Economía

DEUDA EXTERNA

Guzmán canjeó deuda en pesos por títulos en dólares por U$D 750 millones

El Ministerio de Economía informó el canje de 43.038 millones de títulos de deuda en pesos por dos bonos nominados en dólares por USD 750 millones. En diciembre se repite la operatoria con una nueva licitación en dólares.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 10:36

Como parte del giro de la política económica, orientada a sortear las presiones devaluatorias e inflacionarias con mayor endeudamiento, el Ministerio de Economía canjeó títulos en pesos por dos bonos nominados en dólares.

En total se adjudicaron un equivalente en pesos de $ 43.038 millones por conversión de USD 500 millones de Bono AL30 y USD 250 millones de Bono AL35.

El comunicado de prensa que emitió este lunes la cartera que conduce Martín Guzmán,
asegura que "aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundaren comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica".

Los fondos de inversión Pimco y Templeton serían los grandes beneficiados de esta operación, que habría sido parte del acuerdo para entrar al canje de la deuda y que han sido señalados como operadores en las sombras en la disparada de brecha cambiaria entre el dólar oficial y la cotización del dólar CCL (contado con liquidación).

De esta manera el Tesoro reduce las necesidades financieras en pesos por un total de $ 22.610 millones en diciembre de 2020 y por $ 20.428 millones en 2021. Pero este el costo de modesto "alivio" pasajero se convertirá en una pesada carga en los años venideros. Para el mes que viene se espera una nueva licitación por 750 millones de dólares adicionales.

Con esta licitación el gobierno intenta también secar de pesos la plaza financiera canjeándola por mayor endeudamiento directamente en dólares o con bonos atados a la cotización del dólar, y un sendero de ajuste fiscal que tienen a la movilidad jubilatoria como primer blanco de ataque.

De esta manera el Gobierno muestra un giro hacia la ortodoxia fiscal de cara a las negociaciones con la misión del FMI que este martes desembarca en el país.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda externa   /    Bonos   /    Deuda pública   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO