×
×
Red Internacional

Tomaron intervención la Policía de Bolivia y diversos funcionarios. Un caso que desnudó la siniestra receta de la empresa Hot Burger, que precariza trabajadores y distribuyó carne contaminada en sus sucursales.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Jueves 16 de septiembre | 09:02

El domingo 12 de septiembre, una mujer concurrió a un local de la cadena Hot Burger de la localidad boliviana de Santa Cruz de las Sierras y encontró un pedazo de dedo de un trabajador del lugar en su hamburguesa.

Según relata en declaraciones a los medios, Stephany Benítez fue hasta el local de fast food para comer una hamburguesa “magnífica”. “Le di tres mordiscos” cuenta y en el cuarto sintió “algo duro”. “¿Qué es esto?”, le dijo al hombre que la acompañaba: “es un dedo”, le respondió él.

Te puede interesar: Tucumán. Obrero de la construcción falleció al caer 30 metros de una antena por responsabilidad patronal

Automáticamente Stephany registró la situación con su celular y exigió respuestas por parte de la empresa. Luego difundió la denuncia en las redes sociales.

Hasta ahora no se conocen declaraciones del hombre, pero la empresa ya reconoció que había padecido el accidente el día viernes, es decir, dos días antes del descubrimiento.

Según informó el sitio Hoy, la Policía de Bolivia decidió investigar de oficio y tipificó el caso como “atentado contra la salud pública”, por lo que tomó declaraciones a dos funcionarios del restaurante ubicado en el Tercer anillo de la ciudad cruceña.

Los testimonios recogidos sostienen que la víctima perdió parte de su dedo índice cuando trabajaba en el embutido de la carne para la preparación de hamburguesas, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Edson Claure, en una conferencia de prensa.

“Todo hace indicar que el trabajador que estaba operando esta máquina moledora de carne hubiera perdido dos dedos”, explicó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

En el marco de la investigación, los trabajadores y las trabajadoras declararon que la carne contaminada tras el accidente había sido desechada, probablemente por presión patronal. Sin embargo, en diálogo con Correo del Sur Radio, Silva afirmó que el hallazgo del dedo desvirtúa la posibilidad de que haya sido así.

El trabajador accidentado manipulaba entre 40 y 80 kilogramos de carne molida destinada a abastecer a todos los locales de la cadena.

“No descartamos que el día de hoy, con el resto de las autoridades se pueda proceder a la clausura del resto de las sucursales de venta de hamburguesas de esta empresa, debido a que la producción de carne que se estaba elaborando el viernes, en la que el trabajador pierde estas partes de su cuerpo, se hubiera distribuido a las diferentes sucursales”, aseveró Silva el martes 14.

Te puede interesar: Laferrere, La Matanza.Crimen laboral: "Octavio estaba contento por conseguir trabajo, y en ese trabajo le quitaron la vida"

Según denunció La Izquierda Diario Bolivia, "Fernando Camacho, religioso empresario y ahora gobernador de Santa Cruz, salió a defender la empresa de “Hot Burger” sin hacer siquiera mención al trabajador herido".

El alcalde de la ciudad, Jhony Fernández, decidió hacer un video “cómico” sobre el episodio. “Hay que investigar ¿De qué mano era el dedo? ¿De la derecha o de la izquierda?”, dice en el video que subió a su cuenta de Tik Tok, a pura risa. Se ven emojis con el pulgar cortado y ensangrentado. Al final aparece un Flyer con la consigna Fernández intendente y la canción “La mordidita”, de Ricky Martin.

Las explicaciones de Hot Burger

Tras la repercusión de las imágenes Hot Burger emitió un comunicado confirmando el accidente de uno de sus empleados, sin brindar mayores detalles. El martes a la noche, la empresa volvió a pronunciarse con un video en su página de Facebook. Aparece su dueño, Jorge Schainman, junto a un grupo de trabajadores y trabajadoras.

En el video Schainman dice que habla desde “el corazón”. Pide disculpas a la clientela y se pone a disposición de la investigación. Además recuerda su pasado como emprendedor. Dice que empezó con un carrito, con el sueño de dirigir algún día una empresa. Lo logró y asegura dar trabajo a alrededor de 800 familias. Según medios bolivianos, Hot Burger tiene cerca de 20 sucursales en Santa Cruz de la Sierra. “Estamos con nuestro trabajador que es parte de nuestra familia”, asegura el empresario en el video.

Precarización: la receta siniestra de Hot Burger

“La representación legal de la empresa ha admitido que el obrero ha sufrido un accidente laboral (…) Todavía no se ha conversado con el trabajador, entiendo que estas declaraciones las están tomando la Felcc”, señaló Jorge Silva.

Te puede interesar: Elecciones.“Los apoyé, no voto más con la nariz tapada”: entre la desilusión, se abre paso la izquierda que apoya las luchas

“Se ha determinado que mañana se paraliza las actividades laborales en el área donde ocurrió el accidente hasta que la empresa acredite condiciones laborales seguras para las y los trabajadores y, además, se cumpla con la capacitación en la manipulación de la maquinaria”, aseguró el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque este miércoles 15 de septiembre.

“Se conmina a la empresa a que realice la denuncia del accidente laboral ante la AFP y dé cumplimento al procedimiento que corresponde en caso de accidentes laborales para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización como corresponde”, había afirmado este martes el funcionario de la cartera laboral.

Tras la difusión de las imágenes, Choque dispuso una inspección técnica y laboral que se realizó el 14 de septiembre. Como resultado se constató que la empresa contaba con maquinaria nueva y que no brindó la capacitación requerida a su personal.Se comprobó que el empleado accidentado, que trabaja desde hace años en la empresa, fue trasladado hace un mes al área de preparación de hamburguesas.

Te puede interesar: Tradiciones: diez rebeliones obreras por las horas de trabajo y el tiempo libre

También se tomó nota de que la empresa reportó en su planilla a 43 trabajadores, pero en realidad son 113. 65 no contarían con derechos laborales.

Choque añadió que la inspección develó que no es la primera vez que ocurren eventos similares y que la empresa los había ocultado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias