Política

IMPUNIDAD POLICIAL EN CHACO

Hacete amigo de la jueza: liberan a policías que atacaron brutalmente a familia qom en Chaco

Los cuatro policías de la localidad chaqueña de Fontana que desde el 9 de junio estaban detenidos con prisión domiciliaria por “privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios”, quedaron en libertad. La jueza de Garantías Nº 3 Rosalía Zózzoli hizo lugar a la presentación de los abogados defensores de los efectivos policiales.

Jueves 9 de julio de 2020 | 11:09

Los policías Cristian Eduardo Foschiatti; Cristian Omar Benítez; Cristian Ariel Flores y Orlando Sergio Cabrera cumplían prisión domiciliaria desde el 24 de junio, después del enorme repudio que generó el brutal ataque, las torturas y abusos sexuales contra una familia de la comunidad qom de la localidad chaqueña de Fontana.

Te puede interesar:

Chaco: nuevamente la comunidad qom sufre violencia policial y estatal

La resolución de la jueza Zózzoli hizo lugar a la oposición a la prisión preventiva que habían presentado los abogados defensores de los cuatro policías y cambia la calificación legal del hecho, que ahora será “allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones”. Si bien seguirán imputados, caminarán por las calles de la provincia con el riesgo que eso implica para los y las integrantes de la comunidad y el resto de la población.

Cabe mencionar que los policías fueron detenidos recién dos semanas después del hecho, por el gran repudio que se generó tras la viralización del video donde puede verse la brutalidad con la que ingresan a la humilde vivienda, para luego torturar a varios de sus integrantes y abusar sexualmente de dos chicas, una de ellas menor de edad que quedó en estado de shock por varios días.

Te puede interesar:

Capitanich "pide perdón" por el ataque a los qom y siguen los casos de violencia policial

Impunidad y silencio estatal que envalentonan

El silencio del Gobierno nacional y de su aliado en la provincia Jorge Capitanich ante el caso fue ensordecedor. Recién luego de que fue viralizado el video el que puede verse lo ocurrido, Capitanich "pidió perdón" por el ataque a la familia y aseguró que se iba a hacer justicia. Una mentira flagrante. La libertad de los policías es una clara muestra.

Si bien ante el escándalo por semejantes hechos la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante (lo que fue cuestionado ya que la involucrada es la policía dirigida por el mismo estado provincial), funcionarios nacionales, incluído el propio presidente, tuvieron que decir que estos hechos eran inaceptables.

Pero lo cierto es que siguen bancando a su aliado Jorge Capitanich, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2013, cargo que dejó para ser Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y desde 2015 a 2019 fue intendente de Resistencia. En 2019 volvió a asumir como gobernador de la provincia, es decir que durante todos esos años comandó las policías provincial y de la capital chaqueña.

Te puede interesar:

El Gobierno “repudia” los hechos de Chaco, pero banca al “amigo” Capitanich

La situación en Chaco no es aislada. Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, las fuerzas de seguridad envalentonadas por el poder que les fue otorgado tanto por el Gobierno nacional como los provinciales han desplegado su brutalidad en todo el país. Luis Espinosa y Walter Ceferino Nadal, en la provincia de Buenos Aires los casos de gatillo fácil se multiplican y la desaparición de Facundo Astudillo Castro tras ser visto mientras lo subían a un patrullero de la maldita policía bonaerense, en la Ciudad de Buenos Aires fusilamientos por parte de Gnedarmería y la Federal.

La impunidad y el amparo de los gobiernos envalentonan a las mal llamadas "fuerzas de seguridad", que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes despliegan la represión, como respuesta a las luchas que inevitablemente vendrán.

Te puede interesar:

Cuarentena vigilada: torturas, crímenes y desapariciones







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chaco   /    Qom   /    Torturas   /    Policía del gatillo facil   /    Jorge Capitanich   /    Gatillo fácil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO