Mundo Obrero

TRES DE FEBRERO

Hospital Bocalandro: 19 trabajadores infectados y denuncian falta de personal

“En estos cien días llegaron camas pero equipo de protección personal poco y nada, no tenemos personal suficiente, estamos a la deriva” nos cuenta un trabajador con angustia. Hay 3 sanitaristas para 37 pacientes en la guardia. El Municipio de tres de Febrero no da respuestas y amedrenta ante los reclamos.

Natalia Rodríguez

Docente de Merlo | Agrupación Marrón | Pan y Rosas

Nehuen Mol

Estudiante Formación Docente

Miércoles 1ro de julio de 2020 | 11:08

Desde la Izquierda Diario venimos reflejando el estado deplorable de la salud pública en diferentes hospitales del Conurbano, como es el caso del Hospital Chutro en Merlo o del importante Hospital Posadas que al día de hoy continúa despedido el enfermero que denunció por televisión las malas condiciones en las que trabajan. Hoy nos lo cuenta un trabajador del Hospital Bocalandro.

“Nos daban el tapabocas que venden en las ferreterías”

“Trabajo en el Hospital Carlos Bocalandro y en este momento estamos casi la mitad del personal de enfermería laburando porque hay muchas compañeras infectadas, es mínima la rotación en los turnos porque somos pocos”. Así comienza nuestra entrevista con el trabajador del Hospital quien no decimos el nombre para preservarlo de la persecución de las autoridades.

Toma un poco de aire y continúa relatándonos: “Estamos trabajando de una manera precarizada porque recién ahora nos dieron equipo de protección pero solamente un kit con un camisolín hemorrepelente, la cofia y un barbijo quirúrgico. El barbijo N95 nos lo empezaron a entregar recién el día 12 de este mes, antes nos daban el tapabocas que se vende en las ferreterías. Primero nos dijeron que a los 15 días lo teníamos que cambiar y ahora alargaron la fecha y nos dijeron que lo iban a cambiar al mes”.

Te puede interesar: #LasVidasTrabajadorasImportan: paro internacional de apps y tuitazo nacional

En cuanto al área donde están los pacientes Covid internados nos relata que “está llena completamente. Sólo en cirugía, que ahora es parte del área Covid, hay 37 internados con 3 compañeros trabajando para todos los pacientes. Hay camas pero no hay trabajadores suficientes para atender, no sabemos cómo vamos a hacer si esto empeora como todos dicen”.

“Los jefes y directores no permiten que nos enteremos de los contagiados”

Evidentemente, la persecución ante los reclamos por falta de insumos es una política repetida por parte de las autoridades de cada municipio y en este caso, la provincia de Kicillof con la gestión del Bocalandro no se queda atrás. Además, se niegan licencias a los trabajadores de población de riesgo: “Una compañera que hasta hace algunos meses estuvo en quimioterapia, pidió licencia y se la rechazaron las autoridades, otra compañera de 62 años también se le rechazó y hoy está internada por Covid”.

Dando más detalles sobre el día a día está claro que “ninguna autoridad defiende a los trabajadores” poniendo en riesgo además a los propios pacientes; continúa contándonos que “a los de limpieza les hacen realizar turnos de 12 horas sin protección y no dan abasto. Son 19 infectados de Covid por lo que sabemos.”

Te puede interesar: Kicillof en el oeste del GBA, donde crecen los contagios en los barrios y lugares de trabajo

“Hace dos semanas atrás el comité de crisis donde están todos los jefes y directores, sin que haya nadie que nos representa a nosotros los trabajadores, no permiten que nos enteremos de los contagiados. Si sabemos de contagios es porque ese compañero infectado se comunicó con otro y ese otro intenta avisar por radio pasillo al resto”.

Al preguntarle sobre su opinión en cuanto a lo hecho hasta ahora nos plantea que "en estos cien días llegaron camas pero equipo de protección personal no llegó nada, no tenemos personal, estamos a la deriva . Así tuvimos que comprar el material de protección nosotros, lo que pudimos. Yo como mis compañeros nos sentimos totalmente desprotegidos, estamos a la deriva. Nosotros nos queremos cuidar, realmente nos queremos cuidar porque somos necesarios ahora, pero no nos dan nada para poder trabajar bien."

Las Vidas Trabajadoras importan

Ningún anuncio por parte del gobierno nacional de o provincial contempla la imperiosa necesidad de proteger al personal de la salud. No nos extraña, ya que en el conjunto de establecimientos laborales privados o públicos se continúa realizando tareas sin testeos y muy poca protección, incluso ante el emergente de infectados. Así nuestras vidas en manos de empresarios y gobierno están expuestas.

Como se viene planteando desde la Red de trabajadores precarizados, necesitamos poner en pie comités de higiene y salubridad en cada lugar de trabajo, que sean electos por asamblea de trabajadores para controlar las condiciones sanitarias en que se trabaja y garantizar que todos tengan elementos de protección y testeos.
Unificar la salud privada con la pública permitiría centralizar los recursos cuando llegue el pico de contagios y que nadie se quede sin atención. Que Nadie pueda especular con la salud de la población siendo los y las trabajadores de la salud quienes gestionen los recursos de todo el sistema de salud.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO