Cultura

ENTREVISTA

Gustavo Sala: “El humor no tiene miedo, se manda para adelante”

Conversamos con el historietista, humorista, conductor de radio y creador de tiras cómicas como “Bife Angosto” del suplemento No de Página12. Además publica en revistas como la “Barcelona” y la “Fierro”, entre otras.

Miércoles 14 de octubre | 10:44

Arrancó el ciclo "Ensalada de Sala", un show donde se puede sentir un bombardeo de ideas, que te van llevando por diferentes espacios, moviendo la imaginación de aquí para allá con dibujos que cuentan historias, música en vivo entre muchas otras cosas. ¿Cómo surge la idea de armar el espectáculo?
La idea surge del deseo de hacer cosas, de trabajar en equipo, de probar otros formatos, y sobre todo de divertirnos. Todo en el peor momento posible, que eso, por otra parte; también lo hace interesante al tener que adaptarnos a los actuales consumos culturales, a tratar de ser originales y no hacer lo mismo que está haciendo todo el mundo.

¿Qué ingredientes te gusta ponerle a tu ensalada a la hora de hacer humor?
Me gusta ponerle delirio, me gusta ponerle fantasía, me gusta ponerle rock, me gusta ponerle improvisación, me gusta ponerle historieta, pero sobre todo me gusta ponerle sorpresa, el ingrediente más difícil de todos.

¿Qué pensás de ponerle límites al humor? ¿Te cuestionas cómo abordar ciertos temas, pensando en la reacción del público?
Por supuesto que me cuestiono el tipo de chistes que hago y los temas que toco y cuando se trata de temas sensibles espero que se entienda el código, el absurdo y el lugar desde dónde hablo. Los límites del humor es un tema aburrido al que cada tanto se vuelve y que nunca termina de sacarse nada en limpio, para algunas personas no se podrá hacer humor con determinados temas, para otras no se podrá hacer humor con otros determinados temas y así, en definitiva el humor es el humor, los límites los ponen las personas.

¿Cuáles son los universos con los que te sentís más cómodo para hacer humor?
Me gusta jugar con las cosas que se suponen que son más serias o respetadas y que parecen no admitir una mirada que no sea la chupamedias o complaciente. Hace muy poco tuvimos la triste muerte de Quino y las redes se llenaron de Mafaldas con la lagrimita, (como el Mendieta con la lagrimita cuando murió Fontanarrosa o el Clemente con la lagrimita cuando murió Caloi). Yo preferí hacer un chiste, con cariño y respeto pero un chiste.

Muchas veces hago humor y ridiculizo a gente de la que soy fan como Charly García, el Indio Solari o Spinetta. Y si alguien se enoja, mucho más divertido.

¿Qué es para vos el humor salvaje?
Supongo que es el humor que no piensa demasiado y se manda para adelante, el humor que no tiene miedo, el humor negro, pesado, que molesta, que luego será domesticado por los editores, las redes y la propia cultura.

Si solo te podés llevar diez joyitas artísticas a una isla desierta, ¿cuáles te llevarías?
¡Uh, la pregunta de la isla desierta!
A ver, pueden ser estas diez:
“La novela luminosa” (Mario Levrero)
“Peluson of milk” (Spinetta)
La película “El milagro de P. Tinto” (Javier Fesser)
Todos los capítulos de la serie uruguaya de YouTube “Tiranos temblad”
El disco “Mateo solo bien se lame” (Eduardo Mateo)
El disco “Doolittle” (Pixies)
“Bola ocho” (Daniel Clowes)
“Roma” (Hidrogenesse)
“Peanuts” (Schulz)
La colección completa de la revista “Humi”







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Dibujos   /    Humor   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO