×
×
Red Internacional

El Indec anunció que la Canasta Básica Total, que incluye alimentos, indumentaria y transporte, registró en mayo un aumento de 2,4 % respecto al mes anterior. Según el organismo, una familia necesitó $ 64.445 para no ser pobre, representa a casi tres veces el salario mínimo.

Jueves 17 de junio | 16:07

Este jueves el Indec anunció que la Canasta Básica Total (CBT) registró en mayo un aumento del 2,4 % por lo que un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó $ 64.445 para no ser pobre, un monto que representa casi tres salarios mínimos. Además, tuvo una suba del 49,6 % en comparación al mismo mes de 2020.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un alza de 2,8 % en mayo, con respecto a abril, y mostró una variación interanual del 53,4 %. Así, una familia de cuatro integrantes requirió $ 27.423 para no ser indigente.

La canasta que elabora el Indec no mide la totalidad de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes, por ejemplo excluye el gasto de alquiler. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 99.929,86 en mayo. Según los trabajadores del organismo, esa suma debería ser el salario mínimo.

El poder adquisitivo de los salarios cayó en los últimos años y este año todo parece indicar que volverían a perder frente a la inflación. En un año la inflación alcanzó el 48,8 %, si bien se desaceleró en mayo acumuló un 21,5 % en los primeros cinco meses del año. Es urgente la recomposición salarial, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Te puede interesar: Facundo Barrera: "Los primeros acuerdos paritarios no van a alcanzar a la inflación este año"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias