Mundo Obrero

JUJUY

Gastronómicos: según el sindicato en Jujuy el 70% trabaja en negro

El Secretario General de la CGT Jujuy y de gastronómicos (UTHGRA), Juan Carlos Martínez dio a conocer datos de un secreto a voces que ya muchos sabían, la precarización laboral en este sector: de los seis mil trabajadores el 70% no está registrado, sin embargo desde el sindicato no toman ninguna medida al respecto.

Lunes 6 de julio | 16:47

De 6 mil puestos laborales, aseguran que el 70% de los trabajadores estaban en negro y que del 30% restante son muy pocos los que están cobrando el salario mínimo que aporta el Gobierno nacional.

Como si fuera poco dejar pasar con total normalidad tales niveles de precarización, tomando los datos que desde UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) hacen públicos, estamos hablando de 4200 trabajadores y trabajadoras de la gastronomía, sin derecho a una obra social, vacaciones, francos, pago de horas extras, entre tantos otros derechos.

También dieron a conocer tranquilamente, que al menos cuarenta locales cerraron y ni siquiera mandaron telegrama de despido a los trabajadores.

La cuarentena no puede ser una excusa, esta realidad es previa a la pandemia, el sindicato lo sabe y no hace nada al respecto, salvo sentarse con los empresarios de este sector.

Desde el inicio de la cuarentena, no tomaron ninguna medida ni crearon ningún espacio en el cual las y los trabajadores puedan debatir y decidir cómo organizarse por sus derechos en tan crítica situación.

La única medida que tomó el sindicato fue en contra de los trabajadores, firmando un convenio que implica que los trabajadores cobren el 75% de los salarios. Pero el propio secretario general de UTHGRA Jujuy, Juan Carlos Martínez, reconoce sin sonrojarse que las patronales ni siquiera pagaron el 25% que les corresponde para completar ese monto a quienes cobren vía ATP, peor aún, son muchísimos los que no han cobrado un solo peso.

Mientras tanto trabajadores y trabajadoras de este sector vienen denunciando no solo los despidos o las suspensiones sin pago, también las estafas en algunos lugares donde a los empleados hacen devolver parte del ATP y que muchos tampoco accedieron al IFE; también las condiciones de trabajo en donde cumplen jornadas de domingo a domingo, con uno o dos barbijos y sin cumplir con la cena o el almuerzo. Haciendo entre dos el trabajo que antes realizaban cinco o más personas.

Es necesaria la coordinación desde abajo entre trabajadoras y trabajadores sin importar si están "en blanco" o "en negro" como lo vienen haciendo trabajadores de La Red de Trabajadores precarios e informales vienen organizándose para que se les pague el 100 % de los salarios, contra los despidos, por condiciones de seguridad e higiene e IFE para quienes se quedaron sin ingreso.

Con esa fuerza construida desde abajo exigirle a sindicatos como UTHGRA que se pongan a la altura de la situación, empezando por garantizar espacios donde los trabajadores puedan debatir y decidir que medidas llevar adelante







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Jujuy   /    Gastronómicos   /    CGT   /    Trabajo en negro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO