Política

MENDOZA

Guaymallén: el intendente Iglesias vetó la ordenanza que regulaba las ferias en el departamento

Tal como lo había manifestado a diferentes medios en el día de ayer, el jefe del ejecutivo municipal vetó la ordenanza recientemente sancionada por el concejo deliberante.

Miércoles 18 de enero de 2017 | Edición del día

El municipio informo que desde el ejecutivo se procedió a vetar la ordenanza Nº 8301-2016, dictada en el mes de diciembre pasado por el Concejo Deliberante con el aval del bloque Cambiemos, fuerza a la cual también pertenece el Intendente Marcelino Iglesias.

La mencionada disposición, había sido elaborada en forma conjunta con los diferentes directores de las áreas intervinientes y con los y las concejales de todos los bloques sumados a la participación de los delegados de los feriantes. La ordenanza trata sobre el fomento y la autorización de ferias populares a cielo abierto, permanentes y transitorias en espacios públicos, donde se buscaba crear el marco legal para el funcionamiento de dichas ferias y un reconocimiento a su legitimidad.

La dureza del gobierno que encabeza el intendente radical Marcelino Iglesias contra estas familias, está a tono con la política del gobierno Provincial y Nacional que durante su primer año de mandato se destacó por descargar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

Iglesias además, en esta decisión completamente arbitraria, decidió pasar por encima del Concejo Deliberante local desconociendo, por un lado, la ordenanza que los ediles votaron y, por el otro, que este organismo venía reuniéndose con los integrantes de la Feria Popular e intercambiando una salida respecto al espacio físico dónde funcionaba la feria, rompiendo así cualquier vía de dialogo posible y negándose en repetidas oportunidades a reestablecerlo.

Recordemos que el pasado sábado los feriantes instalaron una radio abierta y una pequeña muestra representativa de la feria popular, actividad que no pudo llevarse a cabo ya que fueron desalojados y reprimidos por la fuerza policial afectando a niños, ancianos y mujeres, con 13 trabajadores y trabajadoras detenidos de los cuales 6 fueron imputados.

Te puede interesar: Liberaron a los detenidos, pero continúa el conflicto con los feriantes de Guaymallén

Además en el día lunes se realizó una nueva acción, con una marcha hacia la Municipalidad de Guaymallén y luego la realización de una olla popular, de la que participaron diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales. Muchas de las cuales se han sumado al comité en apoyo a la feria popular.

Para el día martes, los feriantes en asamblea votaron ir por los barrios del departamento cercanos a la feria, con el objetivo de hacer conocido la situación y el conflicto y buscar el apoyo y la solidaridad de todos los vecinos.







Temas relacionados

Feria Popular de Guaymallén   /    Guaymallén   /    UCR   /    Desalojo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO