Mundo Obrero

SOBRESEIDOS

“Hay que confiar en el poder de la lucha, en el poder de la organización”

La justicia mendocina determinó que no hay pruebas contra los periodistas procesados en 2013, luego de un conflicto con la empresa del Grupo Vila. El testimonio de Maximiliano Ríos, de diario UNO.

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Viernes 5 de agosto de 2016 | 12:24

Mi nombre es Maximiliano Ríos, soy delegado gremial en el Diario UNO de Mendoza e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa. En este momento estamos con los compañeros muy contentos a raíz del fallo judicial que salió a nuestro a favor, ante el conflicto que teníamos con la empresa.

Esto fue a raíz de una acción gremial que realizamos en el 2013, en el contexto de la recuperación del sindicato que estábamos llevando adelante, y después de una paritaria que fue muy conflictiva con la que logramos muchos avances gracias a una la movilización histórica de los compañeros acá en Mendoza. La empresa comenzó a perseguirnos como reacción a esa movilización, lo que trajo aparejado que empezara a hacer despidos arbitrarios.

Esto nos llevó a hacer la noche del 23 de septiembre una olla popular en la puerta de expedición del diario, que fue muy tensa, en ella hubo gran participación de trabajadores de prensa y otros sectores como los compañeros del FIT y organizaciones estudiantiles que estuvieron a nuestro a lado esa noche. Hubo momentos realmente de tensión con los directivos de la empresa, y eso llevo a que nos denunciarán por obstrucción de la salida del periódico, cosa que no ocurrió, y además por coacción, que es un delito bastante grave porque ellos dijeron que nosotros habíamos amenazado que íbamos a quemar el diario y no sé qué más.

Esto nos alienta mucho, nos da fuerza para seguir adelante, nos motiva y también creo que es un ejemplo para el resto de los sindicatos y de los compañeros de otros gremios para que confíen en el poder de la lucha, en el poder de la organización

Después de 3 años la justicia ha fallado a nuestro favor y nos ha absuelto. Concretamente la causa era sobre 4 compañeros, entre los que yo estoy incluido, los otros compañeros son Luciano Grenon, también delegado del Diario UNO e integrante del Sindicato de Prensa, Manuel Molina que es delegado por Gráficos y también estaba en ese momento Miguel Iademarco dirigente de la FaTPren quien era interventor del Sindicato que recién recuperábamos. Ahora queda también una causa civil que la empresa ha hecho para quitarles los fueros gremiales a Manuel Molina y Luciano Grenon. Esperamos que ahora también éste conflicto judicial se resuelva a nuestro favor después de este fallo penal.

La verdad es que esto nos alienta mucho, nos da fuerza para seguir adelante, nos motiva y también creo que es un ejemplo para el resto de los sindicatos y de los compañeros de otros gremios para que confíen en el poder de la lucha, en el poder de la organización, en que no hay que bajar los brazos nunca y que hay que seguir para adelante.

Sobre todo en el contexto que vivimos en este momento, donde realmente las cosas que estamos viendo en este gobierno son tremendas, hay un ataque al bolsillo del trabajador, a las organizaciones sindicales de base y eso hay que combatirlo con más organización y con más lucha. Hay que estar en la calle, no podemos dejar que nos atropellen como está pasando con el tema del tarifazo y toda la realidad que estamos viviendo en este momento.

Bueno contento por eso y con mucha fuerza para seguir para adelante.







Temas relacionados

Periodistas   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO