Mundo Obrero

POR TIERRA, VIVIENDA Y TRABAJO DIGNO

Guernica: estatales, asambleas y juntas internas se suman este jueves al corte en Puente Pueyrredón

A propuesta de la Agrupación Marrón Clasista (PTS+independientes) en distintos organismos públicos se aprobó en asambleas adherir, convocar y movilizar este jueves a las 6 am al Puente Pueyrredón junto a las familias de Guernica. Por la tarde les estatales también salen a las calles por sus reivindicaciones y se movilizan a Gestión Pública.

Andrés Arnone

Trabajador del Ministerio de Economía de la Nación

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 11:36

La movilización al Puente Pueyrredón convocada por la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica será para exigir al gobierno la solución al déficit vivienda que afecta a cada vez más familias trabajadoras a medida que la crisis y el ajuste avanza contra nuestros salarios, exigiendo también que las direcciones sindicales sean convocantes a la lucha por el acceso a la vivienda. En medio del ajuste para garantizar el pago de la deuda externa y al FMI, los sueldos comidos por la inflación, el aumento en los servicios públicos, de la desocupación y la pobreza, distintos sectores de trabajadores salen a luchar.

Desde la Junta Interna de ATE -Trabajo se apoyó la continuidad de la lucha de las familias de Guernica por tierra y vivienda, asi como en la Junta Interna de ATE Mecon- Ministerio de Economía. En el Ministerio de Economía los trabajadores vienen luchando junto a los despedidos por Macri desde hace meses por hacer cumplir las promesas de reincorporación y realizando paros desde hace 8 meses para exigir paritarias para los informaticos monotributistas.

En el area de Promocion Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitatademás de adherir a la movilización, la asamblea expresó la bronca por los salarios de miseria que cobran los municipales, los más de 150 despidos en el área, amenazas de cierres de programas. En la Dirección Gral de Musica de CABA la Junta Interna de ATE que viene acompañado la lucha desde el inicio de la toma, realizó su asamblea para proponer acompañar al Puente Pueyrredón a los vecinos de Guernica.

También en el Hospital Garrahan la asamblea de ATE votó convocar al corte del jueves, sumando la denuncia de que la pandemia dejó más al descubierto la desfinanciación que existe en todo el sistema de salud.

En el medio están las burocracias de la CGT y la CTA,, y de los movimientos sociales como la UTEP que se encargan de dividir las luchas de los trabajadores y los sectores populares. Por eso es vital la necesidad de unir las luchas por salario, puestos de trabajo, salud, educación, vivienda, etc, para no ser de nuevo los trabajadores los que nos tengamos que ajustar.

Por eso, desde la Agrupación Marrón Clasista plantean que "buscamos la fuerza en la unidad de los sectores que están luchando para enfrentar el ajuste en curso. Este jueves 6, además de participar y llevar todo el apoyo a la lucha de las familias de Guernica, desde nuestra agrupación convocamos a la concentración de trabajadorxs estatales, juntas internas y delegados que se va a realizar en la puerta de Gestión Pública a las 14hs para reclamar contra la paritaria de hambre cerrada por el Gobierno y UPCN. Nos movilizamos para reclamar por un salario igual a la canasta familiar, por la reincorporación de los despedidos, por el pase a planta permanente y el fin de la precarización en el Estado. Y también para exigir a las conducciones de ATE que se pongan al frente de esta pelea, que rompan la tregua con el Gobierno y que pongan el sindicato al servicio de organizar la lucha por las reivindicaciones de los estatales, y para unirlo a la pelea del conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

Convocatoria de juntas internas, delegados y sectores para el jueves a las 14h en Gestión Pública:

Te puede interesar: Guernica: asamblea de más de 700 precarizadxs para unir la lucha por vivienda y trabajo

Coordinar para luchar

Luego del brutal desalojo por parte del gobernador Kicillof a las familias sin vivienda de Guernica la lucha continúa. La Asamblea de Vecinos de Guernica decidió convocar a organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de DDHH a movilizarse este jueves 3 de Diciembre al Puente Pueyrredon:

Como dijimos al convocar a esta movilización, no vamos a parar en nuestro reclamo hasta ser escuchados, vamos a contarle al país la verdad. Que el gobierno de Axel Kicillof nunca nos ofreció tierra y vivienda digna, que eligieron a una empresa millonaria como El Bellaco que no contaba con los papeles en regla para acreditar la propiedad de esas tierras que consiguió por relaciones con funcionarios de la dictadura militar. Las familias de Guernica seguimos firmes en nuestro reclamo y exigimos una respuesta. Invitamos a todos los que nos apoyan a continuar siendo parte de esta lucha por vivienda y trabajo” expresa la Asamblea en su comunicado.

La profundización de la crisis habitacional parece ser una de las pocas políticas de Estado sostenidas en el tiempo: gracias esta especie de liberalismo inmobiliario década tras década viene aumentando la cantidad de viviendas vacías acaparadas por especuladores sin que nadie los obligue a vender o alquilar, algo que en en varias ciudades de mundo se intenta penar con impuestos extraordinarios, puesta en alquiler social en el sistema público de vivienda o hasta expropiación. La apropiación por parte de especuladores provoca el aumento del precio del m2 y de los alquileres, resultando en que existan más viviendas vacías que familias en villas, cada vez menos propietarios y que cada vez más trabajadores deban destinar una parte cada vez mayor de su sueldo a alquilar, vivir en barrios precarios o directamente en la calle.

El gobierno de Fernández busca disciplinar a los sectores en lucha para dar una señal de confianza hacia los inversores. Junto al ajuste del presupuesto de gastos sociales, jubilaciones, etc. para garantizar el pago de la estafa de la deuda externa y el FMI, se dan subsidios multimillonarios a los empresarios, se financia la fuga de dólares, se expande el agromodelo de Monsanto, la megaminería y al fracking, todo a costa del nivel de vida de las grandes mayorías. La cita en el puente Pueyrredón es el lugar donde empezar la lucha para hacerle pagar a ellos el ajuste.

Te puede interesar: Un partido para que triunfen las y los explotados

📍Nos vemos este jueves 3/12 a las 6 am en el Puente Pueyrredón y a las 14 hs en la puerta de Gestión Pública !!!🔥🔥







Comentarios

DEJAR COMENTARIO