Sociedad

SALUD

HIV/SIDA: Diagnosticar y tratar a todos

Este año, la Organización Mundial de la Salud modificó sus lineamientos para el tratamiento de HIV/SIDA, con la recomendación de nuevas drogas altamente efectivas y la indicación de tratamiento para todos los portadores de HIV, independientemente de su estado inmunitario.

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Desde 1996 hasta ahora, la historia de la infección por HIV cambió radicalmente. Hasta ese momento, todos los tratamientos, que parecían efectivos en los primeros meses, fallaban al poco tiempo; la mortalidad seguía siendo altísima y los fármacos, aparte de poco efectivos eran muy tóxicos.

Pero, en el período entre 1994 y 1996, se presentaron por primera vez trabajos que demostraban que el tratamiento simultáneo con 3 fármacos antirretrovirales que permitían controlar la infección en el largo plazo, con nuevas drogas y con menor toxicidad.

En cuestión de pocos años el HIV pasó a ser, desde el punto de vista médico, una enfermedad crónica más, controlable (aunque todavía no curable) con tratamiento y seguimiento médico.

Entonces se planteó la duda: ¿Cuándo empezar el tratamiento?

En los últimos años, numerosos estudios trataron de saldar esta duda. Hasta que en el último año el estudio START mostró que el inicio del tratamiento al momento de hacer el diagnóstico, independientemente del estado inmunitario de la persona la persona portadora de HIV, es la estrategia que asegura la mejor evolución y los menores riesgos, con una expectativa de vida similar a la de las personas no portadoras.

Además, el descubrimiento de una nueva familia de fármacos, los “inhibidores de integrasa”, que ya están en uso en gran parte del mundo y presentan alta efectividad y muy baja toxicidad hace que los tratamientos sean más fáciles de cumplir.
Todo esto llevó a que la OMS, en la última actualización de la guía de tratamiento de HIV, sugiera ofrecer el tratamiento a todo paciente al que se le haga diagnóstico de infección por HIV.







Temas relacionados

HIV   /    Salud   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO