Universidad

Gestión de la Universidad Nacional de General Sarmiento pone cupos restrictivos para la inscripción a las materias  

Las autoridades, ayer informaron a los estudiantes que hay cupos para la inscripción a las materias, generando bronca y preocupación. La dirección del centro de estudiantes aún no se pronuncio.

Belén Torres

Secretaria de Prensa y Difusion del CeUNGS/Pan y Rosas

Martes 11 de agosto de 2020 | Edición del día

1 / 1

Bronca es lo que expresaron decenas de estudiantes, frente a la imposibilidad de anotarse en las materias para cursar este segundo semestre. En un escueto mensaje, en el cual la gestión no da ninguna explicación, se informa "que las materias fueron ofertadas con cupos desde el primer dia" y sugiere "buscar otras alternativas " o anotarse en lista de espera. Así concluye, una tomada de pelo, que evidencia el ajuste que se profundiza en la Universidad. 

Tal vez te interese: El Estado desfinancia la educación y la UNGS anuncia un déficit de 90 millones de pesos

Lo que también era previsible es el rol de la dirección del centro de estudiantes, el Funyp (Movimiento Evita y Megafon) y "El Puente Ungs" (Agrupación ligada al Municipio) quienes desaparecieron todo el semestre cuando la deserción estudiantil ronda entre el 40% y el 50% según encuestas de distintos comites de carrera y testimonio de docentes. No sorprende que frente a un ataque al estudiantado, no hagan nada.

Para enfrentar esto necesitamos urgente una asamblea virtual de estudiantes y docentes para debatir cómo luchamos contra la precarización y la deserción. ¡Apertura de comisiones ya, ningún estudiante afuera!.

Este sábado vamos al encuentro de lucha de todos los estudiantes universitarios del conurbano, vamos a organizarnos juntos porque tenemos los mismos problemas, las mismas conducciones peronistas en los centros de estudiantes que se quedan de brazos cruzados mientras miles de estudiantes son expulsados, las mismas luchas porque no nos resignamos a que nos roben nuestro derecho a la educación. 

La gestión de la UNGS se prepara para seguir expulsando a miles de estudiantes universitarios

En el primer día de inscripciones a las materias para el segundo semestre, ya muchísimos estudiantes quedaron afuera de las materias por un sistema de cupos que implementó la gestión de la universidad. A la deserción ocurrida en el primer semestre que ronda entre un 40 y 50%, ahora la universidad se prepara para una gran expulsión para la segunda parte del año. 

El presupuesto educativo sigue siendo el que dejó Macri, a la baja. Mientras se beneficia a los grandes empresarios con subsidios millonarios, se prioriza el acuerdo con los fondos buitres para pagar una deuda ilegítima e ilegal de la cual se beneficiaron unos pocos, ya se ven los resultados de años y años de recorte en educación. ¡La educación ni siquiera es prioridad en plena pandemia!. 

Con presupuestos educativos que ya son a la baja y no fueron modificados, el gobierno nacional no está bajando el total del presupuesto destinado para el funcionamiento de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hoy nuestra casa de estudio funciona con un déficit de casi 90 millones. 

Está claro que la gestión ya definió a quien le quiere hacer cargar el ajuste del déficit presupuestario, a los estudiantes y docentes, nos imponen un cupo en las materias que lo único que profundiza es la expulsión de miles de jóvenes, mientras los docentes siguen precarizados sin brindarles las capacitaciones necesarias para poder educar en tiempos de virtualidad. 

¡Estudiantes y docentes nos tenemos que unir para luchar porque no nos vamos a resignar a que las universidades sean un privilegio, nuestro derecho a la educación importa!. 

La conducción del centro de estudiantes no hizo nada en todo el año, mientras los estudiantes han sido expulsados de a miles. Exigimos que llamen a una asamblea estudiantil de urgencia para organizarnos porque nadie se puede quedar afuera de la universidad. 

Sabemos que somos miles en todo el conurbano que tenemos conducciones peronistas en los centros de estudiantes que no hacen nada mientras somos expulsados. a la vez que exigimos asamblea en la UNGS, este sábado a las 17 hs nos reunimos con cientos de estudiantes de distintas universidades del conurbano que padecen la deserción para hacer un plan de lucha juntos y que nadie se quede sin cursar. 

¡Tenemos que unir nuestras fuerzas estudiantes de todo el conurbano! 

Sumate ¡nuestro derecho a la educación importa! 

Contacto: 1164852195. 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO