Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Hicieron un aborto no punible en La Pampa

Luego de que se conociera la historia de una mujer en General Pico a quien los ginecólogos le negaron el ANP (Aborto No Punible) en el hospital Gobernador Centeno, el ministro de salud de la provincia Rubén Ojuez, autorizó este lunes la intervención en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

Foto: Vierja PH

La mujer, Ivana tiene 34 años, diez hijos, un embarazo de riesgo de cinco meses, pesa 42 kg y es el único sostén de esta familia numerosa. Tiene realizadas ocho cesáreas previas y cuando la atendieron en el hospital incumplieron el protocolo de aborto no punible, ya que no solo no le informaron que tenía derecho a interrumpir su embarazo legalmente, sino que también le negaron la posibilidad de decidir.

“Le dije a una doctora, cuando no estaba todavía de dos meses, si podía interrumpir el embarazo, si no había una posibilidad porque tenía miedo. Actualmente tengo miedo, no sé qué me va a pasar”, declaró. Ivana sostiene a la familia en soledad, ya que tras varios episodios de violencia se separó del padre de siete de sus hijos.

El caso está en Defensoría porque el hombre nunca se hizo cargo de la manutención de los pequeños, pero aún no hay una resolución al respecto. Distintas agrupaciones de mujeres, como Mujeres Autoconvocadas, Guapabanda, Tamboras del Viento y Pan y Rosas repudiaron la actitud de los ginecólogos y obstetras del hospital Gobernador Centeno que niegan la interrupción de embarazos a mujeres cuya vida corre riesgo, que fueron violadas o que tiene un embarazo inviable, violando los derechos de las mujeres a decidir.

Claudia Lupardo, dirigente de Pan y Rosas, expresó “las mujeres debemos seguir organizadas para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se lleva la vida de mujeres pobres y trabajadoras. El derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos debe ser una lucha en las calles, en lugares de trabajo, de estudio, con el apoyo de los y las legisladores del Frente de Izquierda que están al frente de esta y otras luchas, contra los femicidios, pero también por mejores condiciones laborales y salariales para las mujeres trabajadoras”







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto No Punible   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO