Mundo Obrero

DOS PACIENTES CON CORONAVIRUS

Hospital Materno Infantil: “Cien confirmados con covid-19 en Jujuy para que nos den una máscara”

Trabajadores del nosocomio expresaron su preocupación a La Izquierda Diario tras confirmarse dos casos positivos, un paciente y su madre oriundos de Humahuaca. Manifestaron que en el nosocomio no se garantizan equipos de protección para todos, con directivos y jefes que avalan el trabajo en esas condiciones.

Sábado 4 de julio | 22:36

Los casos se confirmaron en el hospital Materno Infantil días atrás luego que un pariente directo de un internado dio positivo al test de coronavirus. Desde ese momento, treinta y cinco trabajadores, entre médicos, personal de enfermería, camilleros y personal de limpieza que tuvieron contacto estrecho se aislaron para realizar la cuarentena y están a la espera de ser testeados.

Varios trabajadores manifestaron hicieron llegar sus comentarios a La Izquierda Diario para dar cuenta que en esta semana empezaron a recibir materiales de protección como máscaras o antiparras, luego de cien días de emergencia sanitaria y días después que el gobierno haya admitido que en la provincia hay circulación comunitaria.

La primera vez que ingresó un sospechoso en el hospital no teníamos ni ambos, no habían los suficientes, las trabajadoras tuvieron que llevar los suyos para garantizar los procedimientos con muchas falencias, había muy pocos barbijos quirúrgicos y N95, comentó una enfermera del nosocomio.

"Los jefes nos decían que “nos vamos a la guerra así como estamos, es lo que elegimos, aunque no haya materiales e insumos para trabajar”, otro de los mensajes recibidos.

“Los directivos nos dicen que cada uno tiene que comprarse su material. Algunos días nos decían que no pidamos barbijos y terminamos reusando los barbijos sociales... Les pedíamos guantes y terminamos trabajando con manoplas para atender pacientes…”.

Otra trabajadora sostuvo:

Hubo capacitación sobre protocolos, no por parte de los directivos, sino más bien porque entre trabajadoras que están en la sala para atención a pacientes sospechosos de covid-19 se fueron organizando y definiendo sus procedimientos.

Esto confirma una vez más que desde el ministerio de salud y muchos directivos de hospitales no han garantizado la formación de todo el personal para poder diseñar y organizar la atención y procedimientos establecidos ante la pandemia del coronavirus, dejando sin protección y sin herramientas concretas a los y las trabajadoras, que ante esta situación empiezan a organizarse en defensa de sus derechos.

Desde La Izquierda Diario ponemos esta herramienta a disposición del personal de la salud para expresar sus denuncias y dar cuenta de las condiciones de trabajo de quienes están en la primera línea, como también que cuenten con la misma para fortalecer la organización como empiezan a demostrar varias trabajadoras y trabajadores en hospitales y centros de salud.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO