×
×
Red Internacional

Entrevista.Giovanna Rivero: "Busco que mis personajes muestren la verdad, escribo para eso"

La religión, la violencia hacia las mujeres y el rol del estado, el patriarcado, son algunos de los temas que charlamos con la escritora boliviana. "Tierra fresca de su tumba", su último libro, el gótico andino y el lugar de la escritura.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Sábado 27 de noviembre de 2021 | 07:41
Gionanna Rivero, escritora boliviana - YouTube

Entrevistamos a Giovanna Rivero, quien ha escrito y publicado libros de cuentos, novelas, ficción para jóvenes, artículos académicos especializados en ciencia ficción, ensayos, crónicas y un cuaderno personal de transformaciones. Nació en Montero, Bolivia, en 1972 y vive en Lake Mary, EEUU. Es doctora en literatura hispanoamericana.

En esta charla, Giovanna su visión de la situación social y política de Bolivia , su país natal.

En Tierra fresca de su tumba, cada cuento recibe atenciones específicas. Por momentos repletos de lenguaje gótico y convulso que promueve oscuridad y cerrazón; otras veces la primera persona narrativa sirve a la necesaria evocación hasta llegar a la embestida final de un recuerdo insoportable. No son cuentos de terror, pero sí contienen escenas y personajes terroríficos. La chica menonita a la que los ministros de esa secta interrogan sobre “el bulto vivo que le come la juventud desde dentro”, faena que atribuyen al diablo (que planea con frecuencia por estos textos) abre la crítica a las religiones, al patriarcado y el rol del estado frente al abuso de las mujeres. Empleadas de cadenas de supermercados superexplotadas, farmacéuticas que hacen pruebas con humanos que necesitan dinero para vivir. "Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. Pero mi mente sigue los serpenteantes caminos de las estrellas" sentencia la protagonista del cuento Hermano ciervo .

Sus publicaciones

Es autora de los libros de cuentos ‘Las bestias’ (1997, Premio Municipal Santa Cruz), ‘Contraluna’ (2005), ‘Sangre dulce’ (2006), ‘Niñas y detectives’ (2009) y ‘Para comerte mejor’ (2015, Premio Dante Alighieri 2018). Ha publicado cuatro novelas ‘Las camaleonas’ (2001), ‘Tukzon’ (2008), ‘Helena 2022′ (2011) y ’98 segundos sin sombra’ (2014, Premio Audiobook Narration y llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter). Entre sus libros juveniles destacan ‘La dueña de nuestros sueños’ (2005) y ‘Lo más oscuro del bosque’ (2015, Libro recomendado del año por La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

Te puede interesar: LITERATURA - POESÍA. Manifiesto: un poema dedicado a la rebelión antigolpista en Bolivia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias