×
×
Red Internacional

La Justicia de Morales.Grave: en Jujuy niegan control sobre el escrutinio provisorio

A menos de 48 horas de iniciarse los comicios el Tribunal Electoral niega la posibilidad de controlar sobre las actas y su carga. La empresa responsable, SIMECOM, pertenecería a un funcionario de Gerardo Morales. Acá te explicamos cómo es la maniobra para que no haya control.

Viernes 25 de junio | 16:13

La falta de control del escrutinio provisorio obedece a un procedimiento que explicaremos a continuación.

En primer lugar, las actas de escrutinio que realicen los presidentes de mesa en cada urna de votación se enviarán por Correo argentino a la empresa SIMECOM, sin embargo no podrá ser controlada en el lugar de origen (la escuela) como tampoco podrá ser controlada al momento de llegar a la empresa que realizará la carga. O sea, no se puede controlar qué acta sale y qué acta llega y, por ende, qué números estará cargando el personal de la empresa a cargo del escrutinio provisorio. De esta forma se sienta un agujero negro que habilita a todo tipo de irregularidades.

Te puede interesar: La empresa a cargo del escrutinio en Jujuy tiene como socio al contador de la provincia

La Justicia Electoral deja así abierta una puerta para vulnerar la voluntad popular dado que la falta de control habilita a la carga de números sin un control de su veracidad, como también la manipulación de los datos y su publicación para que sean favorables a las fuerzas tradicionales. Recordemos que son las mismas fuerzas que tienen una injerencia directa sobre la Justicia, de hecho el actual presidente de la Justicia Electoral fue candidato a vicegobernador por la UCR en 2011.

Manipulando los datos pueden dar un mensaje acorde a sus intereses frente a la población que esperará los resultados el mismo domingo; cuestión que dificulta el control de lo cargado porque se trata de contrastar días después actas cargadas contra actas que tengan los fiscales de cada fuerza. Muy grave.

Te puede interesar: Jujuy vota: los 10 puntos oscuros de la elección

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad hemos realizado distintas presentaciones legales al respecto. En la primera del día 17/06 solicitamos que se explique detalladamente el procedimiento y formato (papel/digital) de envío del acta hacia el centro donde funcionará el escrutinio provisorio. Así mismo, solicitamos información sobre quiénes estarían encargados de recibir esta documentación y la necesidad que en ese momento (y en el inicio) los fiscales de cada fuerza política tuviesen acceso a la información a los fines de controlar el proceso. Esto no ha sido respondido aún por el Tribunal, ante lo cual, volvimos a realizar el día de hoy un pedido explícito para que los fiscales puedan seguir el control de cada paso del escrutinio provisorio.

De no prosperar la solicitud del Frente de Izquierda y de otras fuerzas que también lo plantearon, la carga de datos del escrutinio provisorio no tendrá control alguno. El Tribunal Electoral solo habilita a un (1) “veedor informático” que puede seguir la carga de datos por SIMECOM, pero sin poder ver el origen de las actas, por ende, los obligan a cumplir un rol testimonial.

Con una elección a la medida del gobierno y sus socios del PJ no es para nada extraño sospechar que se consumen actos irregulares. Desde el PTS en el FITU advertimos de la falta de control sobre el escrutinio y hacemos responsables a la Justicia y al Gobierno de toda situación fraudulenta que acontezca durante el acto eleccionario y durante el escrutinio.

Todo esto no hace más que reforzar la necesidad de multiplicar el control de la elección por parte del pueblo trabajador y la convocatoria a sumarse a la fiscalización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias