Zona Sur del Gran Buenos Aires

Guernica: Las familias de la toma se vieron fuertemente afectadas por el temporal

Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas de los últimos días, sumado a la precariedad de sus viviendas, afectaron su salud y generaron importantes pérdidas de sus pertenencias.

Nacho Vitulli

Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Jueves 27 de agosto de 2020 | 15:52

Las 2500 familias de la toma de tierras de Guernica, que vienen luchando por una vivienda digna, y en contra del desalojo y la represión policial. Sufrieron importantes pérdidas de sus pertenencias, y muchos se encuentran afectados en su salud, especialmente los niños, las niñas y las personas adultas que son los más vulnerables y a los que más afectaron las condiciones climáticas de los últimos días, con fuertes lluvias, granizo y muy bajas temperaturas.

Los vecinos lograron frenar el desalojo momentáneamente, pero la justicia no les permiten comenzar a construir sus viviendas. Esto, sumado a la posición del municipio a cargo de la Intendenta Blanca Cantero, de ponerse en favor de las empresas inmobiliarias, no brindar los elementos sanitarios, de higiene, ni los alimentos que se comprometieron a las familias. Y que el hostigamiento y la violencia de la Policía Bonaerense continúan. Generan que las familias ante el miedo a perder su parcela de tierra y ser desalojados, persistan en las tomas, viviendo en casas muy precarias o carpas. Las fuertes lluvias generaron inundaciones dentro del predio, lo que derivó en la perdida de pertenencias y destrozos de las precarias viviendas.

Leer más: "Toma de tierras en Guernica: “Seguiremos luchando hasta tener una respuesta que ayude a todos”

Otra vez son los vecinos, trabajadores y organizaciones, quienes se solidarizan con la lucha de los vecinos de la toma. Mientras, el Estado busca desalojar a las familias y condena a las tomas como “actos delictivos”. A pesar del contexto de crisis social, económica y sanitaria, y lo difícil que es llegar a fin de mes, son los trabajadores, los desocupados y las organizaciones solidarizadas, los que desde un primer momento participan en la lucha de las familias de la toma y no dudan en brindar su apoyo en las medidas que toman los vecinos o en aportar elementos de salud, higiene, abrigos y los alimentos que necesitan.

Te puede interesar: "Urgente: amenaza de desalojo a más de 350 familias en el barrio Los Ceibos de Gonzalez Catán"







Temas relacionados

Presidente Perón   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Buenos Aires   /    Temporal   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO