Mundo Obrero

Hasta que las mujeres de Guernica triunfen

La pelea por el derecho a la vivienda de las mujeres de Guernica tiene que triunfar. Desde la comisión de mujeres de Madygraf entendemos que su lucha es nuestra lucha y por eso en asamblea decidimos acompañarlas con distintas medidas.

Jueves 22 de octubre | 13:45

Desde el 17 de agosto los trabajadores de Madygraf junto a su Comisión de Mujeres nos movilizamos junto a trabajadores ocupados y desocupados, los que trabajan en negro, los jóvenes precarizados, los estudiantes secundarios, universitarios, la primera línea con los trabajadores de la salud y las docentes, agrupaciones de mujeres y la izquierda.

Salimos a las calles a manifestarnos contra el desalojo a la toma de Guernica, por justicia para Facundo Castro y para abrirnos camino en la pelea por los derechos de los trabajadores. Días antes impulsamos una gran campaña solidaria de alimentos, ropa, calzados, frazadas y todo lo que necesitan las familias de Guernica para hacerles llegar toda la solidaridad y nuestro apoyo.

Te puede interesar: [Video] Trabajadores de MadyGraf cortaron Panamericana en apoyo a las familias de Guernica

Como trabajadores frente a esta pandemia reconvertimos un sector de la producción para poner la gestión obrera al servicio de las necesidades sociales y fabricamos alcohol sanitizante que repartimos en muchísimos hospitales públicos, donde el Estado dice llegar y no llega. En nuestra visita a la toma llevamos orgullosamente una partida de este producto para ayudar a las familias y niñes a protegerse del Covid 19.

El 14 de octubre cuando se cumplio el plazo para llevar adelante el desalojo en Guernica, desde Madygraf definimos en asamblea cortar la ruta en la puerta de nuestra fabrica junto a docentes de la Marrón del Suteba Tigre y Escobar, trabajadores de Kraft, los Agrupados en el MAC entre otros.

También la Comisión de Mujeres junto a nuestros compañeros participamos y adherimos al corte por la reapertura del Sanatorio Plaza donde llevamos el reclamo de las familias de Guernica para fortalecer todas las luchas.

La crisis tiene rostro de mujer

Esta crisis que se profundiza cada día tiene a las mujeres como protagonistas, tanto en la salud como en la educación, y también somos miles de mujeres las que sufrimos los trabajos más precarizados y peores pagos. Junto a la juventud, que hoy se organiza por trabajo genuino y en contra de la precarización del trabajo y de la vida, siempre fuimos las más postergadas para todos los gobiernos.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof lo reafirman con todas las medidas que vienen tomando, su cinismo es tan grande que a las mujeres de Guernica sólo le ofrecen promesas y amenazas de represión. Ellos son los responsables de lo que vivimos los trabajadores, las mujeres y jóvenes para nosotras el fondo del pozo, la miseria y el hambre y para el FONDO (FMI) el pago de toda la deuda fraudulenta para sostener los negocios de los empresarios.

Por eso decimos que la deuda es con nosotras. Los sindicatos son cómplices del plan del gobierno, por esto sabemos que la pelea se gana con la unidad de todos los trabajadores y con las mujeres al frente contra el ajuste como se viene demostrando en Guernica, Madygraf, el Sanatorio Plaza que pelea por la reapertura mientras el país está en el podio de contagios por Covid19, las enfermeras y docentes y tantas hermanos y hermanas de nuestra clase a lo ancho y largo de nuestro país.

Porque las mujeres de Guernica nos están enseñando a luchar y en la unidad del conjunto de los trabajadores nos hacemos más fuertes para enfrentar a nuestros enemigos que son poderosos y cuentan con las fuerzas represivas del Estado para pasar por encima de todos nuestros derechos.

Sostenemos que a las mujeres de Guernica se las defiende poniendo el cuerpo. Ellas están plantadas y saben que no están solas. Nosotras seguiremos apoyándolas y resistiendo con ellas. Porque estamos convencidas de que en un país donde 6 de cada 10 niñes son pobres y muchos de ellos están viviendo en la toma de Guernica, si ganan las familias de Guernica ganamos todes.

Te puede interesar: Infancias en situación de pobreza [Zona Industrial]

Así, en cada espacio y acción en la que participamos, alzamos la voz de esta lucha heroica. Y también planteamos bien fuerte que para ganar hay que poner esta lucha como bandera del conjunto de la clase trabajadora . Que no haya acción ni pronunciamiento político que no nombre en primer lugar a las valientes mujeres de esta toma.

Por eso ayer en el obelisco fuimos invitadas por el FOL a una actividad por los derechos de las mujeres (frente de agrupaciones en lucha) para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries.

Desde la Comisión de Mujeres de Madygraf levantamos bien alto la pelea que estamos dando como mujeres trabajadoras organizadas, llamando a todas las presentes y a todo el imponente movimiento de mujeres a ponerle el cuerpo a la lucha de las mujeres de Guernica que pelean por un derecho legitimo como lo es el derecho a una vivienda digna y poder tener un techo para sus hijos.







Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /    Guernica   /    Mujeres trabajadoras   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO