CRISIS HABITACIONAL

[Guernica] Los usurpadores son ellos: countries de lujo para pocos, vivienda precaria para muchos

Funcionarios y medios protegen los grandes negociados inmobiliarios mientras condenan a vivir en la miseria a gran parte de la población. Informe sobre la vivienda en Presidente Perón del programa Mundo Conurbano.

Matías Pore

@MatPore

Jueves 1ro de octubre | Edición del día

Guernica: countries para unos pocos, vivienda precaria para la mayoría - YouTube

La pelea por una vivienda digna que sostienen miles de familias en Guernica puso al municipio de Presidente Perón en el centro de las noticias. En una nueva entrega de Mundo Conurbano fuimos hasta allí para conocer cuál es su realidad.

Durante las últimas décadas se levantaron muchos barrios cerrados y clubes de campo en el llamado "corredor verde", que comprende el municipio de Presidente Perón, Canning y San Vicente.

Son lugares de un gran lujo, donde podemos ver confortables viviendas rodeadas de lagos artificiales. En Terralagos por ejemplo se encuentra la "Crystal Lagoon" con playas de arenas blancas y palmeras. Si buscamos algo más ostentoso aún podemos darnos una vuelta por el sugerente "Principado de San Vicente". Una “ciudad náutica” rodeada de lagos y canales, donde se navega a vela y se practican deportes acuáticos.

Leé también: Guernica: el FIT presentó un proyecto de ley para expropiar las tierras y realizar viviendas

La ciudad de Guernica se ubica en el municipio de Presidente Perón, donde los barrios privados ocupan casi 1000 hectáreas. El country "Parque de las Naciones" es el más grande de este municipio, abarcando 250 hectáreas. Por su parte "San Eliseo" posee 170 hectáreas, cancha de golf y diez lagos. El "Paraíso de Guernica" en sus 150 hectáreas cuenta con cancha de golf, 14 de tenis y 2 de fútbol, mientras que "Malibú", además de cancha de golf y para variados deportes, cuenta con un helipuerto.

Lo que esconden estas lujosas viviendas para la “gente bien”, es la especulación inmobiliaria y las más variadas irregularidades e ilegalidades.
Sin ir más lejos, el año pasado ARBA informó que 600 de los 1000 emprendimientos de este tipo que hay en la Provincia de Buenos Aires están declarados como terrenos baldíos, evitando así pagar los impuestos que corresponden.

Otra irregularidad recurrente son conexiones de electricidad clandestinas en diferentes barrios cerrados de la zona norte del conurbano, que suman varias denuncias por ese motivo.

Para completar la lista, el "Club de Campo Abril" ubicado en Hudson, fue denunciado por organizaciones ambientalistas por echar a la fauna que se encontraba en la laguna, como a los carpinchos entre otras especies.

Te puede interesar: La “propuesta” del Gobierno en Guernica: pasar las noches en un parador o chapas para una casilla

En Presidente Perón el exintendente Regueiro fue acusado de vender a un precio ridículamente bajo unos terrenos muy bien ubicados en la intersección de las rutas 16 y 58. ¿Por qué esos negociados inmobiliarios no le molestan a la intendenta Cantero?

Un caso significativo es el de El Bellaco S.A., que es uno de los principales demandantes contra las familias de Guernica. La empresa comenzó la construcción de un lujoso barrio privado y un nuevo predio para el selecto "Club San Cirano de Rugby". A pesar de los costosos emprendimientos que está desarrollando, la empresa dejó de pagar impuestos inmobiliarios desde 2018 y acumula una deuda con ARBA de 1 millón de pesos. Y no termina ahí: además la empresa hace más de un año dejó de pagar seguro y obra social de todos los empleados.

Estos son tan solo algunos de los casos que se hicieron públicos, una pequeña parte de las irregularidades que demuestran que existen verdaderas “usurpaciones” avaladas por los gobiernos locales que favorecen generosamente a este tipo de emprendimientos, donde en muchos casos también viven los funcionarios de más alto rango junto a sus familias, además de empresarios y dirigentes sindicales.

Pero como suele suceder, todo ese mundo de casas con vista a un lago y pileta privada tiene su contracara.

¿Cómo vive la mayoría de la población en Guernica?

En el distrito de Presidente Perón en el último censo del 2010 había un total de 21.422 hogares, de los cuales más de la mitad se encontraba en situación de precariedad. Esto quiere decir que estaban construidos con chapa de metal, fibrocemento o plástico, cartón, caña, tabla o paja. Más de la mitad de los hogares tenía gas por medio de garrafa; menos del 2% tenía cloaca (11.590 tenía desagüe a pozo ciego y cámara séptica, 8.521 a pozo ciego, 126 a hoyo y 801 no tenía ni siquiera inodoro).

Según datos del Observatorio de la Universidad Nacional General Sarmiento, de la totalidad de viviendas 10.007 tenía déficit habitacional cualitativo (viviendas deficitarias que requieren reparaciones, mejoras o completamiento). Un 19% poseía necesidades básicas insatisfechas. Ya en ese momento se identificaban más de 2.000 viviendas como ranchos o casillas.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, actualmente hay 7 asentamientos, a los que se suman los terrenos recientemente ocupados en busca de una vivienda.

Ante este panorama, se pensaría que hubo una política habitacional muy activa desde el gobierno para revertirlo. Pues no. Según datos del Instituto de la Vivienda de la provincia, en los 10 años que van de 2007 a 2017 se adjudicaron solo 262 viviendas en el distrito.

Pero ¿se construyeron pocos metros cuadrados en todo ese tiempo? De ninguna manera: como vimos, se invirtió sobre todo en emprendimientos de lujo u otros dirigidos sectores acomodados, y hubo muy poca inversión en hacer habitables los terrenos disponibles para otras franjas de la población. Esto requería, por ejemplo, de una inversión estatal para dotarlos de los servicios básicos.

Uno de quienes más fomentó este modelo de vivienda elitista fue el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, cuando era intendente de Tigre. Por eso no extraña que alguien de su espacio político como Blanca Cantero vea con buenos ojos que haya un hermoso “corredor verde” para ricos, mientras se enfurece con quienes intentan vivir con sus hijos en terrenos desprovistos de todo.

Te puede interesar: Blanca Cantero: ¿quién es la intendenta que quiere dejar en la calle a familias sin techo en Guernica?

Este déficit habitacional que se arrastra desde hace años hoy se ve agudizado con la pandemia, con los números de desempleo más altos en 15 años y salarios por el piso.

"Nos dicen que nos quedemos en casa, ¿pero dónde vamos a ir si no tenemos casa?" relataba con bronca una mujer desde Guernica, gobernada por el peronismo desde que fue creado como municipio en 1993.

Ayer el gobernador de la provincia Axel Kicillof anunció un plan de viviendas…¡a 3 años!. ¿Qué respuesta real y eficaz es la del gobierno, mientras miles de familias se encuentran hoy peleando por tener un techo para vivir. Esa realidad no puede esperar 3 años. Desde sus sillones y vidas lujosas lanzan medidas, que no dan respuesta a un reclamo que hoy existe, y es que la vivienda es un derecho.

Informe: Verónica Zaldívar, Matías Pore, Esteffy LoPre, Alina Baena, Eugenia Steininger.

Edición y filmación video: Luis Rodríguez, Sebastián Linero

Fotomontaje: Mariano Mancuso.

Mirá también: Mujeres que sueñan con un lugar para vivir







Temas relacionados

Blanca Cantero   /    Toma de tierras   /    Mundo Conurbano   /    Crisis habitacional   /    Presidente Perón   /    Countries   /    Guernica   /    Precariedad laboral   /    Negocios inmobiliarios   /    Axel Kicillof    /    Desalojo   /    Sergio Massa   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO