Deportes

OPINIÓN

Fútbol cordobés: un poco de historia y de actualidad

La Liga Cordobesa de fútbol es la entidad madre de todos los clubes de Córdoba, algunos disputan torneos de la AFA como Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, General Paz Juniors, Argentino Peñarol y Las Palmas; y otros, sin dejar de nombrar a Unión San Vicente que, en la década del 80 jugó nacionales y Huracán de Barrio la France, son sin dudas los clubes más importantes de la cuidad.

Juan Carlos Bocca

FM Vital 93.7 Córdoba [email protected]

Viernes 5 de diciembre de 2014 | Edición del día

Esta liga que tanto disfrutamos los futboleros, sufrió muchos cambios a lo largo de la historia, aquella que tiene más de 100 años. Fue fundada el 29 de julio del 1913, con el nombre de “la Federación Cordobesa de Foot Ball”. La primera competencia tuvo como protagonistas a los equipos de Agronomía, Argentino, Belgrano, San Martín, Córdoba Athletic (de primera división); Argentino Peñarol, Central Córdoba, Colegio Nacional, General Paz, Olímpico Infantil, San Isidro y Sudamericano (segunda división) de los cuales, algunos de estos clubes ya no existen. [1]

Los máximos logros a nivel nacional son los subcampeonatos de los nacionales de Talleres en 1977 y Racing en 1980, y -quizás no es un logro, pero si un hito- el ascenso de Belgrano en 2011 frente a River (sobre todo por el prestigio del rival y lo que significó a nivel mundial ese triunfo).

Mas allá de los logros conseguidos que no son muchos, si los comparamos por ejemplo a otros clubes como los de la liga Rosarina, la Liga Cordobesa en la actualidad está bastante descuidada. Podemos apreciar (con excepción de los clubes que participan de los torneos de AFA y uno que otro más) que el estado de las canchas de fútbol, tanto de los campos de juego como de la infraestructura (tribunas, vestuarios, baños, etc.) no son adecuadas para jugar y albergar a la gente. El público que está relacionado es escaso, por ende el dinero que se genera es poco, por lo cual los jugadores y técnicos que participan no son bien retribuidos ya que no ganan un sueldo. Los árbitros a veces están desprotegidos por la seguridad que también forman parte de todo este ámbito.

Los clubes que participan en AFA todavía tienen cuentas pendientes en cuanto a títulos deportivos con su gente, que realmente es mucha (Talleres y Belgrano cada uno juega con un promedio de 20.000 personas en condición de local). Sin embargo, en su historia los clubes tuvieron tropiezos institucionales de malos manejos que los llevaron a la quiebra. En la actualidad ya suprimieron esos inconvenientes y aspiran a proyectar el fútbol de Córdoba en el lugar que se merece estar.

Se lo merece por la gran cantidad de jugadores que se gestaron en “la docta”, lo cual no es un detalle menor, ya que fueron y son parte en las selecciones nacionales y en clubes internacionales. Los casos actuales de jugadores cordobeses -que no son bien apreciados por el entrenador de la selección Argentina de fútbol (más allá de que convocó a Javier Pastore)- son los de Paulo Dybala, que está haciendo muchos goles en Italia, y Franco Vázquez, que también la está rompiendo en el Palermo.

Así estamos en Córdoba; esperemos que lleguen esos títulos que faltan y que los que manejan el fútbol nacional empiecen a mirar a Córdoba con otros ojos y no sólo con los del negocio, ya que esta ciudad y la liga se lo merecen.



[1Datos históricos de Liga Cordobesa en sus 100 años







Temas relacionados

Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO