Mundo Obrero

La Matanza

Héroe: la marca de limpieza que se fabrica con el látigo patronal

Recibimos estas denuncias de los trabajadores de Fadial, una empresa ubicada en Lomas del Mirador en el partido de La Matanza que comercializa artículos de limpieza de la marca Héroe y acumula grandes ganancias a costa de pésimas condiciones laborales.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Miércoles 20 de mayo de 2020 | Edición del día

Con la llegada del coronavirus, todas las empresas relacionadas con el rubro de la limpieza multiplicaron su producción y sus ganancias. Sin embargo, como tantas otras, también para poder seguir aumentando sus ingresos exprimen a los trabajadores y rápidamente descartan a los que ya no les sirven.

Es el caso de Héroe, una conocida marca que fabrica artículos de limpieza y que los produce en base a la explotación y abuso a sus empleados. Estos son algunos de los ejemplos:

“Me accidenté y me lastime el dedo en el trabajo. Entré por ART y al otro día me echaron. Me dijeron que me tenían que operar, llevé todos los papeles en orden a la empresa pero igual no les importó y me dejaron en la calle”.

"A un compañero le entró lavandina en los ojos. Se fue corriendo al médico y al otro día lo echaron".

"Un compañero se atravesó un clavo en el pie y lo hicieron igual ir a trabajar al otro día. No podía ni caminar."

Ejemplos similares hay muchísimos. Todos son trabajadores que ingresaron a través de la agencia Pullmen: uno de los dueños de Fadial se comunica con ellos y les pide, al menos, una persona por semana para trabajar. Es la misma persona que a lo sumo, un mes después la despide con el argumento de "baja de producción". Pero esa producción nunca baja, más bien es todo lo contrario.

Te puede interesar: Gran triunfo de los trabajadores de pizzería Camorón

Nos contó uno de los trabajadores que al encargado “le falta el látigo: explota a los pibes y lleva a las máquinas a velocidades que no pueden aguantar. Lo peor de estos tipos es que toman con gracia o minimizan los episodios de accidente. Los he visto reírse incluso” y continuó: “a los que están efectivos les entregan los recibos de sueldo con dos o tres meses de atraso para que a la empresa no le puedan reclamar nada. Los empleados con mayor antigüedad no reciben las categorías que les corresponden y las condiciones de la fábrica son un desastre: los vestuarios son terribles, no puede haber nada más sucio y sin cuidado”.

Esta es un poco la realidad de una de la fábricas de La Matanza en tiempos de pandemia y cuarentena. Empresas de artículos de limpieza que con el coronavirus incrementan sus ganancias y precarizan a sus empleados, tal como es el caso de Alicorp que ya denunciamos. Todo esto pasa en el mismo distrito gobernado hace 38 años por el peronismo

Te puede interesar:El Gobierno les da más subsidios aunque McDonald’s y Burger King siguen recortando salarios

La bronca de esta juventud obrera que sufre abusos de quienes se aprovechan de la situación de falta de trabajo, está por explotar. Desde La Izquierda Diario difundimos las voces de esos miles de jóvenes que se empiezan a rebelar y que hoy tienen planteado organizarse junto a la Red de Trabajadores Precarizados e Informales en todas partes del país para multiplicar por mil la fuerza de los millones que son en todas partes. Son esos miles de pibes sin derechos ni representación y también sin nada que perder.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Alicorp   /    Precarización laboral   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO