Deportes

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Fútbol y amistad, bajo gestión obrera

La particularidad del campeonato Amistad Obrera en MadyGraf es que los trabajadores que enfrentaron el cierre de la multinacional RR Donnelley, poniéndola a producir bajo su gestión, abrieron las puertas de la fábrica este sábado, preparando dos canchas y un quincho, para los más de 400 trabajadores que participan.

Lunes 11 de mayo de 2015 | 09:31

Comenzo la Liga Amistad Obrera - YouTube

La Izquierda Diario viene cubriendo ampliamente el lanzamiento de la Liga Amistad Obrera en MadyGraf bajo control obrero.

La particularidad del campeonato es que los trabajadores que enfrentaron el cierre de la multinacional RR Donnelley, poniéndola a producir bajo su gestión y luchando por que no haya familias en la calle, abrió las puertas de la fábrica, preparando un predio con dos canchas y un quincho para la familia y los más de 400 trabajadores que participan. El sábado 9, en la jornada de inicio, unos 200 ya jugaron y pasaron el día.

El objetivo que se proponen los organizadores del torneo es desarrollar un espacio de intercambio, conocimiento y, por sobre todas las cosas, fomentar la solidaridad de clase, partiendo de su avanzada experiencia en organizarse y defender sus derechos como trabajadores, considerando que la única forma de luchar contra los patrones, la burocracia sindical y los gobiernos funcionales a éstos es dándose herramientas propias con las que debatir y transformar diariamente su conciencia.

En este caso la liga Amistad Obrera surge como síntesis de otros campeonatos previos realizados en la fábrica, de fútbol mixto, organizado por la Comisión de Mujeres, rompiendo con la tradición que han impuesto patronales junto a burócratas de volver los espacios de recreación y dispersión para ponerse la camiseta del patrón.

Las perspectivas

En la primera jornada del sábado Damián, obrero de Lear y parte de la organización, tomó la palabra y dijo que “hoy están muchos compañeros de Lear dándole apoyo a este club obrero. Para que los trabajadores de la Zona Norte vengan a pasar un buen momento con la familia. Acá no hay jefes, somos todos laburantes. Hay equipos desde Pilar hasta la General Paz. Los invitamos a ser parte de la organización, este lugar es de todos, esperemos que se sumen más equipos y que la familia se integre en los quinchos. Queremos confraternizar y conocernos”. De PepsiCo, de Kraft, de metalmecánicos fueron también parte activa de la organización y confluyeron haciendo un equipo impecable dando como resultado para destacar la infraestructura del predio de la ex Donnelley. El estado del campo de juego, los lugares de descanso, el quincho, la juegoteca y todos los servicios para que jugadores y familias puedan disfrutar. Un club obrero con lo mejor.

Además comentaron que la Comisión de Mujeres de MadyGraf y docentes del SUTEBA Tigre, además de organizar la liga femenina se encargan de la juegoteca donde se acercaron muchos chicos que llegaron acompañando a sus padres.

Es así que el inicio este sábado dio lugar a mucho fútbol, gambetas, atajadas, golazos, caños, cabezazos mezclados con charlas de todo tipo y comentarios. Como el de José Luis de Kraft, que cuando La Izquierda Diario le preguntó por qué se anotaron a participar del campeonato, respondió que “un poco para ayudar, para participar, para estar con la gente, con todo lo que está pasando, lo que pasó con ellos. Después, hay chicos que vienen por primera vez y así tratamos de ser un poquito más solidarios entre todos”

En toda la jornada se jugaron 15 partidos por los puntos y algunos amistosos. Más de 200 jugadores pasaron por la jornada inicial. De una decena de gremios, entre ellos de Gráficos, de la Alimentación, Metalmecánicos, Pintura, Estatales, Bebidas, Plástico, entre otros. También de Grand Bourg, Cabot y otras barriadas de la zona. Pero además se sumaron muchos espectadores, amigos y familiares. Muchos era la primera vez que conocían MadyGraf y a los trabajadores de otras fábricas.

La jornada del sábado

Los partidos fueron pasando, desde la mañana temprano hasta que caía el sol en la Panamericana. Fue una jornada de muchos goles, aunque hubo partidos apretados.

Un equipo de MadyGraf le ganaba a Los Pichiciegos (metalmecánicos) por 4 a 2, pero El Aguante (metalmecánicos) derrotaba claramente a 12 de Agosto, de los anfitriones. Los Ferneteros goleaban a Los Trasnochados 5 a 0, pero perdían ajustadamente con una fábrica del Parque Industrial de Garín por la mínima diferencia. Y así se iba pasando la tarde. Las dos canchas, excelentemente preparadas, eran uno de los epicentros, lógicamente. El otro era el espectacular quincho que preparó MadyGraf para recibir a los jugadores y sus familias.

El clima de mucha apertura a conocerse y escucharse en las anécdotas y problemas cotidianos, experiencias de todo tipo, se mezclaban con los gritos de gol, comentarios de jugadas, hasta un destacado caño que se lucía en la cancha. Fueron dándose resultados de todo tipo, partidos aguerridos pero con mucha diversión y respeto. El contexto lo generaba y por más que hubo resultados de hasta un 15 a 1, en ningún momento se desbordó la bronca. La confraternización, la solidaridad y la amistad que va generándose en este club obrero, se imponía ante cualquier resultado de gol.

La fecha jugada

Acá van los partidos que se jugaron en todo el sábado, entre los amistosos y los que sumaron puntos para empezar a armar la tabla de posiciones.

Los Agitadores 5 - 12 de Agosto 1; La Junta 3 - Los Mismos de Siempre 1; Cnea 3 – Pichiciegos 2; Del Parque de Garín 1 – Los Ferneteros 0; Los Indeseables 6 - Trasnochados 4; Chango Mady 4 – Los Pichiciegos 2; El Aguante 7 – 12 de Agosto 2; Los Agitadores 5 - La Junta 1; Los Mismos de Siempre 15 – La 60 1; Parque Garín 1 – Los Indeseables 0.

La fecha del domingo, el clima jugó en contra

Con la seriedad que se tomaron todos los organizadores, sin que se les escape detalle (no podía ser de otra manera) ante la lluviosa madrugada del domingo que hizo amanecer las canchas todas embarradas y por la lejanía de la zona para muchos de los equipos de la ronda del domingo, charlaron y decidieron postergar la fecha para el domingo 17. No era certero jugar en esas condiciones y menos hacer perder el valioso tiempo a los trabajadores que participan.

La Izquierda Diario da cuenta de la continuidad del campeonato con una cobertura completa con videos, fotos, crónicas, entrevistas, testimonios de los participantes y la visión de los organizadores. Una cobertura completa de lo que pasó este fin de semana en el campeonato de Amistad Obrera de Madygraf.

Ver también

“En este campeonato no nos ponemos la camiseta de ninguna empresa” (entrevista a "Bebe" y René, organizadores)

Hablan los protagonistas desde el campo de juego (testimonios de participantes)

Demoliendo mitos (opinión de Andrés Gracía)

Fecha que se jugará el domingo 17 (postergada ayer)







Temas relacionados

Torneo Amistad Obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Fútbol   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO