Economía

DEUDA GRIEGA

Grecia presentará plan de reforma a sus acreedores

Funcionarios del gobierno heleno dijeron que en el día de hoy se presentará finalmente el polémico plan de reformas económicas exigido por sus acreedores.

Jueves 30 de abril de 2015 | Edición del día

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Gobierno de Grecia, se espera que en el día de hoy se presenten finalmente los borradores de un plan de reformas que le exigen sus acreedores como muestra de compromiso con sus deudas, y lograr así que se garantice la continuidad de la ayuda económica que viene recibiendo el país gobernado por Alexis Tsipras.

Atenas necesita afrontar vencimientos de préstamos por un monto cercano a los 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional en mayo y el borrador es el último intento por acelerar las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo con sus acreedores del FMI y la Unión Europea antes de quedarse sin dinero.

El documento incluirá reformas de impuestos y de las administraciones públicas, una tasa sobre los derechos de emisión de televisión y publicidad de televisión, dijo un funcionario. Además el mismo contiene detalles sobre medidas para abordar la corrupción y la evasión fiscal. En este sentido, los turistas en las populares islas griegas estarán obligados a usar tarjetas de crédito en transacciones de más de 70 euros, en un esfuerzo por evitar la evasión fiscal.

En un intento de mediar frente a las presiones de sus acreedores que implicarían medidas de ajuste contrarias a las que levantó Syriza en la campaña electoral que lo llevó al gobierno de Grecia, un funcionario declaró que tratarían de avanzar en el plano laboral retirando su plan de elevar el salario mínimo. No obstante, el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis reiteró que el Gobierno no accedería a las demandas de recortar más las pensiones.

"Nuestro Gobierno ahora está realizando cada esfuerzo posible para tener un acuerdo positivo, que respete nuestro programa, desde que asumimos el poder, que es poner freno a los recortes de salarios y pensiones", dijo el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis a Mega TV.

El borrador sería debatido en una reunión del gabinete en Atenas el jueves, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas bajo condición de anonimato. Una vez aprobado, será debatido en el Parlamento.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Deuda   /    Syriza   /    FMI   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO