Mundo Obrero

FUTBOL Y SOLIDARIDAD OBRERA

Gran campeonato mixto por la expropiación de MadyGraf

Este domingo 22 de febrero se realizó un nuevo campeonato en las instalaciones de Madygraf veintinueve equipos de fábricas y barrios de la zona se reunieron para jugar al fútbol y conocer la experiencia de los trabajadores sin patrón.

Martes 24 de febrero de 2015 | Edición del día

1 / 3

Foto: Corresponsal La Izquierda Diario

Con un día mas que soleado, se abrió paso a una gran jornada solidaria entre trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jóvenes de los barrios aledaños de la fábrica, familiares y amigos de los más de 29 equipos que participaron del tercer campeonato relámpago en MadyGraf, como parte de la campaña por la expropiación bajo control obrero.

Desde la mañana, comenzaron a llegar los integrantes de los equipos para jugar por la expropiación de MadyGraf. Este campeonato era otra de las formas por los trabajadores de MadyGraf y su Comisión de Mujeres de desplegar esta enorme campaña expresada en una jornada donde no faltó la solidaridad, el apoyo concreto de cientos de trabajadores y trabajadoras de la zona industrial del Gran Buenos Aires.
Lo distintivo a los anteriores campeonatos fue que desde la comisión de mujeres se pusieron a la cabeza, organizando todo junto a los trabajadores de MadyGraf.
Quedó expresado en los más de 10 equipos femeninos que participaron, del barrio San Javier, de Escobar y de fábricas de la zona, dando como campeonas al equipo de “Las Escobar”, trabajadoras de una fábrica de escobas, y subcampeonas al equipo de Kraft “Las Románticas”.

Los equipos fueron enterándose a partir de la iniciativa de la comisión de mujeres que salió a volantear la campaña en diversas fábricas y barrios de la zona, y corrió la voz entre las trabajadoras.

Por el lado de los hombres, participaron 19 equipos de distintas empresas, entre ellas Stani (Mondelez-Victoria), que salieron campeones, y del barrio Cabot, subcampeones.

Se destacó el entusiasmo de todos los trabajadores, varios de ellos en su tercer campeonato jugado, donde fueron sumando a sus amigos y familiares a participar del campeonato, que además permitió que conozcan la fábrica y sean parte de la campaña por la expropiación que impulsan desde MadyGraf.

La jornada volvió a dejar en claro la potencialidad de los trabajadores para organizarse y conquistar el apoyo de otros sectores, ante los ataques de las patronales y su intención de descargar la crisis sobre sus espaldas. Bajo control obrero, generando sus propios espacios de solidaridad con otras fabricas, otros trabajadores que empiezan a conocer que hay una salida, que en zona norte está MadyGraf controlada por sus trabajadores y sin patrones.

Es típico de los sindicatos y de varias patronales organizar estos tipos de eventos para vender la idea de que son una gran familia, que la empresa se preocupa por los trabajadores a quienes explota y junto a las burocracias sindicales, hacen política justificando cuando hay que ajustarse, como ser servil a las ordenes y planes que van implementando.

Desde el polo opuesto a estos eventos, los trabajadores de MadyGraf apuntan a construir una nueva conciencia obrera, dándose herramientas para convocar a cientos de trabajadores a que conozcan su realidad y a trasmitir la experiencia que están llevando adelante de gestión obrera y de que ninguna familia nunca más este en la calle.

Se recaudaron aproximadamente doce mil pesos que serán administrados por la Comisión de Mujeres, y utilizados para los útiles escolares de los hijos de todos los trabajadores. Además se empezó a intercambiar la idea de poner en marcha una Liga, para que todos los fines de semanas puedan seguir congregándose en MadyGraf equipos de trabajadores y trabajadores, como lo hicieron este domingo.







Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO