Sociedad

CORONAVIRUS

Hospital Carrillo de San Vicente: precariedad y aumento del personal infectado

La situación es alarmante. Precarización, falta de personal y de elementos de protección. Dentro de los 10 casos confirmados en el municipio hasta el momento, hay trabajadores del hospital incluidos.

Miércoles 22 de abril | 01:59

El primer trabajador de salud de la provincia de Buenos Aires fallecido luego del contagio de Covid-19 era enfermero de la localidad de San Vicente. Silvio Cufré, de 47 años, se contagió junto con otro enfermero al prestar servicio en el Instituto Brandsen. Por la información trascendida, dicha clínica -habiendo tenido pacientes fallecidos con Covid-19- no habría activado los protocolos correspondientespara evitar el contagio, y de esa manera la cadena de contagio se trasladó a la localidad de San Vicente.

El enfermero fallecido también trabajaba para la municipalidad de San Vicente, y formaba parte de lo que se considera como grupo de riesgo de acuerdo a sus patologías de base.

Te puede interesar:Observatorio de Salud: “Los cinco trabajadores de la salud fallecidos eran personal de riesgo”

La realidad dentro del hospital

Siguen llegando cotidianamente a La Izquierda Diario denuncias que muestran la realidad que está viviendo el personal de los hospitales y centros de salud de la provincia. En este caso publicaremos el testimonio de una trabajadora de enfermería del hospital municipal mencionado. Dialogamos con ella para que nos cuente lo que están viviendo.

¿Cuáles son las condiciones de equipamiento y personal en este momento en el hospital frente a la pandemia?

La situación es bastante caótica, en el sentido de que no deja de ser un hospital rural, es todo muy rudimentario. No tenemos los elementos que tendríamos que tener para enfrentar una pandemia: barbijos, máscaras, alcohol en gel, jabón antiséptico, cosas que son demasiado básicas. Hay, pero poca cantidad. El hospital recibió una donación de barbijos, por ejemplo, pero son cubrebocas de tela simple que no sirven para el personal de salud. (...)

¿Hay personal infectado en el hospital? ¿Se vienen haciendo test?

Hay 5 personas infectadas dentro del hospital. Se le hicieron test solo a las personas que presentan síntomas. O sea que si portás el virus y sos asintomático, es problema tuyo básicamente. (...) A los que tuvieron contacto estrecho habría que hacerles un hisopado, pero no, obviamente no gastan en eso.

¿Cómo son sus condiciones de trabajo? ¿Dan abasto con la cantidad de personal?

No, no damos abasto. Cada vez hay menos gente. Muchos enfermeros no quieren trabajar en el hospital por lo poco que se paga. Somos pocos los profesionales de enfermería, hay muchos auxiliares. (...) La verdad es que no damos abasto, es un caos.

Más o menos la mitad del personal está en cuarentena. Así pasa con médicos, enfermeros, personal de limpieza, seguridad; están muchos en cuarentena. Entonces quedan todas las guardias descubiertas, y no llegan a tomar nueva gente. Ahora estamos todos buscando quién quiere ir a trabajar, pero bueno, nadie quiere arriesgarse tampoco. (...) Hubo turnos los últimos días en los que hubo una sola enfermera de guardia, y así en muchos de los servicios.

A nivel salarial nosotros tenemos un básico de 13 mil y pico. Hay muchas personas que estamos contratadas, algunas con contrato mensual, otras desde hace muchos años con contrato, 8, 10 años contratados, hay otras personas ubicadas a dedo que tienen planta permanente. (...) No tenemos estabilidad laboral ni económica. (...) Acá quienes tienen un título entran a trabajar y apenas consiguen un trabajo mejor se van, entonces quedan solo auxiliares en enfermería. Es bastante caótico todo. (...) Falta personal capacitado.

Leer más: "Nos mandan a una guerra sin armas": médicos y enfermeras en riesgo

¿Por qué te contactaste con este medio para denunciar la situación?

Me parecía importante contactarme con ustedes para que se sepa la verdad, la realidad, porque se dicen cosas como que el personal no le pone voluntad u otras, y la verdad es que no se puede trabajar bajo esta situación de no tener insumos, con poco personal, personal que vive 12 horas por cada 24 acá dentro del hospital, todo porque no hay personal. (...) Que se sepa la situación precaria que tenemos los trabajadores de la salud en San Vicente, el descuido y el desamparo que sentimos en todos los aspectos. Me parece que está bueno que se sepa, y que cambien las cosas.

Consecuencias de la desinversión en salud

Los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires vienen denunciando años de desinversión y abandono de la salud pública por parte de los últimos gobiernos; en medio de la pandemia esto va saliendo a la luz. En San Vicente se viene de la gestión municipal del PRO, que no hizo más que profundizar las condiciones de precariedad y la falta de insumos que ya existían. La nueva gestión del Frente de Todos del intendente Nicolás Mantegazza y el gobierno provincial de Axel Kicillof, afirman una y otra vez que los trabajadores de la salud son héroes y están en la primera línea de fuego. Pero esto parece ser solo un discurso vacío, ya que desde que se dictó la emergencia sanitaria no se invirtió lo suficiente en poner a los hospitales en condiciones para hacer frente a una pandemia. Los testimonios del hospital Carrillo lo muestran crudamente.

Quizá te interese:Ginés culpó al personal de salud por contagios de coronavirus y fue repudiado por gremios

Tanto la negligencia con la que se manejan en las clínicas privadas como la precariedad del sistema público no hacen más que exponer a los trabajadores de la salud, sus familias y a los pacientes. Si no están dadas las condiciones para la atención segura, los equipos de protección y el personal suficiente, no solamente no se puede brindar un cuidado adecuado, sino que además se transforma en un gran foco de contagio. Si el personal se contagia, como viene saliendo a la luz con cifras alarmantes en los últimos días en muchos hospitales, no solo se reduce la capacidad de atención en medio de la pandemia, sino que expone a los propios pacientes al contagio. Que se le realice el test a todo el personal que tuvo contacto con los infectados del hospital es una medida elemental.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis en salud   /    San Vicente   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO