Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Hospital Posadas: continúa la lucha contra los despidos masivos

Hay sectores que fueron diezmados: seguridad, limpieza, administración. Se vienen llevando adelante las vigilias y asambleas. El día lunes 21 de marzo se realizará la movilización a Ramos Mejía para buscar la solidaridad de la comunidad que utiliza el hospital público. Desarrollamos qué rol cumplen las centrales sindicales frente al ataque del gobierno y cómo enfrentar los despidos.

Luis Sucher

Trabajador reincorporado del Hospital Posadas | La Marrón Clasista

Malvina Vila

Estudiante de Letras del ISFD Nº45 y Trabajadora del Hospital Posadas

Lunes 21 de marzo de 2016 | 10:15

Se puede!

Mientras los trabajadores estatales salimos a la lucha a enfrentar los ataques del gobierno de Macri, la directiva de UPCN sigue en la tregua, dejando pasar los despidos y garantizando el ajuste PRO. El 24 de febrero los estatales nos movilizamos masivamente ante la convocatoria al paro y marcha de ATE nacional mostrando nuestra predisposición a parar los despidos con la lucha, pero las centrales sindicales CTA y ATE convocan a paros y marchas pero de manera aislada, sin continuidad y negándose a convocar a asambleas para discutir y votar un verdadero plan de lucha hasta triunfar.

Desde el Hospital Posadas el día miércoles 16 de marzo, salió una delegación de 500 trabajadores a la movilización en La Plata para confluir con el conjunto de los estatales. Pese a que la directiva de ATE convocó un día antes la asamblea para debatir el paro, por presión de la base porque empezaron a llegar los telegramas -y un día antes hubo una asamblea auto-convocada de 200 trabajadores-. Mientras otros 350 compañeros se quedaron en el hospital el día del paro, bancando el conflicto, en estado de asamblea permanente y toma pacífica del hall central.

Evidentemente no faltan ganas de luchar, sino que ATE Morón se juega todas las fichas a hacer retroceder los ataques por la vía judicial. Desde la Agrupación Marrón no nos oponemos a utilizar la vía judicial como un complemento de la lucha, pero cada criterio legal debe ser votado en la asamblea y subordinado al plan de lucha.

Cuando desde la Marrón del Posadas decimos que es necesario un plan de lucha nacional y unificado, lo hacemos porque se puede triunfar. Ya hay ejemplos alentadores. En el Ministerio de Salud de Nación con la lucha lograron reincorporar trabajadores, como en la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, donde reincorporaron a las tres delegadas gremiales. Pero también en la industria. ¡Se puede!

Una política para ganar

La Agrupación Marrón en el FIT, es parte activa del conflicto y decimos: ¡se puede ganar! Pero tenemos que prepararnos para un conflicto intenso, contra los despidos y los proyectos de privatización de varios sectores. Por eso, frente a la rescisión masiva de contratos necesitamos ¡un Fondo de Lucha para que no puedan quebrarnos por hambre! Hay que darle impulso al fondo de lucha, empezando por exigirle a los sindicatos que pongan del dinero de nuestros aportes sindicales. Para eso debe ir destinado el dinero de los afiliados. Pero a la par tenemos que elegir en asamblea un comité de lucha de los trabajadores y despedidos sin distinción de gremios, para asumir todas las tareas del conflicto: desde el Fondo de Lucha, la difusión, las tareas de coordinación, etc.

Una tarea fundamental es sacar para afuera y romper el cerco mediático, que impide que la comunidad se entere masivamente de nuestros despidos que degradarán aún más la situación de la salud pública en crisis. El grupo 23 marcó el camino: llamando a la comunidad a apoyar su lucha, en un masivo festival con bandas conocidas en el Parque Centenario, lograron romper el cerco mediático.

También se impone adherir al paro provincial de Cicop, en solidaridad con los despedidos del hospital, para este martes. Así como el 1 de abril, día en que se efectivizan cientos de despidos y harán “revisión” de otros miles de contratos, ATE y CTA tienen que convocar a un paro nacional, como parte de un plan de lucha, y medidas progresivas votadas en asamblea, hasta derrotar los despidos: no le demos tregua al macrismo!!!

Este 24 de marzo marchá junto a La Marrón en el FIT

La pelea que lleva adelante nuestra agrupación en el hospital, es una respuesta al ataque en todo el país, de este gobierno ajustador. Este 24 de marzo se cumplen nada menos que 40 años del golpe genocida, y nuestro hospital fue sede de un centro de detención clandestino y estos días nos amedrentaron con presencia policial. Toda una provocación.

Pero no extraña, viniendo del mismo gobierno que trae a Obama, cuando EE UU fue impulsor del golpe de estado de 1976. La misma familia empresaria Macri que estatizó la deuda privada, es quien hoy entrega el país en bandeja a los buitres y quiere impedir nuestra resistencia con el protocolo de Bullrich. La Diputada del PTS en el FIT Myriam Bregman, repudió este accionar represivo así como la entrega a los buitres. Nosotros también nos movilizamos de manera independiente del FPV, porque rechazamos discutir porcentajes de pago a los buitres, porque luchamos contra la Ley Antiterrorista, que permite encarcelar a luchadores y trabajadores y fue votada bajo el gobierno kirchnerista, a pedido de EE UU y los 5000 procesados por luchar que dejó el gobierno anterior, porque no olvidamos a Julio López y repudiamos a Milani, el genocida, cuando estuvo al frente del ejército. Por eso invitamos a todos los trabajadores a movilizarnos de manera independiente en el ENMV (Encuentro Memoria Verdad y Justicia) junto a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Resistencia obrera   /    Hospital Posadas   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO