Sociedad

AVELLANEDA

Hospital Fiorito: cierran Oncología por 20 contagios en el personal de salud

Cierra el servicio de Oncología del Hospital Fiorito, luego de detectar que 20 trabajadores de la salud habían contraído Covid-19. Cada día se hace más urgente reorientar todos los recursos del Estado para afrontar la crisis sanitaria y social que atraviesa el país.

Sara Sánchez

Estudiante de Historia (UBA) @sarasa_sanchez

Viernes 5 de junio de 2020 | 21:54

Hospital Interzonal General Agudos "Pedro Fiorito" cerró el área de Oncología en medio de la pandemia. La noticia fue informada mediante un comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), de la seccional del Hospital Fiorito de Avellaneda.

A través del mismo, expusieron que de 106 testeos realizados al personal, 20 resultaron positivos de COVID-19. Dos de las infectadas son las profesionales a cargo del área de Oncología, que debieron ser aisladas. Por ahora no se ha asignado nuevo personal, quedando a la deriva los pacientes que se atienden en el nosocomio por el cierre del área.

Esta grave situación, resalta en la realidad de un municipio que cuenta con áreas como las de Villa Inflamable, donde miles de familias absorben diariamente sustancias cancerígenas provenientes de la industria petroquímica, entre otras. Y en donde hace más de una semana, se mantiene vallada y militarizada la Villa Azul, al convertirse en un foco de infección.

Te puede interesar: Informe desde Villa Azul: ¿de qué provincia habla Axel Kicillof?

Desde el Observatorio de Salud de La Izquierda Diario, hoy se dio a conocer que hay casi 1800 trabajadores de la salud contagiados en Argentina, esto representa uno de los mayores porcentajes a nivel mundial.

Las vidas de los trabajadores también son esenciales

El municipio de Avellaneda cuenta con tres hospitales provinciales, los cuales, a pesar de las inversiones de último momento, continúan en condiciones deplorables. No sólo en la infraestructura, si no en lo que hace a insumos médicos o elementos de limpieza e higiene básicos. Esto pone en riesgo la salud de los esenciales de la primera línea, tanto del personal de salud como de limpieza, que se encuentran desprovistos de elementos de protección y prevención; y afecta a quienes recurren al hospital, vulnerando el elemental derecho de acceso a la salud pública.

El intendente del municipio, Jorge Ferraresi, no ha hecho mención a la alarmante situación del Hospital Fiorito, ni mucho menos a la falta de protección sanitaria que evidencian estos contagios. En cambio utiliza sus redes sociales para agradecer a los profesionales de la salud que están enfrentando la pandemia en primera línea.

Los hospitales hoy no sólo no han sido equipados para afrontar los casos de Covid-19, si no que tampoco lo están para evitar que el virus se transforme en una enfermedad intra-hospitalaria. En este contexto el agradecimiento de Ferraresi cae en el vacío, ya que como funcionario es responsable junto a todos los dirigentes del Estado, por no destinar todos los recursos disponibles para enfrentar la pandemia.

Las consecuencias son trágicas. En el día de hoy,falleció una enfermera del Hospital Gandulfo en Lomas de Zamora, a la quien habían negado 6 veces el pedido de licencia por ser grupo de riesgo.

Licencias para quienes lo solicitan. Equipos de protección personal acorde a la función. Contratación de todo el personal necesario. Testeo a los trabajadores. Estas son las medidas elementales que el Estado tiene que garantizar a los trabajadores de la primera línea en la Salud.

Se hace cada día más urgente dar vuelta las prioridades del Estado y que todos los recursos estén orientados a afrontar la crisis sanitaria y social que atraviesa el país. En vez de seguir pagando millones de dólares en la deuda odiosa, o de destinar subsidios millonarios para que los grandes empresarios se ahorren el pago de salarios, es necesario que se implemente un impuesto a las grandes fortunas y a las ganancias de empresarios y banqueros, para financiar todo el sistema de salud. Además de unificar todo el sistema de salud bajo la órbita del Estado, para abrir las puertas de todas las clínicas privadas y revertir la situación de tantas muertes evitables. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Villa Azul   /    Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Hospital Fiorito   /    Jorge Ferraresi   /    Crisis de la salud pública   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO