Economía

MEDIDAS OFICIALES

Guzmán anunció más concesiones a los especuladores para intentar contener el dólar paralelo

El "parking" para las operaciones en la bolsa se reducirá a 3 días y emitirán deuda por U$S 750 millones.

Lunes 19 de octubre | 18:44

Este lunes el Ministerio de Economía anunció que "se han tomado una serie de decisiones coordinadas a efectos de reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales." Reducirán el "parking" a 3 días para las operaciones relacionadas a la obtención de dólares y emitirán bonos de deuda por U$S 750 millones. Buscan contener la suba del dólar paralelo, luego de las fuertes subidas en las últimas semanas.

"(...) se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas." Afirma el comunicado publicado por la cartera que dirige Martín Guzmán. Se refiere al reforzamiento del cepo al dólar que habían determinado con el objetivo de frenar la baja de las reservas del Banco Central (BCRA), pero que tuvo efectos limitados en ese sentido y dio lugar a la escalada de las cotizaciones no oficiales, como el blue que cerró la jornada en $181.

Te puede interesar: ¿Está atrasado el tipo de cambio?

Luego habían puesto en práctica la baja a las retenciones para la venta de soja y minerales, pero hasta el momento no han aumentado las exportaciones en esos rubros de forma considerable. La reducción del tiempo de espera para vender una acción en dólares (conocida como parking), de 15 a 3 días, podría dar lugar a un mayor número de operaciones de contado con Liquidación, bajando la presión sobre la cotización del billete verde. Pero en medio de la crisis económica, esta medida podría seguir el camino de las anteriores y verse superada por la demanda de dólares por parte de las grandes empresas.

La subasta de títulos por U$S 750 millones es pequeña en relación a la pérdida de reservas del BCRA que se cuentan por miles de millones. Pero los fondos de inversión no desestimirán el obsequio e impondrán tasas altas al Gobierno aprovechando el contexto. Aumentando así la carga de la deuda externa para los próximos años que terminarán pagando las familias trabajadoras a través de los impuestos, de continuarse con las políticas actuales.

La falta de dólares en la economía Argentina es un problema estructural que se manifiesta en cada crisis. Dar concesiones a los especuladores, ya sean las grandes empresas exportadoras, las que fugan dólares al exterior o los fondos de inversión no puede resolver el problema de fondo. Para esto es necesario afectar sus ganancias, mediante el establecimiento del monopolio del comercio exterior y una banca estatal única. La deuda externa lejos de ser una solución, agrava el problema, por la vía de los intereses impagables y las imposiciones de programas de ajuste. Por lo tanto en lugar de seguir emitiendo, es urgente declarar un desconocimiento soberano.

También podes leer: Dólar blue sin techo: llegó a los $ 181







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO