Géneros y Sexualidades

#AbortoLegal2020

Hacia estos 8 y 9M: feminismo socialista y las tareas del movimiento de mujeres

¿Cuáles son las peleas que tenemos que dar en el Día Internacional de la Mujer? ¿Cómo derribamos al patriarcado? ¿Por qué el movimiento de mujeres tiene que tomar las demandas de la clase obrera? Estas y más peguntas surgieron de la charla con María Chaves y Alejandra Vercellino en el Club Obrero el sábado 29.

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Melina Romero

Est de Letras, Secretaría de Género y Diversidad Sexual UNLZ |@flaming_mel

Martes 3 de marzo de 2020 | 14:51

¿Cuáles son las peleas que tenemos que dar en el Día Internacional de la Mujer? ¿Cómo derribamos al patriarcado? ¿Por qué el movimiento de mujeres tiene que tomar las demandas de la clase obrera? Estas y más peguntas surgieron de la charla con María Chaves y Alejandra Vercellino en el Club Obrero el sábado 29.

A días del #8M, nos juntamos a debatir en el Club Obrero de Monte Grande, el pasado sábado, muchas familias de la zona sur del Gran Buenos Aires se acercaron a disfrutar de un día soleado, meterse en la pileta, utilizar la parrilla y la cancha de fútbol. Al comenzar la tarde se empezaron a formar grupos de mates y charlas distendidas entre distintas familias para compartir experiencias.

Al caer el sol, se fue armando la ronda más grande en la que la mayoría de los presentes ya empezaban a debatir la realidad de las mujeres, así inició la charla junto a María Chaves -fundadora de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas, docente y socióloga- Alejandra Vercellino- trabajadora reincorporada de Siam-, trabajadoras precarizadas de comercio y otros sectores, del Hospital Alende, aeronáuticas, docentes, estatales, trabajadores de Cresta Roja, jóvenes estudiantes secundaries, integrantes de la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFD N° 35 de Monte Grande, terciaries del ISFD N° 41 de Almirante Brown y estudiantes de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de UNLZ, estudiantes UNLA y UNDAV. También paticipó un compañero de la redacción de Left Voice, Red Intercional, La Izquierda Diario en Estados Unidos, quien está conociendo la realidad política en Argentina y nuestra intervención en ella.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Chaves comenzó el intercambio resaltando la gran resistencia de las mujeres, y entre ellas las compañeras de Pan y Rosas con un rol destacado, en los diferentes países donde se viven procesos de lucha, ejemplificando con los casos de Chile, donde intervienen en la lucha contra el régimen de Piñera heredado de la dictadura pinochetista, y en Francia, donde las integrantes de Du Pain et des Roses junto a sus compañeros de la CCR y miles en las calles enfrentan la reforma jubilatoria, que es parte de un plan de ajuste que quiere imponer el régimen de Macron. En este 8M se movilizarán las trabajadoras y campesinas que viven los alzamientos en Colombia y Ecuador contra el ajuste. María también citó fragmentos de la declaración de la Coordinadora de Mujeres Independientes que se vienen organizando en Bolivia para este 8M: “Denunciamos el golpe al pueblo y las mujeres vivido a través del golpe de Estado de 2019 (…) Es un golpe contra nuestros derechos, cuerpos y territorios. A los parlamentarios del MAS y al gobierno le decimos: con nuestros muertos no se negocia”.

Te puede interesar: "El movimiento de mujeres vuelve a la calle en un mundo convulsionado"

Debatimos también que quienes nos encontramos en las calles para luchar por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por la liberación sexual y en contra la violencia machista, hemos escuchado que“el Patriarcado se va a caer”. Sabemos que este sistema de dominación sobre las mujeres antecede al Capitalismo, pero éste se apropió del Patriarcado y de la opresión que éste genera para mantener una doble explotación sobre las mujeres y así aumentar la concentración de las riquezas en pocas manos.

Te puede interesar:"#AbortoLegal2020: la letra chica y los interrogantes que dejó el anuncio"

Entre mate y mate, se discutió de qué se trata la doble opresión, ya que el acceso de las mujeres a puestos de trabajo fuera del hogar implicó que no solo carguemos con el peso de la explotación laboral, sino que también se nos sigan imponiendo las mal llamadas “tareas domésticas” y de cuidados (de niños y ancianos), que aún recaen sobre nuestras espaldas. Se planteó que para derribar al Patriarcado también debemos organizarnos para destruir de raíz al Capitalismo que nos violenta cotidianamente, ya que no es posible una sociedad libre de opresión bajo este sistema social, como sostiene algunos sectores del feminismo.
Las mujeres y disidencias debemos tomar en nuestras manos las demandas de la clase trabajadora en su conjunto, así como los trabajadores varones deben hacer carne nuestras demandas y exigir un paro activo a las centrales sindicales este lunes 9 de marzo, con asambleas en los lugares de trabajo, como parte de un plan de lucha para cambiar de raíz nuestras vidas. Para nosotras, feministas socialistas, es parte de nuestra estrategia y fundamental, dar esta pelea junto a nuestros compañeros varones, para que de conjunto rompamos las cadenas de explotación y opresión y construyamos entre todes un mundo que merezca ser vivido.

Alejandra, despedida y reincorporada luego de una gran lucha contra la patronal de SIAM –que contó con la complicidad de la burocracia del sindicato metalúrgico (UOM)- intervino desde su experiencia en la charla, argumentando que la lucha no es sólo de género, sino también de clase, ya que en el momento de su despido la exgobernadora Vidal reprimió brutalmente a ella y sus compañeros y compañeras, como lo hizo la semana pasada el gobernador Kicillof a través del ministro de Seguridad Berni contra los trabajadores de Cresta Roja. Denunció además el rol contradictorio que tiene el gobierno con sus políticas“progresistas”:“Sabemos el estado en que se encuentran la salud y la educación pública (…) que nos quieran hacer creer que son feministas y luchan por la liberación de las mujeres, y que no hay ningún tipo de contradicción con pagarle la deuda al FMI, a los organismos internacionales y seguir endeudándonos… bueno, es mentira que no hay contradicción”.

Alberto Fernández elige ignorar las voces de cientos de miles de mujeres y disidencias que nos organizamos en las calles por nuestro derecho a decidir y que tras años de debates y experiencias conjuntas elaboramos un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal en 8 ocasiones en el Congreso, y casi todas las veces cajoneada, esencialmente durante los gobiernos kirchneristas. Ese es el proyecto que debe debatirse ya aprobarse, y no uno armado a espaldas de quienes venimos luchando por este elemental derecho. El que fue debatido en 2018, logrando la media sanción en Diputados pero no en el Senado, donde los dinosaurios de Cambiemos y el peronismo impidieron su aprobación; muchos de esos senadores ocupan hoy lugares de privilegio gracias al nuevo gobierno, como Mayans que preside el bloque del PJ en senadores y ya adelantó su voto en contra. El gobierno pretende cooptar el movimiento de mujeres y sacarnos de las calles presentando un proyecto alternativo que no es el nuestro, con el cual busca quedar bien con las mujeres y con la Iglesia, la misma que hizo lobby contra nuestros derechos desde siempre y especialmente en aquella votación de 2018, y que arma una provocación llamando a marchar el 8M a la Basílica de Luján contra nuestra libertad de elegir.

Leé también: "Asamblea legislativa: Alberto Fernández anunció proyectos sobre aborto y continuidad de embarazos"

La deuda es con nosotras: este 8 y 9 de marzo movilizate con Pan y Rosas

Este domingo 8 se movilizarán millones de mujeres en diferentes países del mundo. Acá en Argentina no dejaremos que se imponga la contramarcha por la Iglesia, la misma que en el 2018 fue aliada número uno de los dinosaurios del Congreso. No podemos regalarles esa fecha.

Exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro activo el día 9, con asambleas en los lugares de trabajo. Porque LA DEUDA ES CON NOSOTRAS, no con el FMI, ni con los bonistas, ni con los especuladores financieros.

Por la separación de la Iglesia y el Estado, por nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque nos siguen matando todos los días y el presupuesto dedicado a las víctimas de violencia es miserable, y lo será más porque el gobierno destina la mayor parte de los recursos al pago de una deuda externa odiosa e ilegítima.

Por todo eso sumate a movilizar con Pan y Rosas por el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo que las pibas peleamos en las calles, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Contactate con Pan y Rosas Argentina

Facebook

IG

View this post on Instagram

Macri se fue dejando una deuda enorme con el FMI y bonistas privados. Alberto Fernández ayer en apertura de sesiones dijo que es una deuda que hay que pagar con la solidaridad de todes, o sea vos, tus viejxs, tus abuelxs. Mientras tanto, banqueros, empresarios, terratenientes siguen ganando sus fortunas. Las trabajadoras, las jubiladas, la juventud, somos parte de esa mayoría del pueblo donde el ajuste y la crisis recaen con más crudeza. La deuda es con nosotras, no con los bonistas ni con el FMI, por eso sostenemos que no hay que pagarla: que esa plata vaya para salarios, jubilaciones, educación, salud, por la construcción de jardines infantiles en todos los lugares de trabajo y estudio; y no para una deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta. Fuera el FMI de Argentina y América Latina. Este #8M y #9M te invitamos a movilizarte con nosotras para que estos reclamos se escuchen con muchísima fuerza! ✊🏻 . . Estaremos en las calles con las trabajadoras en lucha como las de Madygraf, Ansabo, las recientes incorporadas del Posadas tras su enorme lucha, las enfermeras y trabajadoras de la salud, entre otras. . . . . #FMI #ajuste #FueraFMI #AbortoLegal2020 #LaDeudaEsConNosotras #AbortoLegalYA, la #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado, #CupoLaboralTrans #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado #ILEYaEsDerecho #ESI

A post shared by Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) on







Comentarios

DEJAR COMENTARIO