Mundo Obrero

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Hospital Durand: “Perdimos un compañero y nos siguen negando las licencias por grupo de riesgo”

Aún después de la pérdida de nuestro compañero Julio Gutiérrez, todavía hay compañeros en el hospital Durand que tienen enfermedades que los ubica como grupos de riesgo y continúan trabajando, sin poder acceder a su licencia.

Lidia E. Fernández

Trabajadora del Hospital Durand. Integrante de la comisión de género

Viviana Gularte

Enfermera de UTI Adultos - Htal. Durand

Domingo 5 de julio | 23:43

Aún después de la pérdida de nuestro compañero Julio Gutiérrez, todavía hay compañeros en el hospital Durand que tienen enfermedades que los ubica como grupos de riesgo y continúan trabajando, sin poder acceder a su licencia. Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio venimos denunciando la falta de elementos de protección personal (EPP) y los obstáculos para licencias que ya se cobró la vida de más de 20 de nuestros compañeros en salud.

Te puede interesar: Exigen justicia por Julio, enfermero fallecido en el hospital Durand por Covid-19

Estas licencias no se otorgaron tempranamente, dejando que individualmente cada trabajador lo solicite y lo intente resolver como pueda, presentando estudios médicos actualizados que sin imposibles de realizar por la situación de crisis sanitaria. Con los certificados que presentamos no basta para ellos, cuestión que no está explicitada en la ley Ley 27.541, que fue ampliada por los decretos 260/2020 y 147/2020, a los que se suman la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo en las que se dispuso suspender el deber de asistencia al lugar de trabajo desde el 17 de marzo de 2020 con goce íntegro de sus remuneraciones a todos los trabajadores, cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico, si pertenecen a los grupos vulnerables y/o de riesgo para Covid.

En el hospital Durand hay compañeros que por la edad entrarían entre los grupos de riesgo, pero el decreto de emergencia sanitaria limita el otorgamiento de licencias al personal de salud. El colmo del cinismo es que se convocaron a profesionales jubilados a trabajar que por su edad son los más vulnerables al virus. También hay compañeros con enfermedades cuya patología los hace arriesgar sus vidas y cuyas licencias son rechazadas porque no son consideradas.

A los gobiernos Nacional, Municipal y provincial nuestras vidas parecen importarle muy poco. En el día de ayer, Chaco llegó a la víctima 108 con la muerte de Mónica Moyano, enfermera de 33 años que padecía conmorbilidades de obesidad, hipotiroidismo y síndrome metabólico y continuaba trabajando.

¿Cuántos compañeros más vamos a perder? Es urgente que los sindicatos dejen de mirar a un costado y llamen a asambleas para discutir entre todos que medidas y resoluciones seguir, para no perder ningún compañero más.

¡¡Es urgente la licencia para todo el personal de salud en riesgo!!

Desde la banca del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara presentó un proyecto de ley para que los trabajadores accedan a las licencias por grupo de riesgo. Tenemos que apoyar ese proyecto con una gigantesca campaña en cada hospital, clínica y geriátrico, a la vez que impulsamos los comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo y la coordinación de todos los trabajadores de salud del AMBA.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Hospital Durand   /    Claudio Dellecarbonara   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO