato de Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy (AFAAJ) se puede ver como el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, maltrata y extorsiona a una vendedora del Mercado de Concentración y Abasto de la Avenida Almirante Brown, por pertenecer al sindicato de feriantes y que este sindicato sea crítico del gobernador Morales.

Transcribimos las palabras del funcionario radical, que incurre en una practica de extorsión antisindical y de persecución política:

Gastón Millón: “A mí lo que me enfurece, es que me metan el gremio, porque usted no es municipal, que el gremio le dé un lugar de trabajo”.

Vendedora: “Pero yo solo lo que quiero es trabajar, hace una semana que no trabajo”.

Gastón Millón: “Señora, usted no es municipal, al gremio no me lo vuelva a meter, porque si no yo no la voy a volver a atender”. “Han ido con el gremio que es de la izquierda, que es absolutamente contrario y que lo insulta todo el día al gobernador Morales, ustedes vuelven ir al gremio y yo la hago sacar del mercado”.

Las palabras de este funcionario son más que elocuentes: no oculta su profundo desprecio a los trabajadores y ataca el derecho de estos a organizarse y reclamar de manera colectiva, como lo puede ser a través de un sindicato. En la noche del primero de mayo con un operativo policial y municipal sin orden judicial se procedió a la incautación del escaparate de la vendedora amenazada.

Las acciones de Millón van a tono con la política que lleva adelante el Municipio dirigido por “Chuli” Jorge, durante años de persecución a los vendedores ambulantes y de imposición de canones confiscatorios para un sector de trabajadores de la ciudad que se sostiene con una actividad de subsistencia diaria y con el Gobernador Gerardo Morales que impone en la provincia un régimen de multa y represión.

Esta situación se da en el marco de una pobreza que llega a un 37,8% de la población provincial un total de 288.202 personas; de estas cifras publicadas por el INDEC, se salda que el 52% de los trabajadores se encuentra en negro y hay al menos 43.000 cuantapropistas no registrados que viven del día a día. En San Salvador de Jujuy se concentra la mayoría de las ferias informales y de vendedores ambulantes de Jujuy. La provincia se encuentra por detrás de Buenos con la mayor concentración de ferias.

Los distintos casos que se siguen dando de abuso de las autoridades con vendedores ambulantes e independientes que hacen lo posible para llevar unos pesos a sus casas en una situación más que complicada por la cuarentena obligatoria y cuando el subsidio del Ingreso Familiar de Emergencia dictado por el gobierno nacional no llega a todos esos trabajadores y es una cifra más que insuficiente contrasta con el trato dado a los empresarios del transporte de la ciudad que incumplen los compromisos de pagos con sus trabajadores, pese a recibir millonarios subsidios, sin ninguna medida en su contra por parte del gobierno municipal.

Repudiamos enérgicamente este nuevo atropello del gobierno municipal con los sectores más vulnerables, no se puede permitir una accionar antisindical, de extorsión y de persecución política por parte del gobierno que busca pisotear los derechos de los trabajadores.

Desde el Frente de Izquierda presentaremos distintos proyectos para repudiar esta situación y avanzar en medidas de emergencia que protejan a los trabajadores de la venta ambulante y feriantes, comenzando con la supresión del cobro del canon municipal y la prohibición de las incautaciones que realiza el municipio.

Se debe garantizar un salario de cuarentena de $30.000 mensuales financiado por impuestos a las grandes fortunas del país como lo plantea Nicolás Del Caño en el congreso nacional. Al mismo tiempo se deben garantizar las condiciones de bioseguridad para los sectores que ya empezaron a salir en el marco de la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias