×
×
Red Internacional

Chile. Gabriel Boric anunció su gabinete: más continuidades que cambios

El electo presidente que asumirá en marzo confirmó los integrantes de su futuro gabinete. Habrá muchas figuras de la vieja alianza Concertación, lo que generó fuerte apoyo del empresariado.

Viernes 21 de enero | 20:29

El electo presidente de Chile, el joven Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, confirmó hoy los nombres de lo que será su gabinete de ministros. Terminaron así las especulaciones y rencillas entre el empresariado y los partidos políticos del régimen que han buscado delimitar el marco de acción del futuro gobierno para que las transformaciones prometidas en campaña no afecten los intereses de los poderes reales del país.

Sin embargo, ya era claro sería un gabinete de colaboración y connivencia con las viejas alianzas de partidos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Fuerzas políticas que, junto a los partidos de la derecha pinochetista, fueron repudiados por el pueblo durante la rebelión de 2019.

Luego de varias semanas de preparación y negociaciones para definir a sus futuros ministros, el equipo de Boric parece querer combinar el simbolismo político colocando varias mujeres al frente del gabinete, entre ellas la ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del emblemático expresidente asesinado por Pinochet, con continuidades en ministerios clave como el de Hacienda y articulando una alianza con el tradicional Partido Socialista, uno de los pilares del régimen pos dictadura.

Entre los ministros elegidos por Boric destaca el puesto clave al frente del ministro de Hacienda: Mario Marcel, un economista ligado al Partido Socialista que ha participado de cada uno de los gobiernos de la Concertación, partiendo por el de Patricio Aylwin como subdirector de Presupuestos. Durante el gobierno de Frei fue Director Interino de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y uno de los que sentó las bases del sistema de control de gestión del sector público. Durante el gobierno de Lagos fue director de presupuestos. Durante el gobierno de Bachelet presidió la comisión que llevó su nombre que tuvo por objeto "perfeccionar" el sistema de AFP, cuyas consecuencias siguen pagando los jubilados hasta el día de hoy.

Te puede interesar: Para Boric no eran 30 años, eran 30 pesos: la ex Concertación se quedaría con Hacienda

Los dueños de Chile, o sea los grandes empresarios y especuladores, ya habían adelantado que aprobaban el gabinete anunciado por Boric mediante "señales del mercado" como fueron la rápida caída del dólar y la subida de la bolsa. Uno de los hombres más ricos del país, Andrónico Luksic, fue muy explícito planteando que la designación de Marcel se trataba de una "gran decisión".

Otro empresario que saludó con entusiasmo al nuevo ministro fue Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En conversación con radio Universo, señaló: “hay que celebrarlo, porque Mario Marcel reúne muchas condiciones. Si bien es una persona de centro izquierda (…) es una persona profundamente preparada, absolutamente y técnicamente competente, que ha demostrado sus capacidades de manejo, de conducción y liderazgo en momentos difíciles con una mirada de mucha cordura, mesura y consistencia”. Además sostuvo que “si el presidente electo decidió nombrar a Mario Marcel en el ministerio de Hacienda, por supuesto que es una muy buena noticia, porque marca la racionalidad, la mesura y lo que lo que corresponde hacer”.

Sutil también celebró la designación de la ministra de Interior, Izkia Siches, de quien dijo que “tiene juego de piernas y cintura más que suficiente para poder llegar a grandes acuerdos”. Una frase que por supuesto generó una fuerte reacción en las redes sociales por su evidente contenido machista.
“Teníamos miradas políticas distintas, pero nos pusimos de acuerdo en muchas cosas”, agregó el empresario en referencia al momento que gestionaron juntos la situación más fuerte de la pandemia.

La conformación del gabinete finalmente confirmó un giro al centro de Boric. De esta manera la noticia confirmada es que no sería un gobierno de Apruebo Dignidad, sino un gobierno de alianza con la ex Concertación, bajo el argumento de ampliar la base parlamentaria del gobierno.

Apruebo Dignidad se quedaría con 11 ministerios (12 si contamos a Izkia Siches en Interior quien figura como independiente, pero ha sido parte de la actual alianza) donde Convergencia Social, partido de Boric, quedaría con 4 ministerios, el Partido Comunista con 4, RD con 2, Comunes con 2 y el Frente Regionalista Verde con 1. Que el Partido Comunista, pese a ser el partido con mayor militancia y mayor base parlamentaria de Apruebo Dignidad, no sea el partido con más ministerios fue otra señal para dar tranquilidad a los empresarios.

La vieja Concertación queda con 7 ministerios, a los que habría que sumarle algunos independientes venidos del mundo de las instituciones internacionales, donde el Partido Socialista tiene la mayor influencia, marcando presencia en el propio comité político, con Mario Marcel.

Otro caso para destacar es el del futuro ministro de la Vivienda, Carlos Montes, economista de la Universidad Católica y legislador desde los años ’90. Su nombramiento es una señal más de que el próximo gobierno mantendrá lo esencial del régimen heredado de la dictadura de Pinochet, dejando de lado todo el discurso de renovar la política, fue uno de los senadores del Partido Socialista que dio su voto a favor el año 2013 en la odiada Ley de Pesca que garantiza que el 70% de la riqueza ictícola esté en manos de 7 familias multimillonarias chilenas.

En Salud, otra área importante en el marco de la pandemia de Covid-19, se designó a María Begoña Yarza, pediatra de larga trayectoria en diversas instituciones donde ha recibido el repudio de las y los trabajadores por sus prácticas antisindicales y persecutorias.

Te puede interesar: ¿Quién es María Begoña Yarza? La ministra de salud anunciada por Boric que ha generado críticas entre trabajadores de la salud




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias