Juventud

Homenaje a exalumnos detenidos-desaparecidos en un colegio de San Martín GBA

A 40 años del golpe de Estado más cruento de nuestra historia y a 20 años de la colocación de la primera placa por parte del Centro de Estudiantes del EEUU realizaran un nuevo homenaje reconstruyendo el relato de sus vidas.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 12:01

A comienzos de este año un grupo de estudiantes de 4to Año del Profesorado de Cs. Políticas del terciario 113 de San Martin y la Cátedra de Derechos Humanos de dicho profesorado retomaron la labor de reconstrucción de las historias de vida de los ex-alumnos detenidos-desaparecidos de la Unidad Académica, del Tomás Guido y del Wilde. Historias que se entrelazan con las experiencias de organización y lucha estudiantil que se desarrollaron en dichas instituciones a comienzos de la década del 70.
Entrevistamos a Florencia Porro estudiante de Ciencias Politicas y a la profesora Veronica Hendel.

¿Cuántos estudiantes detenidos desaparecidos tienen registrados?

F-Tenemos registrados 27 ex alumnos/as detenidos desparecidos del EEUU, del Guido, del Wilde y del Profesorado. A dos de los que figuran en la placa que se colocó en el año 1996 todavía no los hemos podido encontrar en los libros matriz (Roberto García y Ricardo Bello).

¿Cómo fue la tarea de averiguar datos y entrevistarse con familiares o amigos?

V-Comenzamos haciendo un relevamiento del trabajo que ya se había hecho, fundamentalmente desde la escuela media del Estados Unidos. Nos conectamos con los profesores y profesoras que venían reconstruyendo la memoria de la escuela en el marco del Programa Jóvenes y Memoria (Comisión Provincial por la Memoria).

Por otra parte, desde la Cátedra de Derechos Humanos, del Profesorado en Ciencias Políticas, habíamos comenzado a construir un Archivo Oral, entrevistando a algunos ex alumnos y familiares.
Sin embargo, cuando un grupo de estudiantes de 4to Año del profesorado en Ciencias Políticas, este año, decidió abordar el tema de los desparecidos en el marco del trabajo de la cátedra se realizaron algunas tareas de gran importancia que no se habían hecho hasta el momento. Lo primero que hicieron fue un relevamiento de la información que había en internet sobre los desaparecidos que figuraban en la placa que se colocó en 1996. Después aparecieron otros nombres que habían acercado algunos familiares y compañeros. Ahí comenzó la tarea de corroborar el paso de todos esos desaparecidos/as por nuestras escuelas a través de la indagación en los libros matriz. Hasta el momento pudimos encontrar a todos menos a Roberto García y a Ricardo Bello. Luego nos dimos cuenta de que faltaba la reconstrucción de las experiencias de lucha y de organización estudiantil que habían tenido lugar en las escuelas durante los años 1970 y, entonces, empezamos a entrevistar a ex alumnos de aquella época, quienes, al mismo tiempo nos brindaron información muy valiosa sobre algunos de los desaparecidos. En este momento estamos cerrando la etapa de las entrevistas y seguimos buscando en los libros matriz a los compañeros que no hemos podido encontrar.

¿cuál es la idea final?

F-La idea es elaborar un libro que narrará las historias de vida de los/as desaparecidos/as, las experiencias de organización estudiantil de los años 1970 y también tendrá un espacio de reflexión, análisis y problematización de las implicancias de enseñar la historia reciente en la escuela media. También se construirá un espacio que contará con varias baldosas donde figurarán los nombres de todos los ex alumnos/as desaparecidos que hemos hallado hasta el momento. Y en octubre realizaremos una jornada de homenaje que cerrará con un festival. Para eso hemos convocado a toda la comunidad educativa y del distrito a sumarse a la organización.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO