×
×
Red Internacional

Combustible. Gasoil: fracasó la reunión de empresarios con el Gobierno y continuará el reclamo

Luego de las protestas encabezadas por las cámaras empresarias del transporte en distintas rutas del país y que tuvo cierta centralidad en el corte de la autopista Buenos Aires – La Plata, la reunión que se había acordado finalmente no tuvo lugar. Acusaciones cruzadas entre Gobierno y trasnportistas, y un conflicto por las ganancias del sector de transporte ante el faltante de gasoil en un contexto internacional de escasez

Miércoles 22 de junio | 21:50

Este miércoles, los principales medios reflejaron las protestas llevadas a cabo por distintas asociaciones de empresarios del transporte. Reclamaron por la suba de los precios del gasoil y por el faltante en algunas provincias. Los bloqueos en distintas rutas, pero sobre todo aquellas que conectan con las zonas portuarias, habían comenzado en Tucumán el martes, desde donde se extendieron. Las provincias del norte como Tucumán y Jujuy son en las que tiene mayor impacto la escasez de combustible.

Los dirigentes de las cámaras que se están manifestando, Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), UNTRA, Autoconvocados Unidos, junto al Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), sostuvieron acerca de la reunión que se había pactado para hoy a la tarde, que no estaban los ministros con poder de decisión (de Economía y de Transporte) ni el Secretario de Energía que se habían comprometido a estar. Ahí los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero. El rechazo por parte de los transportistas fue porque esos funcionarios “no tienen poder de decisión”.

Pero en un cruce de versiones, desde el Ministerio de Transporte lanzaron un comunicado donde dieron su versión de que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque "no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo".

A raíz del desencuentro, desde las cámaras de transporte afirmaron que continuará el paro iniciado en Tucumán con presencia en varias provincias del país, llegando a la autopista que conecta Buenos Aires y La Plata, precisamente en Dock Sud. La misma escena se pudo observar en Villa La Rivera, Santa Fe, en Villa Constitución, sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, en el cruce de la AO12 y la ruta 18, y en varios puntos de la ruta 34, en Entre Ríos.

“Reclamamos por el fin del cepo al combustible, la actualización de tarifas y la inclusión de una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen en proporción a los aumentos de los combustibles", sostuvo Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), según publicó Clarín. Es decir, piden poder trasladar la suba del precio del gasoil a las tarifas que cobran por el transporte de mercancías, lo cual no haría más que impactar sobre el bolsillo de las mayorías en Argentina, en un contexto de inflación preocupante y pérdida sostenida del poder adquisitivo.

Otros de los reclamos de los transportistas es para equiparar el precio del combustible en el interior con el de CABA, el cual cuenta con subsidios estatales. Solicitaron “el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible”, según el comunicado de UTRA. A la vez los empresarios de ese sector “advierten” el potencial riesgo que el paro puede tener para diversas industrias como la zafra azucarera e incluso para el ingreso de divisas ante una baja en el volumen de exportaciones.

Algunos transportistas informaron que actualmente se mantienen acciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

La falta de gasoil viene siendo un problema desde el último tiempo, entre otras cosas, por las consecuencias de la guerra en Ucrania que llevó a un faltante y a una suba del precio del barril de petróleo. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), apuntan a que el motivo del faltante es por la falta de divisas. Sin embargo, el dato fue desmentido por el INDEC que informó que en el primer trimestre hubo un aumento de las cantidades importadas anual del 80 %, mientras los precios subieron un 60 %.

Lo cierto es que se encareció el barril, mientras que en Argentina aproximadamente un 30 % del gasoil es importado. A la vez existe una puja entre mayoristas que pagan más caro y el precio final en surtidor que autoriza la Secretaría de Energía más bajo. Es por esto que trasnsportistas a pesar del volumen que necesitan, compran el gasoil en surtidores minoristas, éste se agota y los mayoristas especulan en poder vender a mayor precio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias