EMERGENCIA

¿Hay suficientes camas para afrontar la pandemia del coronavirus en Jujuy?

La provincia cuenta con un sistema de salud público y privado con un poco más de 3000 camas según un informe del ministerio de salud, de las cuales la terapia intensiva e intermedia cubre menos del 5 %. El gobierno de Morales debe tomar medidas urgentes para garantizar la infraestructura y equipamiento necesario acorde a la pandemia en curso.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Lunes 16 de marzo de 2020 | 00:31

Foto: Somos Jujuy

El desarrollo del coronavirus a nivel mundial y en el país, está dejando al descubierto la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el sistema público de salud producto de años de vaciamiento y falta de inversión, profundizado en estos últimos cuatro años. Como venimos planteando en varias notas el sistema público de salud jujeño, ha empeorado de conjunto con el Plan Estratégico de Salud, a medida que se privatizan los servicios de salud.

La Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por el avance del coronavirus, pone en discusión si la capacidad pública y privada de la provincia está a la altura de la pandemia y si son necesarias que el Estado tome medidas más contundentes.

Hospital Pablo Soria
Hospital Pablo Soria

Sistema público

En términos generales podemos afirmar que el sistema de salud público de Jujuy cuenta con unas 1000 camas disponibles. Las camas de cuidados intensivos no superan las 70, según información aportada por trabajadores/as de la salud de distintos hospitales.

El Hospital Pablo Soria, es el único que brinda atenciones de alta complejidad a adultos, del mismo dependen 19 hospitales y centros de salud de la provincia este cuenta con 10 camas en la unidad de terapia intensiva - UTI y 2 de aislamiento, y alrededor de 250 camas en total.

El Hospital San Roque, de mediana complejidad, cuenta con unas 70 camas en total y ocho camas de cuidados intensivos.
La actual Sala 3 destinada a pacientes con síntomas (como lo anunció el gobierno) cuenta con sólo 14 camas, y hace tres meses había sido cerrada por falta de condiciones. Las salas 3 y 4 eran las únicas adaptadas para cuidados especiales, aunque actualmente sólo la sala 4 cuenta con sistema de oxigenación central y aireación. El resto de las camas dependen de la oxigenación por tubos. El hospital cuenta con sólo 8 respiradores, aunque 2 son muy viejos, y de los monitores multiparámetros solo 4 funciona bien.

Te puede interesar: ¿Jujuy está preparado para el coronavirus?: el ministro Bouhid se lava las manos

El Hospital Materno Infantil también catalogado de alta complejidad cuenta con unas 12 camas de cuidados intensivos, con una capacidad total de 303 camas, y para internación de pediatría 162.

En el resto de la provincia, los hospitales cabecera de región tienen menor capacidad de camas y de terapia intensiva. Por ejemplo el Hospital Oscar Orías, cabecera de la región ramal, puede albergar a unas 50 personas en total, y cuenta actualmente con 3 camas de UTI, que la comparte en el mismo espacio físico donde están las camas de clínica médica, ya que actualmente se está remodelando el sector producto de las denuncias de trabajadoras/es. Están en condiciones similares los hospitales de La Quiaca, Humahuaca, Perico, y San Pedro.

Por fuera de los mencionados están los hospitales de Abra Pampa, Tilcara, Maimará, Susques, Monterrico, El Carmen, Palpalá, La Mendieta, Palma Sola, La Esperanza, Yuto, Talar, Fraile, Calilegua que tienen menos camas y ni siquiera cuentan con terapias intensivas, o salas de aislamientos.

Clínica Fátima
Clínica Fátima

Sector privado

En los últimos años se ha observado nuevas ampliaciones y construcciones de clínicas y sanatorios privados en Jujuy, a la par del recorte en la salud pública. Existen una diez instituciones privadas entre las que se encuentran la Clínica Lavalle, Sanatorio Rosario, Lapachos, Santa María, IMISS, Instituto Médico del Norte, Clínica Mayo, Fátima (en Palpalá), Ledesma (en Libertador Gral, San Martín), La Quiaca, entre otras. Las principales cuentan con un promedio de 10 camas de cuidados intensivos y 100 camas disponibles.

Podes leer: Para el presidente del PJ jujeño, el Estado es una fuente inagotable de negocios

Es alarmante que el Ministerio de Salud provincial, en sus informes anuales no tenga detallados estos importantes datos, cómo el total de camas, de camas de UTI - Unidad de Terapia Intensiva, de profesionales, y de aparatología. Según un estudio reciente del año 2019 del Ministerio de Salud de la Nación y la OIS, la provincia cuenta con un total de 3054 camas, entre camas habilitadas (sin contemplar las de la tercera edad) y las pediátricas, lo que significa unas 4 camas por habitante (sobre 750 mil habitantes totales), muy por debajo de las 8 a 10 cada mil habitantes recomendada por la OMS. El aporte de las y los trabajadores de la salud del sector público y privado fue fundamental para conocer con mayor detalle esta situación y también para dar cuenta que las camas de la provincia que tienen equipamiento para cuidados medios e intensivos rondan las 150.

Conferencia de prensa gobierno provincial
Conferencia de prensa gobierno provincial

Ante el avance del coronavirus, nuestra salud primero

El gobierno de Morales fue uno de los primeros en anunciar el jueves pasado una serie de medidas ante la pandemia como la suspensión de clases y la puesta en marcha de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica y el protocolo de acción, sin embargo como vienen denunciando los trabajadores de la salud, ni siquiera se han garantizado insumos de bioseguridad elementales en los hospitales y puestos de salud, pero tampoco hay un plan de conjunto a la altura de las circunstancias.

El aislamiento y la cuarentena es una medida inicial para que no se propague el virus, aunque no revierte el problema crítico del sistema de salud que se vive hace décadas. El destino de presupuesto extraordinario producto del cobro de impuestos a las grandes fortunas de Jujuy (mineras, tabacaleras, del azúcar) para la compra y distribución gratuita de insumos, como alcohol en gel, jabón líquido, toallas de papel, guantes, barbijos, lavandina, como también máscaras de oxígeno, respiradores, entre otros equipos necesarios, inclusive los reactivos para detectar el CoVid19, son fundamental y prioritario, o como explicamos aquí, se podría destinar para la construcción de un hospital con 900 camas.

Podes leer: Coronavirus en Jujuy: ¿alcanzan los recursos del Estado?

Como hemos desarrollado en esta nota, el gobierno tiene que garantizar camas y unidades de cuidados intensivos e invertir en las mismas en caso de que sea necesario y que los hoteles pongan a disposición las habitaciones. Tenemos que partir de las 3054 existentes en el sector público y privado, y unificar en un sólo sistema que sea parte del control y administración del Comité de Emergencia Epidemioligica conformado por trabajadores/as de la salud y especialistas en el tema, en coordinación con comités de higiene y seguridad en cada centro de salud, que puedan realizar el seguimiento de lo que se hace con las partidas asignadas, como también la compra y distribución de insumos.

Los/as trabajadores de la salud, afirmaron que lo único que ha cambiado es que tienen mayor carga de trabajo. Es necesario que el ministerio garantice la ampliación de la jornada laboral paga para todo/da que lo solicite, como también la contratación de personal que realizan reemplazos, no como monotributistas y salarios que no superan los 17 mil pesos, como sucede en el Hospital San Roque, sino con plenos derechos, reincorporando a despedidos, y la formación de emergencia de los miles de estudiantes de enfermería y educación de la salud en la provincia. También garantizar licencias pagas, sin descuento de presentismo, para quienes son madres o padres y tienen que cuidar a sus hijos.

Podes leer: Frente al coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

No podemos dejar en manos de los gobernantes que descargan la crisis sobre nuestras espaldas el manejo del sistema de salud cuando se tratan de nuestras vidas. Por eso desde las bancas del PTS FIT vamos a exigir al ministro Bouhid que de respuestas a estos planteos que hacemos, como también presentaremos un proyecto similar al presentado por Nicolás del Caño en el Congreso Nacional.
Es necesario que las/los trabajadores de la salud tomen en sus manos este plan de emergencia para garantizar la salud pública universal segura y gratuita para toda la población, y que los sindicatos se pongan a la cabeza de la organización y lucha por el mismo.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO