×
×
Red Internacional

Universidad.GBA Sur: estudiantes universitarios se organizan por sus derechos

Durante la pandemia las universidades avanzaron en restringir el derecho a la educación superior en UNLa, UNAJ, UNQ y en muchas facultades de todo el país. Los estudiantes se comienzan a autoconvocar frente al silencio y la inacción de los Centros de Estudiantes. ¿Cuáles son las peleas del movimiento estudiantil hoy?

Diego TaliceLicenciado en Economía - @taldigo

María MansillaUNLa - Juventud del PTS

Martes 20 de abril | 10:40

Parece que la segunda ola de la pandemia trae de todo, menos financiamiento. El gobierno no tomó medidas suficientes y acordes a la situación sanitaria y de crisis económica y social que vivimos, las medidas no van al hueso de los problemas estructurales y de presupuesto que tiene el sistema de salud en nuestro país. Con un discurso centrado en la responsabilidad individual y donde Alberto Fernandez se tiró en contra de los trabajadores de salud nuevamente decidieron destinar presupuesto a fortalecer a las Fuerzas Armadas.

Son urgentes medidas concretas como la vacunación de toda la población. Argentina puede producir vacunas, es necesario que el gobierno de Fernandez declare de utilidad pública el laboratorio del millonario Hugo Sigman, mAbxience, ubicado en Pilar y que produce el activo de la vacuna AstraZeneca y que son exportadas a los países imperialistas.

Hoy más que nunca nuestras vidas están primero.

La pandemia en las universidades

Desde que arrancó la pandemia, la virtualidad nos impuso una nueva modalidad y los estudiantes nos encontramos con nuevas problemáticas que impidieron la continuidad de la cursada, el problema de los dispositivos y de conexión a internet hizo que muchos no pudieran continuar. Así y todo un ajuste al Presupuesto 2021 se votó a finales del 2020, un ajuste a medida del FMI y se recortó un 12% el presupuesto educativo y un 10% a la salud.

Esto llevó a que las becas se recorten y no se destinaran recursos a paliar los problemas de la virtualidad y garantizar el acceso. Sostener los estudios es cada vez más difícil, teniendo en cuenta que les jóvenes somos de los más afectados por el desempleo y la precarización laboral. Según los últimos datos el 50% de les jóvenes de hasta 24 años es pobre y casi un 30% de les jóvenes de hasta 29 años se encuentra desocupado.

A la vez en muchas universidades empezaron a imponer restricciones a estudiantes regulares y graduados con cupos en las cátedras, recorte de horarios, restricciones para cursar y rendir exámenes, quite de la promoción directa de las materias entre otras. En la UNLa por ejemplo las carreras de salud son principalmente quienes se están retrasando en la realización de las prácticas pre profesionales. Hay casos de estudiantes graduados de las carreras de salud que están en la espera de su título de grado o título intermedio desde 2019 siendo que atravesamos una emergencia sanitaria.

Asambleas y autoorganización estudiantil ¿Y los Centros de Estudiantes que onda?

En el conurbano se viene expresando la bronca de les estudiantes y de muchas familias trabajadoras por todo esto. En la UNAJ de Florencio Varela y en la UNLa, les estudiantes se juntaron en Asambleas virtuales y presenciales auto autoconvocadas para debatir y resolver cómo llevar adelante sus reclamos así realizaron movilizaciones con cortes de calle en las puertas de la Universidad.

Te puede interesar: UNLa: nueva movilización estudiantil y primeras respuestas de la gestión

Lo hacen frente a la inacción de los Centros de Estudiantes, la mayoría conducidos por las burocracias estudiantiles del kichnerismo y del PJ. Su modelo de Centro es no llamar a asambleas estudiantiles, no pronunciarse en apoyo a los petitorios y reclamos, a la vez que son aliados de las gestiones universitarias. No pueden seguir mirando para otro lado y tienen que responder a las exigencias de les estudiantes y de los espacios independientes y llamar a Asambleas!

La bronca se extiende por abajo, también se realizaron asambleas estudiantiles en UBA Económicas, en UNLP, en Terciarios, en Tucuman, en Neuquen. La organización estudiantil desde abajo hizo que las autoridades tengan que empezar a responder y resolver cuestiones.

Te puede interesar: Con movilizaciones estudiantes de la UNAJ consiguen ser inscriptos en las materias

Como el modelo de Centros de Estudiantes que nos proponen esta muy lejos de querer pelear por los derechos y reivindicaciones. Desde la izquierda planteamos con nuestras Secretarias y espacios de representación, que los Centros de Estudiantes son el espacio gremial y de organización de les estudiantes por eso planteamos un modelo diferente. Que funcione en base a Asambleas y cuerpos de delegados por curso, que sea abierto y democratico y que esté de pie frente a los reclamos estudiantiles.

Un Centro que esté del lado de los que luchan, con todos los trabajadores que por todo el AMBA y el país se vienen organizando por trabajo y contra la precarización en el medio de esta crisis sanitaria. Esas son también nuestras luchas como jóvenes estudiantes y es importante plantearnos la tarea de recuperar los Centros de Estudiantes y ponerlos en acción a favor de las mayorías.

¡Por una gran pelea de la juventud por sus derechos y en defensa de la educación pública!

Lxs estudiantes en su mayoria somos trabajadores e hijo de trabajadores, laburamos en negro y pór sueldos miserables. Y somos los que peleamos por seguir estudiando mientras cada vez hacemos más malabares para seguir cursando y laburando, con familiares de riesgo y niñes, con jornadas de laburo larguísimas o exponiéndonos al contagio sin medidas sanitarias en la calle haciendo delivery o en los call centers donde los jefes no garantizan la protección. Somos cada vez más los que tenemos que elegir entre trabajar y estudiar producto de la precarización y el desfinanciamiento a la educación. ¡No tenemos que permitirlo!

En las universidades, como en la UNLA, no otorgan los titulos y esto ligado a la precarización laboral que mantienen las clínicas privadas y empresas, lo aprovechan para que los estudiantes tengamos trabajos precarios y flexibilizados. Por todo esto, es importante que el presupuesto destinado a educación sea mucho mayor, para que pueda ser destinado a infraestructura, a salario docente y no docente, a becas integrales, para que todos podamos cursar. Les estudiantes tenemos que pelear por más presupuesto a la educación y exigir que esa plata no sea destinada al pago de la deuda del FMI y acreedores privados!

Tenemos que luchar junto a lxs trabajadores: en el Tren Roca hay cientos de trabajadores tercerizados que están peleando por su pase a planta permanente, en Lomas de Zamora hay trabajadores de salud organizándose por la reincorporación de mujeres víctimas de violencia de género que fueron despedidas por el Municipio. Ni hablar de los docentes que vienen de jornadas de Paro porque los enfrentan a la presencialidad sin condiciones y medidas de prevención. Juntos somos mas fuertes

Así hay muchas más luchas que recorren el AMBA y el país. En Neuquén. los trabajadores de salud están de pie hace más de 25 días en coordinación con las fábricas recuperadas, como Zanon y Cerámica Neuquén y de conjunto con toda la población. Juntxs reclaman el aumento salarial y la garantía de todos los derechos y reivindicaciones. Tienen todo nuestro apoyo como estudiantes.

Frente a la crisis sanitaria, económica y social que vivimos son necesarias medidas urgentes, sabemos que juntos somos más fuertes para conseguirlas!

Vamos por:

  • Becas integrales de $40.000 para poder estudiar y para que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar ¡Que el estado garantice dispositivos para que todos puedan cursar!
  • Contra el presupuesto educativo dictado bajo mandato del FMI ¡Aumento de presupuesto educativo!
  • Eliminación de todos los cupos y de las restricciones a las inscripción de materias ¡Abajo los cursos restrictivos y eliminatorios!
  • Aumento de sueldo a les docentes ¡Basta de precarización!
  • Todo nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud de Neuquén ¡Estudiantes junto a les trabajadores unidos para luchar!
  • ¡Aparición con vida YA de Tehuel!



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias