Economía

TENSION CAMBIARIA

Guzmán lanza un nuevo bono atado al dólar para reducir la brecha ¿Alcanza?

También se emitirán bonos ligados a la inflación y a la tasa de interés. Buscan colocar el equivalente a U$S 1.000 millones y $ 60.000 millones. Ante la acumulación de fracasos ¿Esta medida podrá calmar a los especuladores?

Matías Hof

@HofMatias

Martes 27 de octubre | 01:10

Este martes el Gobierno hará una emisión de deuda en pesos como parte de sus intentos por frenar la escalada del dólar paralelo que viene de alcanzar cotizaciones récord en los últimos días. Todos los ojos están puestos en el nuevo bono atado a la cotización del dólar oficial ya que de haber una devaluación implicaría grandes ganancias para sus compradores. Además licitarán otros cuatro títulos en pesos, ajustados por inflación o tasa de interés.

El objetivo de Guzmán es quitar presión al mercado cambiario, buscando que los pesos se redirijan a estos bonos. Las medidas tomadas hasta ahora (baja de retenciones, disminución del “parking” y el blanqueo) no han sido efectivas y esta emisión de deuda podría seguir el mismo camino. Los especuladores, el Agropower y las grandes corporaciones están presionando por una devaluación para hacer crecer sus ganancia.

El bono vinculado al dólar se trata de un instrumento que se comprará y pagará en pesos, pero al vencimiento, que es de 18 meses, el Estado otorgará el equivalente en dólares a la cotización del Banco Central (BCRA). Es decir, por cada dólar emitido al precio de este martes, se deberá retribuir un dólar a la cotización oficial de abril 2022. Al menos subastarán U$S 1.000 millones en esta condición.

Te puede interesar: El dólar no para: ¿crónica de una devaluación anunciada?

Los bonos ligados a la inflación o a la tasa de interés tendrán vencimientos entre diciembre de 2020 y abril de 2021, y están orientados a tomar deuda por $ 60.000 millones. A principios de octubre el Ministerio de Economía ya había emitido el bono “dollar linked” de características similares al ofertado este martes, por el cual había obtenido $ 136.000 millones (que surgieron de los US$ 1.760 millones licitados).

Además, está previsto que el próximo 2 de noviembre Economía informe los detalles de la subasta que hará por U$ 750 millones, la primera en moneda norteamericana de la gestión de Alberto Fernández. Uno de los acreedores más importantes para ese bono es el fondo buitre PIMCO, que apoyó la reestructuración de la deuda a cambio de que se le brindara la posibilidad de dolarizar sus activos.

El analista afín a los "mercados" Christian Buteler consultado sobre la repercusión de la licitación de este martes dijo que "puede haber una buena receptividad" y agregó: "Me parece bien que el Gobierno busque financiamiento ahí y no en la emisión monetaria que nos trajo los problemas que vemos hoy con el tipo de cambio."

Los datos sobre la subasta estarán después de las 15 hs que será el plazo límite para participar, pero habrá que prestar atención al desarrollo de la crisis en los próximos días para poder evaluar su efectividad. El ritmo de perdida de reservas del Banco Central venía siendo alto en los últimos meses, al igual que la suba de las cotizaciones paralelas luego del reforzamiento del cepo. La fuga de capitales, el aumento de las importaciones y la especulación de los exportadores no ceden. Emitir deuda podría volverse un problema más que una solución en poco tiempo.

También podes leer: La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Crisis económica   /    Deuda   /    Crisis    /    Deuda externa   /    Bonos   /    Fondos Buitre   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO