Mundo Obrero

DOCENTES

Grave: el Gobierno de Mendoza no paga deudas a docentes y deja a miles sin poder trabajar

Son cientos los docentes suplentes que ayer, al revisar sus bonos de sueldo, percibieron la falta de pago equiparado de las horas tomadas recientemente, con errores en la fecha de alta.

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

Miércoles 1ro de abril | 16:18

Una vez más el gobierno de la provincia no respeta una paritaria firmada con el Sindicato de los Trabajadores de la Educación donde se estipulaba la equiparación en la fecha de cobro de titulares y suplentes.

El gobierno, que para los medios de comunicación tiene un discursos mentiroso de agradecimiento a la educación, en la realidad desconoce el esfuerzo de miles de trabajadores de la educación y les niega el salario que les corresponde por derecho.

Pero a ello se suma que ya hay cientos de docentes desocupados o con pocas horas que no están pudiendo acceder a los concursos, ya que también se suspendieron los llamados a cubrir suplencias. Esto representa un doble problema: son miles los docentes que no pueden acceder a un trabajo, pero a la vez son miles los y las estudiantes que no tienen un docente en aquellas materias o cargos que no están siendo concursados, sin posibilidad de acceder a los contenidos o clases virtuales. De este modo se vulnera el derecho a aprender de los estudiantes y el derecho al trabajo de los docentes.

Desde el SUTE han expresado su repudio a este incumplimiento por parte del gobierno a través de un comunicado y una nota enviada al Gobernador Rodolfo Suarez en el que exigen: corregir de manera inmediata las malas liquidaciones, cumplir con el pago a término de suplentes, aumento de emergencia y pago de ayuda de útiles para docentes y vestimenta para celadores.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Qué pueden aportar las escuelas y el Sute frente a la crisis?

¿Suárez habla de las paritarias en medio de la Pandemia?

Suena raro en medio de la pandemia, pero el Gobernador de Mendoza salió en declaraciones en los medios hablando de las paritarias. Pero no para hacer anuncios a favor de lxs trabajadorxs sino para decir, como si no estuviera claro, que están cerradas. Es vital que se defina un salario de emergencia para los docentes sin trabajo, que al igual que millones de trabajadores en el país están pasándola muy mal en el aislamiento. Mientras se anuncian todos los días de parte del Gobierno nacional y los gobernadores beneficias para los grandes empresarios nuestrxs pibxs de las escuelas y miles de trabajadorxs de la educación están pasando hambre.

El conjunto de los trabajadores estatales de la provincia, que tienen su salario congelado desde enero. Mientras los precios suben y se dificulta acceder a más horas, cargos u otros trabajos, algo muy común para miles y miles de trabajadores de la educación, el gobierno nos niega lo que habíamos conquistado: indexar nuestros salarios por la inflación junto a un necesario aumento de emergencia frente a esta situación excepcional.

También te puede interesar: Coronavirus: en Mendoza reparten bolsones de miseria

A pesar del aislamiento social y la definición del gobierno nacional y provincial de prohibir toda reunión, desde las redes y con las herramientas tecnológicas el reclamo se hace oír. Por eso el Sindicato de los trabajadores de la educación ha puesto a disposición un formulario online exigiendo al Señor Gobernador el reconocimiento a los trabajadores de la educación, a continuación reproducimos:

Necesitamos estabilidad laboral y un aumento de emergencia. Tenemos miles de docentes y celadores/as sin trabajo por la suspensión de llamados a suplencias y programas. También, miles de compañeros/as que han perdido otras fuentes laborales, y ahora dependen exclusivamente de su salario como trabajadores/as de la educación, muchas veces debajo de la línea de pobreza.

Frente a esto, tampoco tenemos la herramienta de la paritaria, porque la misma ha sido suspendida indefinidamente y porque existe una prohibición nacional de reunión, asambleas, reclamos sindicales, etc.

Recordemos el papel central que jugamos los/as docentes, directivos, celadores/as, etc., en adaptar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a un sistema no presencial, sin herramientas y sin preparación previa; el papel de las escuelas para el reparto de alimentos sin condiciones de seguridad y hasta el aporte para la elaboración de elementos sanitarios.

Por todo esto, solicitamos urgente:

Aumento salarial de emergencia. Equiparación con la inflación.
Pago de Ayuda Útiles y Vestimenta de Celadores
Titularizaciones y suspensión de bajas.
#MásParaEducación

Aquí podes firmar la petición en Change.org







Temas relacionados

DGE   /    SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO