×
Red Internacional

Covid-19.Hasta que no "explote" el sistema de salud, las clases serán presenciales en Tierra del Fuego

La segunda ola impacta de lleno en Tierra del Fuego pero el gobernador Melella, al igual que el Gobierno nacional, defiende los intereses de los empresarios. Más de 877 trabajadores de la educación aislados y en las fábricas se multiplican los contagios. Hace falta un programa urgente que ponga en primer lugar la vida de trabajadores y sus familias.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Sábado 17 de abril | 00:10

Pese al aumento exponencial de casos, las clases presenciales continúan

El miércoles 15 de abril mantuvieron una reunión el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) con la ministra de Educación Analía Cubino y la ministra de Salud Judit Di Giglio, quienes manifestaron que la suspensión provisoria se basa en observar los parámetros de la disponibilidad de camas en el sistema sanitario y no en el aumento de la cantidad de casos.

El Gobierno nacional y el Gobierno provincial son responsables del desborde de la segunda ola. ¿Se podría haber evitado? El Estado, en el mes de febrero, ya sabía de la circulación de nuevas cepas en el país. Además, estaba la experiencia que se viven y vivían en otros países.

Entonces, tanto a nivel nacional como provincial los gobiernos apuntan a la responsabilidad individual: "El problema de contagio no está en las fábricas" señaló en su discurso Alberto Fernández. "Los contagios no se dan en las escuelas", este fue el planteo de la ministra de Educación Analía Cubino en la provincia de Tierra del Fuego. 

Pero la realidad y los números muestran otra cosa. ¿A qué se apuntaba en enero y febrero? Con la misma lógica empresarial se está mirando el panorama a nivel Estado: garantizar las vacaciones de invierno. 

Con un discurso igual al de Larreta, Trotta y del propio Fernández el Ejecutivo provincial de Tierra del Fuego apunta a cuidar los intereses de los empresarios por encima de la salud y la vida de las y los trabajadores, no solo de la educación sino de las mayorías populares. Ya que las familias de las y los estudiantes también pertenecen a la clase trabajadora.

Algunos de los puntos que se discutieron en el Congreso Provincial de delegadas y delegados de la provincia estuvieron directamente vinculados con los dichos de la Ministra Analía Cubino: "La educación es el interés superior". ¿Superior a la vida?

Semanas atrás se dieron a conocer algunas de las instituciones educativas que fueron cerradas en su totalidad por tener al equipo directivo en su totalidad aislado por casos sospechosos de COVID-19 a los que se le sumaron nuevas instituciones. El último reporte del botón rojo indicó que 877 trabajadores de la educación debieron ser aislados y 441 cursos que incluye estudiantes. 

Como ya habíamos adelantado, la misma lógica de contagios se dan en la grandes fábricas como la automotriz Toyota que debió suspender la actividad en el turno tarde por contagios masivos o en Volkswagen donde hasta ayer había 200 personas confirmadas con COVID-19 y 130 aislados (330 en total) esto en empresas de renombre. Se repite hacia abajo aunque se conozca menos, en empresas de menor magnitud.

Te puede interesar: Tierra del Fuego. Es urgente suspender las clases transitoriamente

Las y los protagonistas

Las y los docentes de la provincia vienen manifestando que la presencialidad es una mentira de los gobiernos. Esto se debe a que muchos cursos y burbujas no tienen clases porque las y los docentes se encuentran aislados o las escuelas cerradas. 

También temen por sus vidas, las de las y los estudiantes y sus familias. Sienten que el Estado no los cuida, que es el responsable. Que la forma de salir de esta situación de incertidumbre, miedo y ansiedad que se vive es, cuidándose entre la comunidad educativa. 

Para ir cerrando, el "problema central" para plantearlo en esos términos, no está en las reuniones o juntadas, el problema está en las vacunas. Que tiene que ver con la posibilidad de tener vacunas cuyo principio activo se produce en el país y que, por un acuerdo comercial que no se cumple, se van y no vuelven.

Por eso, desde la Marrón en la corriente nacional 9 de Abril volvimos a plantear la necesidad de adherir como colectivo docenteal proyecto del FIT Unidad para declarar de utilidad pública el laboratorio MaBxience

Nuestras vidas valen

En el día de ayer, compañeras y compañeros de Mendoza despidieron con mucho dolor a compañeros que fallecieron de COVID-19. Se contagiaron trabajando. ¿Cuántos docentes más se necesitan para tomar la decisión de suspender provisoriamente las clases? O acaso ¿Debe morir una o un estudiante?

Peleamos por medidas de emergencia y recursos, computadoras, conectividad gratuita, presupuesto para educación y no para el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias