Sociedad

BAHIA BLANCA - DERECHO A LA VIVIENDA

Gran jornada educativa de la Comisión de Mujeres del barrio Nueva Argentina

Durante la tarde del pasado Domingo 8 se desarrolló una actividad de las familias de la toma del barrio Nueva Argentina (Don Bosco al 4000) que incluyó apoyo escolar, juegos, merienda y batucada.

Leandro Wagner

Docente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Martes 10 de noviembre de 2020 | Edición del día

La Comisión de Mujeres, con la participación de otros vecinos del barrio y algunas familias que se acercaron desde los alrededores pusieron en pie una concurrida jornada educativa y de solidaridad junto a docentes, jóvenes precarizados y estudiantes que colaboraron en las actividades compartidas con los niños y niñas de la toma. Son éstas mismas familias que se autoorganizan las que vienen siendo protagonistas de la lucha por tierra para vivir en Bahía Blanca.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del merendero “Nueva Esperanza”, un terreno que fue destinado por las mismas familias del lugar, en donde con materiales que juntan entre los vecinos, junto a donaciones que reciben de la campaña de solidaridad impulsada por diversas organizaciones de trabajadores como La Red de trabajadorxs precarixs, y políticas como el PTS, entre otras, están levantando el merendero, que ya se encuentra funcionando desde hace dos meses, brindando alimento para unas 20 familias que se acercan varias veces a la semana a buscar un plato de comida o una copa de leche.

Las y los vecinos del incipiente barrio, poco a poco avanzan en la autoorganización dentro de la toma, como una forma de ayudarse entre sí y de resistir los ataques por parte del gobierno, los aprietes y detenciones de la policía y la estigmatización mediática que pretende dividirlos, tanto hacia adentro de la toma como hacía afuera, luchando en unidad con trabajadores, desocupados, activistas, organizaciones y estudiantes. Así lo vemos en la convocatoria de la jornada que incluyó no solo a las familias del barrio y de las cercanías que se acercaron para compartir y apoyar, sino también en la solidaridad expresadas desde agrupaciones como La Marrón Docente, Tesis XI y Pan y Rosas, La Red de Precarizadxs entre otras. Decenas de trabajadores y trabajadoras que destinaron su día libre para llevar solidaridad y unir la lucha de quienes pelean por un lugar donde vivir con el resto de las demandas que cada una de estas agrupaciones vienen levantando contra en ajuste del gobierno de Fernández atado a los designios de FMI y el gran capital, en una demanda general de plata para vivienda, salud, trabajo y educación, no para los ricos ni para represión.

En este contexto las fuerzas represivas, avaladas por los gobiernos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, fueron envalentonadas en una serie de desalojos que se dieron estás últimas semanas. El caso emblemático, por su magnitud, fue la brutal represión en Guernica, pero siguió con una serie de desalojos a tomas de todo el país, e incluso a otras de Bahía Blanca como la del barrio Stella Maris.

Estos ataques contra los sectores mas pobres de la clase trabajadora, que se dieron en nombre de la "propiedad privada" contaron también con la participación activa de la burocracia sindical. La Unión Ferroviaria pretende arrogarse la propiedad de las tierras, cuando la cesión de esos terrenos fiscales está vencida hace años ya que el sindicato nunca construyó las casas que se había comprometido a construir. Tierras que hasta que no fueron ocupadas no tuvieron ningún interés para los dirigentes ferroviarios, al punto que los vecinos que se encuentran ocupando los terrenos se encontraron con un basural en el lugar, que fueron limpiando y recuperando a lo largo del tiempo . Así vemos que un sindicato, que debería pelear junto a todas las familias trabajadoras que exigen tierra para vivir, hoy intenta sacarlas tanto por la vía judicial-legal como también por violentos aprietes. En esta sintonía, la CGT y la CTA a nivel nacional han sacado comunicados macartistas contra la izquierda que acompañaba las familias de Guernica, al mismo tiempo que callaban sobre la brutal represión de Berni y el ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

Actividades como la de este domingo son la vía para fortalecer la unidad de las y los que luchan en el barrio Nueva Argentina. Y no solo en el barrio, si no con otros sectores de trabajadores, jóvenes, mujeres que estamos peleando contra las políticas de ajuste y represión. En esta línea fue muy valiosa la participación de un buen número de familias de la toma en la marcha por verdad y justicia por justicia por Facundo Castro que se realizó el último 30 de Octubre. Por que el mismo Estado que es responsable del asesinato de Facundo es el que, como vimos en Guernica reprime a las familias que pelean por tierra, favoreciendo a los ricos, la unidad de los de abajo para dar vuelta todo es el camino.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO