Economía

BRECHA CAMBIARIA

Guiño a los especuladores: el Gobierno flexibiliza el acceso al dólar Bolsa

La CNV anunció que reduce de tres a dos días hábiles la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 17:32

La Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de una resolución disminuyó de 3 a 2 el "parking" o la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares, lo que se conoce como operatoria dólar MEP o Bolsa. A mediados de septiembre el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dispuso medidas que endurecieron al cepo, entre ellas el parking se extendió a 5 días, luego hubo un nuevo cambio y disminuyó a 3 días. Ahora baja a dos días.

La resolución 871/20 firmada por Adrián Cosentino, titular de la CNV, señala que "se advierte necesario revisar las disposiciones" impuestas en su momento "en aras de incentivar una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local, estabilidad en su precio y con acceso libre, con especial atención a los pequeños inversores."

La CNV también dispuso reducir el plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y después venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP; eliminar el plazo de permanencia (era de tres días hábiles) para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local; y las carteras propias de las sociedades de Bolsa (ALyCs) podrán concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable. Además, de forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria.

Con la entrada en vigencia de nuevas medidas dispuestas por la CNV el "contado con liqui" cayó un 0,3 % (55 centavos) a $ 149,97, el dólar MEP o Bolsa, subió un 0,4 % (57 centavos) a $ 147,13, con una brecha frente a la cotización mayorista del 81,9 %.

El Gobierno logró contener la brecha cambiaria, pero colocando bonos (más deuda) con elevadas tasas, la venta de bonos en manos de la Anses a bajo precio, entre otras. Ante las presiones devaluatorias, la respuesta oficial fue más beneficios para los especuladores y los grandes empresarios.

Te puede interesar: La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno







Temas relacionados

CNV   /    Dólar   /    Devaluación   /    Dólar paralelo   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO