Deportes

AUTOMOVILISMO

Hazaña en Indianápolis: el novato Rossi ganó sin nafta... y tomó la leche

En la centenaria edición de la carrera más tradicional del mundo, Alexander Rossi ganó las 500 millas como novato. En un final totalmente impensado, el ex Fórmula 1 ganó por ahorrar combustible. Su festejo se quedó a mitad de camino, dado que tuvo que llegar a la celebración remolcado. Histórica hazaña.

Domingo 29 de mayo de 2016 | 21:00

1 / 2

En una accidentada carrera, nadie iba a apostar por un Alexander Rossi. Es que el estadounidense corría desde atrás y con táctica de parada en boxes cruzada con respecto a los punteros. Casi se la llevo el colombiano Muñoz, pero no pudo ser. Al final todos se cayeron por falta de combustible, pero Rossi se mantuvo conservador y logró llegar a la meta sin tener que volver a reabastecerse. Ese fue su mérito, y fue suficiente. Ni él pudo creerlo, pero el equipo Andretti motorizado con Honda se llevó el 1-2, con Muñoz poniendo bien en alto la bandera colombiana, en el segundo escalón.

El final nada tuvo que ver con el desarrollo de la carrera. Lanzados en el inicio, la punta fue un trabajo a dúo entre Hinchcliffe y Hunter Reay, alternándose la delantera y tratando de evitar las turbulencias del trencito posterior comandado por Bell y Newgarden. Aquí los legendarios Castroneves y Montoya se mantenían en los puestos de mitad de pelotón, mientras que Kanaan hacía una primera remontada desde el 18vo. puesto de salida hasta la séptima colocación.

Llegados a la vuelta 30 ya realizaban la primera parada casi todos los pilotos, con Hinchcliffe perdiendo pequeños segundos que lo retrasaran hasta la 6ta colocación por problemas con la válvula de reabastecimiento de combustible. La estrella colombiana Montoya, ganador 2015 en este óvalo, alargaba la parada por unas 5 vueltas apostando a otra estrategia hacia el final, pero de todas maneras se mantenía en una lejana 21ra. ubicación.

Hasta aquí los motores Honda se mostraban más veloces, mientras los Chevrolet aparentemente dependían de diferentes estrategias en cuanto al gasto de combustible y neumáticos. Para la vuelta 40 aparecían los primeros rezagados y la pista comenzaba a mostrar mucha suciedad, causa perfecta para la primera bandera amarilla, en la vuelta 48.

Con la primera "flag lap" los que apostaban a menor consumo de combustible veían truncadas sus tácticas, volviendo todos a una parada en masa en los boxes que volvía todo a fojas cero. La salida de la misma tuvo como nota el toque forzado por Will Power ante Tony Kanaan, compañeros de equipo en Penske-Chevrolet. El brasilero, tratando de evitar el roce, toca levemente la pared de contención de los pits, sin daños relevantes. Power será sancionado con un pase por boxes, lo que lo colocó en los puestos de atrás, teniendo que buscar una estrategia totalmente distinta respecto de los punteros desde aquí en más, pero no pudo dar mayores resultados.

Entre idas y venidas el relanzamiento de la carrera será corto, porque en la vuelta 64 se dará el primer gran golpe de escena, con Juan Pablo Montoya chocando contra el muro externo, sin consecuencias para el piloto. Aquí aparecerá el gran viejo zorro de este óvalo, Helio Castroneves, quien llegará al primer puesto, incluso luego de la bandera amarilla por el choque de Karam. Entonces será Castroneves quien puntee a mitad de carrera, con Hunter Reay y Hichcliffe detrás, en la reapertura de la bandera verde en la vuelta 105.

Desde aquí, a los ya colocados entre los primeros puestos aparecerá otro histórico como Tony Kanaan, remontando desde el 6to puesto al primero y alternando. Comienza a asomar entre los primeros puestos otro apellido de fuerte impronta, Marco Andretti, el nieto de Mario; pero nunca terminará de explotar. No será parte de los que lideren la prueba.

El segundo gran golpe de escena se dará cuando el ruso Aleshin, en un gran trabajo desde la séptima colocación, se va de trompa y toca el muro de contención. A la bandera amarilla obligada se dará una nueva parada de boxes en masa. A la salida de la misma se da un triple toque entre punteros: Castroneves sufre un leve roce pero sin mayores problemas, pero lo de Bell y Hunter Reay, compañeros de equipo, será muy costoso. Quedan cruzados y con los motores apagados a metros de sus respectivos pits. Bell será penalizado, por lo que queda muy lejos de la disputa, lo mismo que Hunter Reay, que quedará en la 25ta. posición.

En esta bandera amarilla aparecerá por primera vez Rossi, junto a Tagliani. Apostaron a no parar, por lo que quedan por breves vueltas en la punta, aunque con parada en boxes cruzadas no duran mucho en la punta. La carrera parecía que daba trazos de definición, con los viejos amigos Kanaan y Castroneves en la punta, Hinchcliffe manteniéndose ahí; y detrás de ellos otros experimentados como Dixon o el japonés Tacuma Sato poniéndose a tiro.

Pero la vuelta 150 trae otra bandera amarilla, con el veteranísimo Bodie Lazier perdiendo una rueda, sin mayores consecuancias; y en la 165 otra por Takuma Sato, quien queda fuera de la pelea. Todo vuelve a foja cero, con un Castroneves que queda retrasado por tener que cambiar todo el alerón trasero; pero faltando unas 30 vueltas para terminar y sin saber qué estrategia llevar a cabo.

Era casi el "ya no más" en las paradas de los boxes, pero prevaleció el "todavía no", por eso las últimas 20 vueltas fueron extrañísimas. Kanaan retrocediendo al tercer puesto, Muñoz y Newgraden peleando por la punta; pero todos haciendo cuentas en los pits. Llegarán a la bandera final? Finalmente nadie pudo aguantar, por lo que se dió algo inesperado en las 500 millas: a 2 vueltas del final, todos paraban a recargar al menos un par de litros de combustible para llegar a la meta. Y a río revuelto, ganancia de pescadores: Rossi ganó por "andar lento" y así ahorrar; mientras Muñoz, cerca de la heroica, veía frustradas sus chances con la parada obligada. Sacó un segundo puesto, merecidísimo.

Final de la edición número 100 de las 500 millas. El novato Rossi queda en la historia grande del automovilismo mundial.

100MA INDIANAPOLIS 500
RESULTADOS EXTRAOFICIALES
P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/DIF
1 #98-Alexander Rossi (N) Andretti Herta/Honda 200 vtas/3:00:02.087 h
2 #26-Carlos Muñoz Andretti/Honda a 4.497 s.
3 #21-Josef Newgarden Carpenter/Chevrolet a 4.930 s.
4 #10-Tony Kanaan Ganassi/Chevrolet a 10.496 s.
5 #42-Charlie Kimball Ganassi/Chevrolet a 10.521 s.
6 #6-JR Hildebrand Carpenter/Chevrolet a 11.345 s.
7 #5-James Hinchcliffe Schmidt Peterson/Honda a 12.774 s.
8 #9-Scott Dixon Ganassi/Chevrolet a 15.160 s.
9 #11-Sébastien Bourdais KVSH/Chevrolet a 21.061 s.
10 #12-Will Power Penske/Chevrolet a 21.517 s.
11 #3-Helio Castroneves Penske/Chevrolet a 22.101 s.
12 #77-Oriol Serviá Schmidt Peterson/Honda a 23.814 s.
13 #25-Marco Andretti Andretti/Honda a 24.970 s.
14 #15-Graham Rahal Rahal Letterman/Honda a 28.249 s.
15 #8-Max Chilton (N) Ganassi/Chevrolet a 28.758 s.
16 #41-Jack Hawksworth Foyt/Honda a 32.174 s.
17 #35-Alex Tagliani Foyt/Honda a 32.199 s.
18 #63-Pippa Mann Coyne/Honda a 1 vuelta
19 #22-Simon Pagenaud Penske/Chevrolet a 1 vuelta
20 #18-Gabby Chaves Coyne/Honda a 1 vuelta
21 #29-Townsend Bell Andretti/Honda a 1 vuelta
22 #61-Matt Brabham (N) Murray-KV/Chevrolet a 1 vuelta
23 #88-Bryan Clauson Coyne/Honda a 2 vueltas
24 #28-Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 2 vueltas
25 #16-Spencer Pigot (N) Rahal Letterman/Honda a 5 vueltas
26 #14-Takuma Sato Foyt/Honda a 37 vueltas (Accidente)
27 #7-Mikhail Aleshin Schmidt Peterson/Honda a 74 vueltas (Accidente)
28 #25-Stefan Wilson (N) KV/Chevrolet a 81 vueltas (Eléctrico)
29 #19-Conor Daly Coyne/Honda a 85 vueltas (Accidente)
30 #4-Buddy Lazier Lazier Burns/Chevrolet a 100 vueltas (Mecánico)
31 #20-Ed Carpenter Carpenter/Chevrolet a 102 vueltas (Mecánico)
32 #24-Sage Karam Dreyer-Reinbold/Chevrolet a 107 vueltas (Accidente)
33 #2-Juan Pablo Montoya Penske/Chevrolet a 137 vueltas







Temas relacionados

Alexander Rossi   /    Automovilismo   /    Fórmula 1   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO