×
×
Red Internacional

Organización.Gran encuentro de trabajadores de la educación de Neuquén: “Represión y virtualidad para aplicar el ajuste”

Este martes 22, se realizó el encuentro de trabajadores y trabajadoras de la educación activos y pasivos, impulsado por las agrupaciones Negra, Rosa, Ámbar, Rojo Negra Violeta, La colorada y Azabache, en el Frente Bermellón de Aten.

Martes 22 de junio | 23:21

Con la participación de 120 trabajadores y trabajadoras de la educación de diferentes niveles y modalidades, y de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Barrancas, Villa El Nahueve y Bariloche se debatieron diversos temas que hacen a la realidad que atraviesa el conjunto de la clase trabajadora. En particular se habló sobre la situación laboral y educativa, la situación del ISSN, las políticas educativas de los gobiernos nacional y provincial en el marco de la pandemia y la alineación de las direcciones sindicales, como la de Aten (TEP), que adhieren a las políticas ministeriales de esos gobiernos para avanzar sobre nuestros derechos conquistados , sin convocar a asambleas ni a reuniones de delegados, garantizando a los gobiernos el avance de la reforma educativa que reconfigura las condiciones laborales, previsionales y pedagógicas.

Antes de iniciar el encuentro, "Tatu" Perié se refirió a la situación de la comunidad de Nahueve, en el norte neuquino, que está bajo amenaza de desalojo porque el gobierno del MPN acordó, con empresarios nacionales y extranjeros, avanzar en proyectos de instalación de represas a pesar de la oposición de pobladores y organizaciones ambientalistas de todo el país 

El encuentro contó con la participación de Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y concejala de la ciudad de Neuquén por el PTS en el FIT y Mariano Pedrero, ambos abogados laboralistas, defensores de las y los trabajadores y en particular de los trabajadores autoconvocados de la salud que están siendo sumariados por el gobierno provincial del MPN al reclamar condiciones laborales y salariales.

Natalia Hormazabal en su intervención planteó: ”Estamos asistiendo al segundo año de pandemia y la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de la educación ha intentado ser invisibilizada con la finalidad de lograr lo que no se pudo imponer antes: avanzar con la reforma educativa, y laboral en vistas de quitar derechos adquiridos del conjunto de la clase trabajadora, de flexibilizar el mundo laboral. Se ha avanzado en la pérdida de derechos individuales como trabajadores, desdibujando las nociones de jornada, lugar de trabajo y pulverizando el salario. Y también la pérdida de la noción de la intimidad, como pérdida de derechos con el avance de las TIC´s, ante la obligación de abrir la vida ante el empleador, a estudiantes y que pareciera menor en términos de derechos. Pero sobre todo, se ha intentado destruir la idea de derechos colectivos y sindicales, como lo es juntarse con otros, debatir, organizarse, protestar y el derecho a ejercer huelga.”

Además indicó: “Con la crisis sanitaria por la pandemia, el Estado avanzó en realizar una transferencia de sus responsabilidades a individuos. Eso implica quitarse la carga de un presupuesto en educación. Por eso de esta crisis la salida no es individual ni corporativa: es colectiva, con otros trabajadores y trabajadoras, como los de la salud que dieron una lucha histórica, con quienes han perdido su empleo, con quienes reclaman vivienda y trabajo. En definitiva, uniendo los reclamos de los diferentes sectores.

Mariano Pedrero manifestó que "El coronavirus provocó el colapso de los sistemas públicos de salud producto del vaciamiento de los gobiernos. Frente a esta realidad los estados aprovecharon para avanzar con medidas de ajuste y reformas reaccionarias que estaban en la agenda de los gobiernos y del capitalismo. En este contexto de pandemia, encontraron el camino para aplicarlas ante la paz social que le garantizan las conducciones burocráticas de los sindicatos. Todos los gobiernos impusieron la virtualidad, en los hechos una reforma laboral y educativa con el pretexto de la modernización, la aplicación de las tecnologías que redunda en la polifuncionalidad docente y la precarización. Medias que cierran y se terminan de imponer con la represión que es directa y abierta cuando la respuesta es de masas, como en Colombia. En Neuquén, después de la fenomenal lucha de salud avanzan gobierno y burocracia sindical juntos criminalizando el derecho a huelga considerándola como acto ilícito, sumariando a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en la lucha o despidiendo a los sectores más precarizados como los tercerizados de los hospitales. Esta lógica se repite en educación con los sumarios a activistas y referentes de la oposición o los despidos de las compañeras auxiliares de servicio"

Asimismo, la compañera Adriana Gómez, docente, psicóloga y asesora, junto a otros compañeros y compañeras de diferentes localidades, expuso un trabajo de investigación realizado a través de una encuesta, con el que relevaron información sobre las consecuencias psicológicas, laborales y pedagógicas en la virtualidad, en contexto de pandemia.

También convocaron y participaron del encuentro integrantes de la seccional de Aten Chañar, saludando el encuentro y poniéndose a disposición para construir espacios de unidad , recuperar el sindicato y ponerlo a disposición de la lucha y en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores. Asimismo, se hizo extensiva la invitación a sectores opositores, a la actual conducción de Aten provincial para participar del debate. Algunos de ellos como la agrupación turquesa de Aten Zapala se hizo presente.

Entre los intervinientes Sandra Sepúlveda expuso sobre el sumario que le inició el CPE y las reformas, como la construcción curricular, que se vienen impulsando desde el Consejo Provincial de Educación. Por otro lado un docente proveniente de Mendoza, planteó su experiencia allí y denunció el avance de la reforma educativa en su provincia y los cambios que se realizaron en las condiciones laborales de los docentes con el aval de la conducción del SUTE hace unos años atrás. Un supervisora escolar de Plottier, contó que se consensuó un comunicado con algunas escuelas sobre las resoluciones del CPE y la vuelta a la presencialidad. La vicedirectora del Centro de Educación Física número 1, denunció la falta de listados para la planta de campamentos y los centros de educación física para que los profesores puedan tomar horas y cargos.

Respecto a la vuelta a la presencialidad que el gobierno provincial impuso por decreto, se cuestionó la medida tibia e insuficiente convocada por la actual conducción del sindicato. A través de un comunicado. A través de la cual Aten llama a los y las trabajadoras de la educación a seguir manteniendo la no presencialidad en sus lugares de trabajo. Fue criticada como una medida incierta que delega una vez más, la responsabilidad de resolver cuestiones pedagógicas, de conectividad y sindicales a equipos directivos y docentes en soledad. En lugar de discutir y definir las medidas en asambleas como históricamente se ha realizado desde el sindicato.

Después de la exposición del panel y el debate colectivo se definieron como líneas de acción; exigir reunión de delegados en todas las seccionales por las condiciones educativas y laborales y por la situación social que atraviesan los estudiantes y sus familias y promover su elección en cada escuela de la provincia; exigir a la conducción de Aten la realización de asambleas y plenario provincial. Seguir impulsando encuentros de debate y organización. Además se planteó la necesaria unidad de la oposición para las acciones y para las próximas elecciones para recuperar Aten para los y las trabajadoras. Y también se planteó la necesidad de confluir con otros sectores de trabajadores en lucha como las auxiliares de servicio que hoy están en el Consejo Provincial de educación luchando por sus puestos de trabajo, les autoconvocades de Salud que siguen luchando contra los sumarios y por el cumplimiento del acta que firmó el MPN con Quintriqueo, las asambleas en defensa del Nahueve, los vecinos de las tomas como la de Casimiro Gómez y cada sector en lucha. En ese sentido desde la Agrupación Negra llamamos a estar atentes y participar de la convocatoria que surja de la interhospitalaria para unir las luchas.

Este encuentro, es una de las tantas instancias de debate y organización, que se vienen impulsando desde el Frente Bermellón y en conjunto con el otro sector de la oposición de Aten: el Frente Multicolor, desde el 2019.

Mientras seguimos exigiendo a la conducción kirchnerista de Aten la realización de asambleas y un plan de lucha, vemos más necesario que nunca seguir realizando este tipo de encuentros , instando a la organización de las bases, para sostener y defender nuestros derechos como trabajadores/as, para luchar por condiciones educativas para nuestros estudiantes y contra el modelo burocrático de la actual conducción de Aten en la que un par de dirigentes comprometidos con el proyecto político del gobierno nacional y en complicidad con el gobierno provincial deciden a espaldas y en contra del conjunto de las y los trabajadores de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias