Sociedad

ENTREVISTA

Graduados de Psicología UBA reclaman por trabajo y se solidarizan con las familias de Guernica

Este miércoles, psicólogos y psicólogas realizaron una protesta en la sede de Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología para reclamar al decano Jorge Biglieri sus títulos para poder empezar las residencias y concurrencias en el sistema de salud público. Además se solidarizaron con las familias que se encuentran reclamando una vivienda digna.

Leandro Napoli

Estudiante de Psicología UBA

Miércoles 30 de septiembre | 19:49

Los psicólogos y psicólogas organizadas bajo el lema “Graduadx en lucha” cortaron la calle de la sede de Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología (UBA) donde se encuentra el despacho del decano Jorge Biglieri, para reclamar por los títulos para poder trabajar. Entrevistamos a Mara quién ya recibida, aprobó el examen de residencia y sin el título no puede comenzar.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy estuvimos junto a @graduadxs.psicouba en la puerta de la Facultad de Psicología de la sede de Yrigoyen. Reclaman que hace meses sus títulos están frenados, y las autoridades no les dan una respuesta. Denuncia que Biglieri estaría impidiendo que estos nuevos profesionales puedan trabajar, así como también impide en medio de esta crisis sanitaria y social, que lxs graduadxs y futuros trabajadores de la salud se integren al sistema sanitario. Lxs graduadxs se solidarizaron con las familias de Guernica y en repudio al fallo que ordena la represión y el desalojo de las 2500 familias que viven en el predio. No hay salud integral sin vivienda digna.

Una publicación compartida de En Clave Roja Psico (@psico.enclaveroja) el

Los estudiantes declaran que “La resolución de títulos digitales están trabados hace más de un mes y no recibimos respuesta del decano” Preguntamos su opinión como futuros trabajadores de la salud y a lo que respondieron “El sistema de salud viene colapsado, no es nuevo ni por la pandemia, fue destruido a lo largo de los años y no se da presupuesto ni en materia prima ni en recursos humanos. Los compañeros que aprobamos la residencia hace un mes peleamos por unos míseros cupos para poder ejercer como profesionales en salud público. El mismo estado y Ministerio de Salud nos niega un servicio de salud de calidad. Queremos que se garanticen más cupos para que los profesionales que apostamos al sistema de salud podamos estar”.

Finalmente preguntamos por la toma de Guernica y su derecho a la vivienda de los vecinos en relación a la problemática de salud “Desde graduados consideramos que la salud es un derecho pero la vivienda también, debería ser garantizado por el estado pero no lo es. Desalojar a las familias de Guernica es un despropósito que no podemos permitir y le mandamos nuestro apoyo para que el estado garantice una vivienda digna".







Temas relacionados

Psicología   /    Residentes   /    Facultad de Psicología UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO