Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Génesis P-Orridge, la trans que incomodó a la moral

Genesis fue posiblemente, una de las personalidades más trasgresoras y probadoras del mundo del arte. Fue una de las artistas trans más importantes y fue una figura clave para el nacimiento de la música industrial y el desarrollo de la avant garde británico durante la década de los años 1970 y 1980. En el mes del Orgullo, aquí contaremos su historia y su legado.

Martes 9 de junio de 2020 | 00:00

El inconformismo como punto de partida

Genesis Breyer P-Orridge fue una cantante, poeta, bajista, artista de performance y escritora británica transgenero. Nació en la ciudad de Manchester, Inglaterra, un 22 de febrero de 1950. En su acta de nacimiento fue escrita como Neil Andrew Megson. Desde muy joven, mostró un fuerte rechazo al conservadurismo y a lo establecido, siempre rompiéndolo desde lo cotidiano con su particular forma de ser. Luego de tener manifestaciones que no iban con su rol asignado socialmente al nacer, es en 1971 cuando cambia su nombre legalmente por el de Genesis P-Orridge. Siend hippie y fascinada en su juventud por el sexo y el rock and roll, empezó a participar en el colectivo artístico dadaísta COUMS TRANSMISSIONS, de la cuál fue cofundadora en 1969. En ese colectivo estaba su compañera de incorrección política Cosey Fanni Tutti y Peter Christopherson, futuros miembros de Throbbing Gristle.

Allí se destacó como actriz, performer, cantante, etc. Desde su primera aparición en público, siempre vivió rodeada de polémica. Esto en parte a su transgresión. Si bien tenían influencias del dadaísmo, también habían adoptado el accionismo vienés, una forma radical de mostrar el arte en ese contexto y que surgió en los años 1960. Los medios ingleses la tildaban como “Un loco desquiciado” y “que atentaba contra la moral”. En 1976, Genesis y Cosey expusieron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (Institute of Contemporary Arts), su espectáculo más famoso y el más controversial: Prostitution. Este espectáculo consistía en fotografías explícitas de lesbianas en posiciones sexuales, ensamblajes de cuchillos oxidados, jeringas, cabello ensangrentado, toallas sanitarias usadas, recortes de prensa y documentación fotográfica de las actuaciones de COUM en Milán y París. Fue tal es escándalo de aquella exposición, que hasta el Parlamento británico hablaba de ella.

Throbbing Gristle: Gente que no es de lata, pero si industrial

En 1976, junto con sus amigos de ese colectivo artístico, Cossie Fani Tutti, Chris Carter y Peter Christopherson, forman el grupo musical experimental Throbbing Gristle. La idea era crear un sello discográfico con el nombre de Industrial Records; con un eslogan muy irónico: “Música industrial, para gente industrial”. Este grupo, junto con Cabaret Voltaire, inventaron la música industrial y le pusieron ese nombre (sic). El nombre del grupo, es un argot británico para “Pene erecto”. La música industrial tenía como característica de no enfocarse en cuestiones estrictamente musicales (como solía pasar con el rock and roll), más bien en temáticas extra-musicales. Cabe destacar que ninguno de los artistas industriales de la primera camada, sabía o tenía conocimientos de música de manera formal. Además, usaban instrumentos tradicionales (guitarra, bajo), pero los tocaban de manera inconexa (Genesis tocaba el bajo sin saber tocarlo, solo haciendo ruido). Fueron pioneros del uso de samplers y piezas electrónicas musicales pre grabados, en formato analógico, y más adelante, en formato digital. Este grupo fue una influencia para el movimiento llamado post-punk, y que se estaba generando, en paralelo, en la ciudad de Manchester, a fines de los años 1970 por grupos como Joy Division. Su estilo era definido como “Psicodelia a la inversa”.

Este estilo era fundamentalmente, música basada en ideas. Throbbing Gristle fue el más directamente preocupado con la problemática del acceso a la información, que una creciente área del mundo vive en una sociedad informatizada, y que el poder militar y económico ya no son las únicas modalidades importantes de la dominación. Genesis pensaba que el control de la información era ahora la forma más importante del poder. La banda tocaba temáticas que impactaron a la sociedad británica, y fue un correctivo hasta para los rockeros más "progresistas" de su época. Sus letras y sus puestas en escena, hablaban de la condición humana, pasando por la pornografía, el ocultismo y hasta el nazismo. Todo era de carácter confrontacional y provocativo, entre el artista y el público. Throbbing Gristle era la banda que combatía el esclavismo capitalista posindustrial en esos convulsionantes años 1970: se estaban produciendo el final de la guerra de Vietnam, la crisis del petróleo, la crisis energética en Europa, las luchas del colectivo feminista, del colectivo LGBTIQA, el surgimiento del punk y la radicalización de grupos de extrema izquierda.

La psiquis como arma para la desconfiguración

En 1981, el grupo TG se disuelve y a continuación, Genesis, Peter Christopherson y Alex Ferguson, forman el grupo Psychic TV. Al principio, la intención fue crear una gran banda con Ian Curtis del ya mencionado grupo Joy Division, pero Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, dejando el proyecto truncado. Siempre a la vanguardia y a contracorriente de lo que se escuchaba en esa época, PTV se convirtió en un grupo que iba mucho más allá de la música (también usaban el video clip, el ruido, la poesía, etc. como expresión en el arte). En ese mismo año, Genesis, que también era aficionada al ocultismo, funda el culto Thee Temple Ov Psychick Youth (TOPY).

Sus actuaciones eran menos chocantes que el antecesor grupo de P-Orridge, pero aun así mantenían sus escencia. En Psychic TV, Genesis se inspira en el Marqués de Sade, en Charles Manson, en asesinos en serie y más particularmente en el escritor William Burroughs, de quien recibió respeto y la definición, que de acuerdo a Burroughs, Psychic TV proveía “el trabajo más importante con la comunicación que yo sepa del medio popular”. El uso de tácticas de guerrillas en la guerra de la información por parte del grupo, es la continuación del trabajo iniciado en Throbbing Gristle, donde hace uso de amplias lecturas del pensamiento situacionista deconstruccionista: cuya base se da en la idea de generar situaciones y decontruirlas, y con ello, romper con el sentido común. Esto hacia que el espectador, pudiera ver de otra manera como analizar la realidad a través de la psiquis. Genesis diría: "La idea es activar las detonaciones psíquicas que niegan el control... intercambiar y liberar la información... Necesitamos encontrar métodos para romper los preconceptos, las modalidades de no-pensamiento, aceptación y expectativas que nos hacen, dentro de nuestros patrones de comportamiento, tan vulnerables al control".

En 1986, el grupo se embarcó en un ambicioso proyecto para lanzar veintitrés álbumes en directo, el día veintitrés de cada mes, cada uno grabado en un país diferente a medida que completaban su gira mundial. Solo completaron esto hasta el decimoséptimo álbum. En 1988, la banda experimental cayó bajo la influencia creciente escena del acid house, estilo que estuve en auge tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Este género seria predomínate en la escena electrónica en los 1990 como el electro-beat y el house. Tras un gran escándalo a principios de 1992, cuando la policía británica incautó vídeos, libros y revistas de Orridge en Brighton, después de un vídeo artístico de Psychic TV sobre el abuso infantil de corte “satánico” fuera sacado de contexto (y que los medios locales pidieran disculpas públicas por la tergiversación a la artista); P-Orridge se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde continuó con su trabajo artístico. En ese mismo año, se divorció de su primera esposa. Los años 1990, no serán los mejores en la carrera de la artista. Hacia fines de 1998, funda un proyecto llamado Thee Majesty, y que sería en paralelo a PTV. Para 1999, la formación original de Psychic TV se disuelve.

La radicalidad del género

A mediados de los años 90’s la artista conoce a la que sería su segunda y última esposa, la BDSM Jacqueline Breyer, también conocida como Lady Jaye. Tras sufrir un grave accidente en la casa del famoso productor discográfico, Rick Rubin , en donde se prendió fuego la vivienda; Genesis es recompensada económicamente. Con el dinero de la demanda al productor, lo utilizó para poder hacerse implantes mamarios y demás operaciones en su cuerpo. Con ella, comenzó su proyecto más importante: "Pandroginia". No solo comenzó con su deseada transición a ser mujer, sino también a desarrollar su concepto de ser dos personas en una sola, o casi como si fuesen gemelas. En los últimos años, comenzarían a usar pronombres neutros (ni Él ni Ella), un tercer sexo para autopercibirse. También comenzaría a llamarse Genesis Breyer P-Orridge. En 2007, Lady Jaye murió por un problema cardíaco, aún así, Genesis continuó con el proyecto hasta 2009.

Cerrando cabos sueltos antes del final

En paralelo, en el año 2004, se produce la vuelta de Throbbing Gristle, tras veintitrés años de silencio. Luego cuatro discos de estudio, el grupo se disuelve de manera definitiva en 2010. En ese año muere Peter Christopherson, miembro fundamental de TG. Aunque en 2009, había anunciado su retiro definitivo de los escenarios y de la vida pública; Genesis sigue con su trabajo con Psychic TV hasta diciembre de 2017, cuando es diagnosticada con leucemia. Esta enfermedad acabó con su vida, el 14 de marzo de 2020, a los 70 años.

Sin dudas, Genesis Breyer P-Orridge fue una persona fuera de serie y que incomodó a todo el mundo con su forma de vivir y pensar. Como anécdota final, llegó a desafiar en pleno recital a un público que era mayoritariamente de círculos intelectuales, tirando la frase: “No puedes tener anarquía y música al mismo tiempo”. Sin dudas, toda una transgresora.







Temas relacionados

Orgullo   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO