×
Red Internacional

Privilegios del poder.Gerardo Morales acomoda a su esposa, Tulia Snopek, en YPF y ganaría 400.000 pesos

Tulia Snopek, actual esposa de Gerardo Morales, está propuesta para integrar el directorio de YPF. Cobraría más de 400 mil pesos por mes. En el 2018 se había denunciado que el gobernador había acomodado a 25 familiares en distintos cargos de funcionarios.

Miércoles 14 de abril | Edición del día

Tulia Snopek, actual esposa de Gerardo Morales, está propuesta para integrar el directorio de YPF. Cobraría más de 400 mil pesos por mes. En el 2018 se había denunciado que el gobernador había acomodado a 25 familiares en distintos cargos de funcionarios.

Frente a un nuevo caso de acomodo y privilegios que a tiene la casta política jujeña en el foco, las redes sociales estallaron de bronca. En esta oportunidad la “beneficiada” es la actual esposa del gobernador Gerardo Morales, Tulia Snopek, quien está propuesta para integrar el directorio de YPF. Por este cargo podría cobrar, nada más y nada menos, que $400.000 al mes.

Un monto que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Jujuy no podrían obtener en un año. La provincia norteña se ubica entre las de mayor pérdida de empleo formal, y mayor informalidad y precarización laboral, como también altos índices de pobreza. Debido a esta realidad, completamente ajena a la casta política y empresarial provincial, el 25% de la población tuvo que cobrar el IFE el año pasado, 9 de cada 10 jóvenes trabajan en la completa informalidad y los salarios docentes y estatales están entre los más bajos del país.

Se trata de dos realidades completamente contrapuestas entre el pueblo trabajador y la casta política de radicales y peronistas que gobiernan para los dueños de la provincia como el millonario empresario del azúcar y el grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.

Respecto a la trayectoria de Tulia Snopek el año pasado había sido designada como pro secretaria en el Concejo de la Magistratura a pedido de la senadora radical, Silvia Giaccopo, una integrante del selecto grupo de terratenientes que controlan el negocio del tabaco.

Antes Tulia ocupó un cargo como sindica suplente en la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) a partir del decreto 6065 de enero de 2018. Recordemos que en JEMSE también fue designado como abogado el ex vicegobernador de Fellner, uno de los dueños de la provincia, Guillermo Jenefes.

Si bien se desconoce que motivos hacen que el perfil profesional de Tulia sea adecuado para ocupar un cargo en el directorio de la petrolera YPF, tal vez, sea un “reconocimiento” a su capacidad para girar rápidamente año tras año por distintos cargos públicos gracias al dedo del Gobernador de Jujuy.

Lo que queda en claro que Morales tiene un discurso del mérito y el esfuerzo para las mayorías trabajadoras, y una decisión de acomodo en caros de privilegios para sus familiares y seres queridos.

Te puede interesar: El discurso del mérito y un régimen jujeño que no disimula los acomodos

Jujuy capital de la represión y el acomodo

Pese al relato de campaña que viene desarrollando el Gobernador Morales de una provincia que avanza hacia el orden, la paz y el progreso, la realidad de la mayoría popular es cada vez más crítica y el progreso solo llega para las familias de la casta y empresarios amigos.

En cuanto al orden y la paz no son más que eufemismos para encubrir un régimen policíaco que se basa en la represión, persecución y proscripción como viene sufriendo el Frente de Izquierda en la Legislatura. Por eso a Jujuy se la puede catalogar como Capital de la represión y el acomodo.

La única fuerza independiente que surge desde abajo junto a las luchas de los trabajadores y el pueblo, el Frente de Izquierda presentó durante tres años un proyecto para que todo funcionario cobre como una maestra y se termine todo tipo de privilegio. Ni radicales ni peronistas quisieron tratarlo, mostrando que en el bipartidismo jujeño no hay grietas.

¿Será por este tipo de denuncias contra los funcionarios que no dejan asumir a Gastón Remy y quieren borrar al Frente de Izquierda, como también porque desde el poder les preocupa que se desarrolle una tercera fuerza independiente de los trabajadores que gana en influencia?

La información sobre la postulación de Tulia Snopek para integrar como suplente el directorio de YPF se puede ver en el portal oficial de la empresa

También que de oficializarse la misma en una reunión prevista para el 30 de abril, Tulia podría llegar a cobrar honorarios de hasta 463.479.265 pesos, una obscenidad cuando miles de docentes y trabajadores de la primera línea de salud denuncian que actualmente su salario no supera los 30 mil pesos, o peor aún de quienes son vendedoras ambulantes o no están desocupados cuyos planes sociales no superan la línea de la indigencia.

Los diputados del PTS FIT Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy se expresaron en las redes sociales:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias